Logo
Ir a noticiassin.com

Odebrecht y la credibilidad de la clase política nacional

En medio de la euforia mediática provocada por las detenciones en el caso de los sobornos de Odebrecht, un episodio previsible como el que se anuncia en los avances de las películas, lo verdaderamente trascendente es el trasfondo y lo que puede derivarse del mismo para el fortalecimiento de la justicia, la institucionalidad  y la transparencia en el país.

Fuera de los cuestionamientos y dudas nada sorprendentes sobre quienes podrían haber quedado fuera de la lista de sobornados y si hubo inclusiones selectivas, lo relevante es que hay en marcha un proceso que cuestiona y que puede llegar a dar al traste con la credibilidad de una gran parte de la clase política nacional.

Si después de ventilarse en los tribunales observando el debido proceso y el derecho de defensa de los imputados, la procuraduría puede sostener con pruebas los expedientes acusatorios, habrá quedado al descubierto de forma ostensible toda una urdimbre de prevaricación y enriquecimiento en base a recursos provenientes del patrimonio público.

¿Se habrán dado cuenta políticos, legisladores, empresarios y las esferas de poder que con la fuerza social que ha tomado el movimiento que procura cese de la corrupción y la impunidad ya es virtualmente imposible lograr que este reclamo pueda diluirse o apagarse como ha ocurrido en el pasado con otros casos?

Hay que dejar que la justicia actúe con entera libertad e independencia, sin presiones indebidas, pero tampoco desconectada del sentimiento nacional, porque lo que está en juego es algo tan vital como la necesidad de que este país se encarrile definitivamente por nuevos senderos de adecentamiento en el ejercicio público.

Sin un régimen de consecuencias que actúe con drasticidad frente a la falta de fiscalización y de rendición de cuentas que permite el desfalco de fondos públicos, qué país le estaremos legando a nuestros hijos y nuestros nietos. Esa es la gran interrogante y el reto que afrontamos ahora en aras de las instituciones y del interés general si queremos vivir bajo el imperio de la ley.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Seis razones para ir al dentista cada año

Gracias a las revisiones frecuentes, puedes tener un diagnóstico temprano de un problema dental, por ejemplo, de las caries. Es positivo identificar el diagnóstico y tratarlo a tiempo, antes que posponer la visita al dentista y que el probl...

Pensionan tres perros en Costa Rica que trabajaron años en organismo de seguridad

Tres perros que trabajaron años para un organismo de seguridad en Costa Rica se pensionaron este miércoles oficialmente en un acto especial.

Presidente entrega dos escuelas y un liceo en San Cristóbal

El liceo cuenta con 23 nuevas aulas, para albergar 700 estudiantes, y está dotado, además, con laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de reunión, de profesores, orientación y enfer...

COE mantiene nueve provincias en alerta verde

El COE informó que debido a la incidencia de las lluvias 35 viviendas se han visto afectadas, una destruida, 175 desplazados a casas de familiares, así como 13 comunicades y puentes afectados.

Alcaldía de La Romana realizará acciones para tomar los espacios públicos

Residente del centro de la ciudad de La Romana se quejaron por la arrabalización del área peatonal, ya que según ellos un 70% de estas están siendo utilizadas por nacionales haitianos para el comercio.

Justin Bieber lanza una nueva canción en internet, "Friends"

"Friends" supone el regreso a la industria de Bieber después de que cancelase su gira mundial "Purpose" a finales de julio, señalando en un escueto comunicado que estaba "decepcionado".

Loading...