Logo
Ir a noticiassin.com

Energía y Minas emite nuevas normas para solicitudes de concesión minera

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de llenar vacíos normativos y de reducir la discrecionalidad administrativa, el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución para regular los plazos y la cantidad de oportunidades con el propósito de perfeccionar las solicitudes de concesión de exploración o explotación mineras.

El vacío normativo existente hasta la emisión de la resolución R-MEM-REG-002-2017 afectaba áreas potenciales del interés del Estado para la exploración o explotación minera porque, esperando completar la entrega de documentos o su perfeccionamiento, las solicitudes en trámite podían mantenerse inactivas por un período de tiempo prolongado.

Al no existir límite de plazos para completar las peticiones, los solicitantes mantenían de manera indefinida el derecho de prelación, con lo que otros interesados en las mismas áreas con planes concretos para aprovecharlas no podían solicitar las concesiones, afectando el derecho de éstos y los intereses del propio Estado, situación que también podría prestarse a maniobras especulativas.

La resolución del MEM establece un máximo de tres oportunidades ante la Dirección General de Minería –organismo adscrito- o el propio Ministerio para “perfeccionar, susanar, corregir, adicionar o entregar documentos” en relación al mismo aspecto de una solicitud.

Asimismo, establece unos plazos que en caso de incumplimiento el solicitante será declarado renunciante de la solicitud de concesión minera.

“Estamos trabajando seriamente en reforzar todas las normativas y reglamentos en procura de agilizar y transparentar los procedimientos, como forma de eliminar la discrecionalidad, que es el caldo de cultivo para la corrupción”, declaró el ministro Antonio Isa Conde.

Los plazos

El primer requerimiento de perfeccionamiento –como puede ser la entrega de documentos adicionales o la corrección de los mismos- tiene ahora un plazo de 30 días hábiles.

Si el solicitante incumple este plazo, se le notificará un segundo plazo de 20 días hábiles. Si persiste el incumplimiento en esos plazos, habrá una tercera y última prórroga de 10 días hábiles.

En caso de que el solicitante no cumpla estos tres plazos, en los siguientes 30 días hábiles el MEM o la Dirección General de Minería emitarán el acto de Declaratoria de Renuncia.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Canciller Miguel Vargas asistirá este lunes a reunión en Curazao

Una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, partió hacia Curazao donde este lunes participará en la Reunión de Seguimiento de los Grupos de Trabajos establecidos

Modelo Penitenciario y CND capacitan familias de privados de libertad para prevenir uso de sustancias y ETS

Las autoridades informaron que la capacitación, denominada “Familias Fuertes", estuvo dirigida a padres y madres con hijos de entre 10 y 14 años de edad

Estudian mensaje en el que el Estado Islámico se atribuye incidente en la Diagonal de Barcelona

Poco después del atropello en Las Ramblas de Barcelona un vehículo se saltó de un puesto de control de los Mozos de Escuadra

Fallece a los 88 años la actriz y cantante española Nati Mistral

La cantante y actriz española Nati Mistral, conocida por su temperamento, falleció hoy en Madrid a los 88 años, confirmó a Efe uno de sus productores, Jesús Cimarro

Desmantelan puntos de drogas en los municipios de Tamboril y Licey

La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Antinarcótico (DICAM) desmanteló varios puntos de ventas de drogas en los municipios de Licey y Tamboril, donde apresó durante allanamientos a nueve personas.

MS emite recomendaciones a la población ante el eclipse solar de este lunes

El Ministerio de Salud recomendó, este domingo, a la ciudadanía de que debe abstenerse rotundamente de mirar de cualquier forma el eclipse solar que se producirá la tarde de este lunes con el paso de la luna entre la tierra y sol

Loading...