Logo
Ir a noticiassin.com

Más sobre la Resolución No. 059

La decisión que me mueve nuevamente a escribir, dictada el 19 de abril pasado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y en virtud de la cual se autorizó al Ministerio Público a aplicar “un criterio de oportunidad a favor de Odebrecht, S.A., por la comisión del ilícito penal de soborno…”, contiene motivaciones de discutible legalidad.

Antes de continuar, conviene reiterar que soy un abanderado de la solución de los conflictos a través de los medios alternos al proceso penal, pues además de que así lo manda el párrafo I del art. 169 de la Constitución, es lo que el Ministerio Público está llamado a hacer de conformidad con los arts. 2 y 14 del CPP y la Ley No. 133-11, respectivamente. De ahí que me proclamase defensor del celebérrimo acuerdo que dio lugar a la Resolución No. 59 desde el momento mismo en que lo anunció la PGR.

Como es sabido, el art. 370.6 del CPP permite la aplicación del criterio de oportunidad en todo caso declarado complejo siempre que, entre otras exigencias, “la acción penal de la cual se prescinde resulte considerablemente más leve que los hechos punibles cuya persecución facilita o cuya continuación evita”. Aunque la redacción de este texto peca de defectuosa, lo que dispone es que la sanción de que sea pasible el imputado favorecido con el criterio de oportunidad tiene que ser “considerablemente más leve” que la imponible a los demás.

El referido tribunal consideró en su pág. 33 que “la única sanción aplicable a personas jurídicas imputadas de soborno es una multa de hasta el duplo del mismo, sanción que obviamente es menor que la que correspondería a funcionarios sobornados y sus cómplices, que según el art. 5 de dicha ley es de 3 a 10 años de reclusión…”. La motivación transcrita no se corresponde con lo que establece el art. 6 de la Ley No. 448-06.

¿Por qué lo digo? Pues porque adicionalmente a la multa, procede el cierre o intervención por un período de 2 a 5 años, en tanto que “su representante legal quedará sujeto a las sanciones establecidas en el art. 5 de la presente ley”, que no son otras que 3 a 10 años de reclusión. Estando, pues, en presencia de sanciones equivalentes, es claro que el requisito que condiciona la aplicación del criterio de oportunidad previsto en el art. 370.6, esto es, que la pena aplicable al imputado al que se favorece sea “considerablemente más leve” que la de los otros imputados, no se verificaba.

Eso tal vez explica la mutilación que se reitera en la pág. 36: “… tratándose de una imputación a la ley 448-06, cuya sanción estipulada para las razones sociales involucradas es la pena de multa, la cual por su naturaleza siempre resultará inferior a cualquier pena privativa de libertad…”. La razón le hubiese asistido si no se hubiese  favorecido al representante legal de Odebrecht, S.A., pero resulta que el criterio de oportunidad también lo abarcó, lo propio que a sus accionistas y empleados directos.

El criterio de oportunidad que procedía en buena lógica jurídica es el que prevé el art. 34.6, pues tanto la sociedad comercial imputada como su representante legal fueron objeto de sanciones sensiblemente más drásticas en el extranjero por los hechos aquí cometidos, lo que en atención al principio non bis in ídem, se erigía como un impedimento insalvable para que el Ministerio Público los imputara en el país.

 

 

 

Comenta con facebook

Comentarios

El caso de odebrecht implica lavado de los implicados en soborno, corrupcion, Asociación de Malhechores, que no deben quedar impunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Alfonso Rodríguez: "Un país sin educación es un revolcadero de burros"

A propósito del inicio del año escolar hoy, y de la integracion de los estudiantes a las clases, Alfonso Rodriguez nos habla del tema en ‘La calle ta caliente’.

Lluvias no permitieron vivir experiencia del eclipse solar en SD

La lluvia no permitió que la ciudad de Santo Domingo experimentara el espectáculo astronómico.

Presentan evidencias que aseguran que el 80% de profesores bloqueados están trabajando

La ADP presentó este lunes evidencias donde asegura que el 80% de los profesores bloqueados por el MINERD si están trabajando.

Soñadores reingresan a EE.UU. sin problemas tras curso estudiantil en México

Los soñadores habían viajado a México con temor por las amenazas oficiales de eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), pese a que el programa estudiantil para estos inmigrantes lleva varios años de funcionamiento.

Al menos un muerto en terremoto de 3,6 Richter en la isla italiana de Ischia

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó de que el movimiento sísmico se registró a las 20:57 horas locales (18:57 GMT) y su epicentro estuvo a diez kilómetros de profundidad.

El zika aprovecha que embarazadas están bajas de defensas para atacar el feto

El estudio, realizado por la Escuela de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California (USC), encontró que el virus ataca específicamente los glóbulos blancos presentes en la sangre de la madre.

Loading...
Más de Enfoques
Lunes 21 agosto, 2017
Lunes 21 agosto, 2017
Domingo 20 agosto, 2017