Logo
Ir a noticiassin.com

Cuidado estival de los ojos

REDACCIÓN.- Los ópticos–optometristas advierten de que las irritaciones oculares aumentan un 20% durante la época estival y aconsejan reforzar la higiene y acudir a los especialistas en caso de percibir síntomas de molestias

El Colegio de Opticos–Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla ha advertido de que durante la época estival se produce un incremento de un 20% en el número de irritaciones oculares respecto a otras estaciones del año.

En este sentido, los profesionales han explicado que la causa principal de este aumento de los problemas en los ojos se encuentra en el mayor uso de las playas y piscinas, ya que son entornos donde estos órganos están expuestos con mayor facilidad a la conjuntivitis y otras infecciones.

Estas enfermedades pueden aparecer con frecuencia cuando el agua de la piscina contiene cantidades demasiado grandes de cloro y la del mar no tiene las condiciones higiénicas adecuadas, lo que hace que la conjuntiva de la persona se irrite y esto, a su vez, provoque síntomas tales como la visión borrosa, el dolor, la sensación arenosa, el aumento del lagrimeo, la picazón, el enrojecimiento, la excesiva sensibilidad a la luz, una presencia mayor que lo normal de legañas matutinas o inflamación.

En esta línea, según ha indicado el Colegio de Opticos los usuarios de lentes de contacto son uno de los grupos de población con mayor riesgo de contraer conjuntivitis u otras enfermedades cuando se bañan en el agua del mar o la piscina. En muchas ocasiones, este problema puede verse agravado si las lentillas han permanecido demasiado tiempo a temperaturas muy altas, o bien por la falta de higiene o porque entra arena en el estuche o en el propio ojo.

Por ello, los ópticos-optometristas andaluces recomiendan manipular y limpiar las lentes de contacto adecuadamente o utilizar en estos lugares unas lentes que sean desechables y se puedan cambiar a diario.

Blanca Fernández, la delegada en Córdoba y presidenta del Colegio de Opticos de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha explicado que “el principal consejo que damos a los usuarios de playas y piscinas es que presten especial atención a la higiene ocular.

 

Hemos de tener en cuenta que los ojos necesitan un cuidado especial en verano, de la misma forma que lo hacemos con la piel.

Así se evitarán molestias innecesarias”. Además de esto, Fernández añade que “si se nota cualquiera de los síntomas asociados a la conjuntivitis, la persona siempre debe acudir lo antes posible al especialista y nunca automedicarse”.

Algunas de las recomendaciones ofrecidas por los ópticos–optometristas son también no frotar los ojos para evitar una infección más grave e incluso la erosión de la córnea en el caso de que aparezcan síntomas asociados a la conjuntivitis, y evitar en la medida de lo posible el contacto con el agente que haya podido causar una irritación.

Estos expertos también aconsejan que si se introducen sustancias extrañas en el ojo, tales como arena, se lave con agua abundante. Asimismo, señalan que es preferible no abrir los ojos bajo el agua de la piscina o el mar y, si se hace, hay que utilizar gafas de buceo. También indican que es bueno usar gotas oculares, que ayudan al ojo a recuperarse del enrojecimiento y el picor, y recuerdan que no hay que llevar las lentes de contacto durante más tiempo del recomendado.

FUENTE: CÓRDOBA

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
¿A qué se refieren exportadores cuando hablan de hacer de RD un supermercado para el Caribe?

Las autoridades del país tienen los ojos puestos en el Caribe como mercado importante para colocar los productos dominicanos, donde ven un gran potencial para incrementar las exportaciones.

Existe una lista de vacunas que los niños deben recibir a fin de entrar a la escuela

Dentro de la lista de requisitos que necesitan los estudiantes para regresar a la escuela está la aplicación de diferentes vacunas que ayudaran a proteger a su hijo de enfermedades contagiosas que pueden resultar graves.

Varios sectores inundados por las lluvias registradas este jueves

Durante las lluvias de esta tarde se produjeron algunos charcos en avenidas como la John F. Kenndy donde se generó entaponamientos.

Dictan 53 años de cárcel a guatemalteco por violar y embarazar a dos hijas

Un hombre guatemalteco identificado como Arnoldo B. fue condenado hoy a 53 años y 4 meses de cárcel por haber violado a dos de sus hijas, quienes quedaron embarazadas.

Lula abre gira por región más pobre de Brasil con discurso de tono electoral

En una referencia a su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, destituida de la Presidencia en 2016, Lula dijo que los "golpistas pagarán con la misma moneda por haber truncado la democracia y haber echado una presidenta elegida democr...

Estado Islamico reivindica ataque que dejó 13 muertos y más de cien heridos

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado en España donde 13 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas.

Loading...