Logo
Ir a noticiassin.com

Santiago Estrella Veloz: Despedida a otro inolvidable

Hace algo menos de tres años comentábamos en esta columna la obra Los Inolvidables del periodista Santiago Estrella Veloz, fallecido la madrugada del lunes a la edad de 75 años. Como escribimos aquella vez, se trata de una galería con retratos descriptivos de políticos, escritores, abogados, poetas, médicos y empresarios, en la que, junto a las semblanzas que recrean sus figuras, el autor reflexionaba sobre un pasado dominicano salpicado de vivencias, con anécdotas de esa época que vivía en la memoria de un cronista con capacidad para mezclar la pasión con lo mejor logrado de la objetividad periodística.

Oriundo de Moca, provincia Espaillat, Estrella Veloz tuvo el privilegio de cubrir como reportero etapas que perfilaron lo que es hoy la sociedad dominicana, como fue la decapitación de la dictadura trujillista, el combate a los remanentes del régimen, las elecciones ganadas por Juan Bosch y su posterior derrocamiento, el levantamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el Triunvirato, la Revolución Constitucionalista de 1965, la Guerra Patria y los traumáticos 12 años de Balaguer.

De esas experiencias reporteriles de más de medio siglo, el autor, como hiciera en otros siete libros, dejaba su impresión sobre personajes tratados de cerca y que en todo ese tiempo les resultaron inolvidables. En esa categoría entran los periodistas Rafael Herrera y Francisco Comarazamy, directores del periódico Listín Diario, bajo cuya orientación trabajara durante décadas; Augusto Obando, el poeta Freddy Gatón Arce, Emilio Herasme Peña, Salvador Pitaluga Nivar, el psiquiatra Antonio Zaglul y el empresario Huáscar Rodríguez, todos desaparecidos en el momento de la publicación. El recién fallecido Rafael Molina Morilla figura entre los más destacados.

Además de periodista, ecologista y escritor, el colega Santiago era un lector voraz. Deja a su esposa Altagracia y a los hijos Julio, Santiaguito, José Manuel, Xiomara y Rosannerys una extraordinaria biblioteca.

“Otro inolvidable que se fue”, le dije al amigo abogado Marcelino Vargas, cuando me dio la triste noticia de quien fuera también nuestro vecino.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Empresarios panameños viajarán a RD en marzo para rueda de negocios

El encuentro está organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), que depende del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), indicó hoy esta institución.

Incendio destruye vivienda en Copey Montecristi 

Un incendio devoró una casa construida en madera y techada en zinc en la comunidad de Copey de Pepillo Salcedo.

Investigan si salió de RD una avioneta en total abandono en Venezuela

Las autoridades dominicanas tratan de establecer si habría salido del país una avioneta que fue localizada en estado de abandono en una pista de aterrizaje no autorizada entre las poblaciones de Casigua y Borojó del municipio Mauroa del Es...

Científicos crean un tratamiento inhalable para la insuficiencia cardíaca

Un grupo de científicos italianos ha ideado un tratamiento inhalable para tratar la insuficiencia cardíaca, que podría ayudar a superar las limitaciones de las terapias inyectables o administradas por vía oral, según un estudio publicado...

Titular del SNS y presidente del CMD pasan balance a temas del sector salud

Mientras que el Wilson Roa instó a todos los galenos a cumplir con la jornada laboral.

Pro Consumidor inspecciona establecimientos en Higüey por festividad del día de La Altagracia

En ocasión a la festividad del Día de La Altagracia, Pro Consumidor garantiza que hayan alimentos y servicios adecuados en lugares donde se desplacen los fieles creyentes. 

Loading...
Más de Enfoques
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018
Miércoles 17 enero, 2018