Logo
Ir a noticiassin.com

Rescate judicial

La justicia dominicana está en un momento particularmente crucial para definir o replantear su futuro institucional, un paso indispensable para el rescate de su credibilidad frente a la opinión pública y el país en su conjunto.

Para esta indispensable y trascendente meta es preciso, sin embargo, que se le permita hacer su trabajo con total integridad e independencia.

Para ello, la Justicia debe contar con una incuestionable libertad de acción, exenta de presiones y suspicacias. Empero, sus magistrados deben estar conscientes de su obligación de actuar con rectitud porque sus actos son objeto del escrutinio público.

En consecuencia, los reclamos de justicia en cualquier caso en que se haya cometido un crimen o cualquier acción delictiva deben ser escuchados y atendidos, sin que esto afecte necesariamente la discrecionalidad judicial en la atención y tratamiento de los procesos.

En este sentido, hay que recordar aquel axioma que postula con el aval de la experiencia histórica en materia forense, que “justicia tardía es justicia denegada”, o sea que aunque los jueces se tomen su tiempo serenamente y sin festinación alguna, sobre todo en casos complejos, no pueden tampoco dar largas al punto de provocar dudas o descreimiento entre procesados y acusadores.

Por tanto, es necesario que siempre apegado a los debidos procesos de ley, no haya excusas ni provocadas tácticas dilatorias para evitar ir a los juicios de fondo, donde los casos entran en una crucial fase deliberativa.

Es bien conocido la aplicación de incidentes introducidos con el deliberado propósito de prolongar el conocimiento de las pruebas incriminatorias, lo que tiende a provocar interminables retrasos, en el caso de crímenes y otros actos ilícitos que ameritan esclarecimiento y sanciones en tiempo razonable.

Sin dejar de apreciar los reclamos sociales y las expresiones que se canalizan a través de los medios de comunicación, los jueces deben garantizar el debido proceso y el derecho de defensa de los imputados, pero teniendo la entereza de llegar hasta las últimas consecuencias cuando existan evidencias comprobadas y comprometedoras.

Los juicios paralelos fuera del ámbito estrictamente judicial establecido por la Constitución y las leyes adjetivas, y que se manifiestan con descalificaciones anticipadas,  le hacen un flaco servicio a los pertinentes reclamos de que cese la impunidad y la corrupción, un pedido que ha concitado respaldo en amplios segmentos de la población dominicana y que propende a fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
El merengue, máxima manifestación musical y cultural de los dominicanos

Existen diferentes teorías acerca del origen de la palabra merengue: Según la musicóloga dominicana Flérida de Nolasco se le dio el nombre por el carácter ligero y frívolo del baile, como derivado del dulce de azúcar y clara de huevo c...

¿Cuáles medidas debes tomar para aliviar la gripe?

Debes hacer lo posible por ayudar a las defensas de tu cuerpo y fortalecer tu sistema inmunológico.

Episcopado Dominicano critica en carta pastoral la corrupción y la impunidad que afectan el país

El Episcopado exhorta a los dominicanos a trabajar unidos para lograr construir una sociedad de amor, justicia y esperanza; al tiempo que afirma que “no hay Iglesia sin Eucaristía ni hay Eucaristía sin Iglesia”.

Científicos descubren nuevas propiedades en el aceite de coco

Aunque en un pasado se había dicho que el aceite de coco era una grasa saturada que en nada beneficiaba a la salud, nuevas investigaciones han demostrado lo contrario.

Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la JCE decidió remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las eleccione...

Aún no han entregados los cuerpos del grupo liderado por Óscar Pérez

En Venezuela no han entregado los cuerpos del grupo liderado por el policía Óscar Pérez, que perdieron la vida en un operativo de las fuerzas armadas.

Loading...
Más de Editorial
Viernes 05 enero, 2018
Viernes 29 diciembre, 2017
Domingo 22 octubre, 2017
Viernes 22 septiembre, 2017