Logo
Ir a noticiassin.com

Colegio de Abogados rechaza forma de suspensión de juez Rafael Pacheco

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados manifestó su consternación por la decisión del Consejo del Poder Judicial de suspender al magistrado Rafael Pacheco, juez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, violando el debido proceso y su presunción de inocencia.

Miguel Surun Hernández recordó que la Ley de Carrera Judicial establece de manera clara y precisa el procedimiento disciplinario a seguir cuando se entiende que algún miembro del Poder Judicial ha incurrido en una falta que es someterlo a un juicio público, oral y contradictorio, donde se presenten elementos probatorios contundentes que destruyan la presunción de inocencia y luego suspender y aplicar sanción.

“Consideramos que las sanciones consistentes en suspensión de jueces que se han estado aplicando en las últimas semanas, cuatro en los últimos dos meses, afectan el principio de presunción de inocencia porque se está adelantando la condena de los procesados. Asimismo afecta la independencia del Poder Judicial porque puede prestarse a manipulaciones de las decisiones judiciales”, expresó Surun Hernández.

CARD hizo un llamado urgente al Consejo del Poder Judicial a pensar en la salud del sistema de justicia y del buen desenvolvimiento de sus actividades, las cuales están siendo entorpecidas cuando algunos de los actores incurren en determinadas violaciones del debido proceso.

Es fundamental que reencontremos el hilo institucional, jurídico y Constitucional en favor de los jueces de la República Dominicana y que pongamos fin a este clima de terror que está afectando la administración de justicia y la independencia del Poder Judicial.

Proceso disciplinario

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, aclaró que NO se opone a que ningún magistrado sea investigado, procesado y castigado si se demuestran faltas graves, pero siempre bajo respetando el debido proceso, la Constitución y las normas que protegen los derechos fundamentales de los magistrados.

“Entendemos que todo aquel que se equivocó que pague, que se le aplique todo el peso de la Ley pero respetando el debido proceso”, expresó el gremialista.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Empresarios panameños viajarán a RD en marzo para rueda de negocios

El encuentro está organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), que depende del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), indicó hoy esta institución.

Incendio destruye vivienda en Copey Montecristi 

Un incendio devoró una casa construida en madera y techada en zinc en la comunidad de Copey de Pepillo Salcedo.

Investigan si salió de RD una avioneta en total abandono en Venezuela

Las autoridades dominicanas tratan de establecer si habría salido del país una avioneta que fue localizada en estado de abandono en una pista de aterrizaje no autorizada entre las poblaciones de Casigua y Borojó del municipio Mauroa del Es...

Científicos crean un tratamiento inhalable para la insuficiencia cardíaca

Un grupo de científicos italianos ha ideado un tratamiento inhalable para tratar la insuficiencia cardíaca, que podría ayudar a superar las limitaciones de las terapias inyectables o administradas por vía oral, según un estudio publicado...

Titular del SNS y presidente del CMD pasan balance a temas del sector salud

Mientras que el Wilson Roa instó a todos los galenos a cumplir con la jornada laboral.

Pro Consumidor inspecciona establecimientos en Higüey por festividad del día de La Altagracia

En ocasión a la festividad del Día de La Altagracia, Pro Consumidor garantiza que hayan alimentos y servicios adecuados en lugares donde se desplacen los fieles creyentes. 

Loading...