Ir a noticiassin.com

Cumbre de SICA concluye hoy con la reunión de los jefes de Estado y Gobierno

Por:  |  Fecha: junio 29, 2017  12:26 PM |  En:  Primera Plana, Tu Mundo,

SAN JOSÉ.- La cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) concluye hoy en San José (Costa Rica) con la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Un desayuno privado entre los jefes de Estado y de Gobierno abrió hoy la actividad a la que seguirá la sesión plenaria, la declaración final de la cumbre y el traspaso de la presidencia Pro Témpore de Costa Rica a Panamá.

Están presentes en San José los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana), Juan Carlos Varela (Panamá) y el anfitrión, Luis Guillermo Solís.

Por su parte, Nicaragua y Belice, cuyos presidentes no asisten, están representados por sus cancilleres Denis Moncada y Wilfred Elrington, respectivamente.

Uno de los grandes temas a tratar en la cumbre es el establecimiento de las grandes líneas de trabajo hacia la integración centroamericana.

Además, Costa Rica presentará avances en la revisión del reglamento de la presidencia pro témpore y del reglamento para la elaboración, presentación y aprobación del presupuesto de los órganos e instituciones del SICA y del depósito de las cuotas de los estados.

La cumbre comenzó ayer con la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Sistema que aprobaron la declaración política de la cita presidencial que se efectuará hoy, la cual pretende encontrar un norte más claro para el organismo y fortalecer su relación con los países observadores.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, que se logró una declaración política “concisa, ejecutiva y puntual” con el fin de diferenciarse de otras anteriores que “se quedaban solo en palabras”.

La declaración, de la que el canciller prefirió no entrar en mayores detalles, pretende empujar el sistema hacia una “agenda estratégica” que establezca plazos para la rendición de cuentas y obtención de resultados, así como para mejorar la transparencia.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice.

Su objetivo principal, según informa el propio SICA, consiste en “fomentar y lograr la realización de la integración centroamericana, para constituirla como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”.

Comparte
Loading...
Más de Primera Plana