Logo
Ir a noticiassin.com

Centroamérica estrenará herramienta digital para delatar a los dopados

MADRID, España.- La Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM) dispondrá en un plazo de quince días de una herramienta digital para el reporte de forma anónima, aunque fidedigna, de actividades relacionadas con el consumo o tráfico de sustancias prohibidas en el deporte.

‘Contra el Dopaje, Habla Alto!’ es el nombre dado a esta aplicación, posible gracias a la asistencia técnica del español Alberto Yelmo, consultor en materia de dopaje y que trabaja actualmente con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Yelmo explicó a Efe que con este mecanismo cualquier persona de Centroamérica puede informar de actividades que considere contrarias a las normas antidopaje.

La herramienta es “una invitación” a los soplones, que pueden delatar de forma anónima o, si lo desean, identificarse para ampliar información en un contacto más directo.

Las revelaciones debe ir acompañadas de pruebas que permitan abrir una investigación.

Yelmo comentó que un reciente soplo sobre prácticas de dopaje en fisioculturismo permitió un seguimiento de cerca y la detección de cuatro positivos, todos ellos por múltiples sustancias.

La herramienta online contiene siete preguntas guía, según detalle un informe redactado por Yelmo sobre la asistencia técnica que prestó la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) a la ORAD-CAM en este capítulo.

¿Qué tipo de infracción de las normas antidopaje desea reportar?; ¿En qué país ocurrió?; ¿Qué deporte o deportes están involucrados en la infracción?; ¿Qué persona o personas están involucradas?; ¿Cuándo ocurrió el incidente?; Descripción de las sospechas o los hechos sobre los que tiene conocimiento con el mayor grado de detalle posible; y datos personales si el informante desea ser contactado por la ORAD-CAM.

La utilidad del procedimiento, según Yelmo, es que permitirá incrementar los ‘controles dirigidos’ a individuos sospechosos o considerados de riesgo y abrir investigaciones.

Yelmo trabaja actualmente en el establecimiento de la Agencia Panameña Antidopaje, contemplada en la nueva ley del deporte que se debate en ese país.

La Agencia adoptará la forma de una fundación y hará labores de seguimiento de los deportistas y colaboración con la policía. Los controles y las sanciones seguirán dependiendo del organismo regional centroamericano, que ya tiene un panel disciplinario “y ha resuelto bien” los casos enjuiciados, afirmó Yelmo.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
El merengue, máxima manifestación musical y cultural de los dominicanos

Existen diferentes teorías acerca del origen de la palabra merengue: Según la musicóloga dominicana Flérida de Nolasco se le dio el nombre por el carácter ligero y frívolo del baile, como derivado del dulce de azúcar y clara de huevo c...

¿Cuáles medidas debes tomar para aliviar la gripe?

Debes hacer lo posible por ayudar a las defensas de tu cuerpo y fortalecer tu sistema inmunológico.

Episcopado Dominicano critica en carta pastoral la corrupción y la impunidad que afectan el país

El Episcopado exhorta a los dominicanos a trabajar unidos para lograr construir una sociedad de amor, justicia y esperanza; al tiempo que afirma que “no hay Iglesia sin Eucaristía ni hay Eucaristía sin Iglesia”.

Científicos descubren nuevas propiedades en el aceite de coco

Aunque en un pasado se había dicho que el aceite de coco era una grasa saturada que en nada beneficiaba a la salud, nuevas investigaciones han demostrado lo contrario.

Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la JCE decidió remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las eleccione...

Aún no han entregados los cuerpos del grupo liderado por Óscar Pérez

En Venezuela no han entregado los cuerpos del grupo liderado por el policía Óscar Pérez, que perdieron la vida en un operativo de las fuerzas armadas.

Loading...