Logo
Ir a noticiassin.com

Cuidado estival de los ojos

REDACCIÓN.- Los ópticos–optometristas advierten de que las irritaciones oculares aumentan un 20% durante la época estival y aconsejan reforzar la higiene y acudir a los especialistas en caso de percibir síntomas de molestias

El Colegio de Opticos–Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla ha advertido de que durante la época estival se produce un incremento de un 20% en el número de irritaciones oculares respecto a otras estaciones del año.

En este sentido, los profesionales han explicado que la causa principal de este aumento de los problemas en los ojos se encuentra en el mayor uso de las playas y piscinas, ya que son entornos donde estos órganos están expuestos con mayor facilidad a la conjuntivitis y otras infecciones.

Estas enfermedades pueden aparecer con frecuencia cuando el agua de la piscina contiene cantidades demasiado grandes de cloro y la del mar no tiene las condiciones higiénicas adecuadas, lo que hace que la conjuntiva de la persona se irrite y esto, a su vez, provoque síntomas tales como la visión borrosa, el dolor, la sensación arenosa, el aumento del lagrimeo, la picazón, el enrojecimiento, la excesiva sensibilidad a la luz, una presencia mayor que lo normal de legañas matutinas o inflamación.

En esta línea, según ha indicado el Colegio de Opticos los usuarios de lentes de contacto son uno de los grupos de población con mayor riesgo de contraer conjuntivitis u otras enfermedades cuando se bañan en el agua del mar o la piscina. En muchas ocasiones, este problema puede verse agravado si las lentillas han permanecido demasiado tiempo a temperaturas muy altas, o bien por la falta de higiene o porque entra arena en el estuche o en el propio ojo.

Por ello, los ópticos-optometristas andaluces recomiendan manipular y limpiar las lentes de contacto adecuadamente o utilizar en estos lugares unas lentes que sean desechables y se puedan cambiar a diario.

Blanca Fernández, la delegada en Córdoba y presidenta del Colegio de Opticos de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha explicado que “el principal consejo que damos a los usuarios de playas y piscinas es que presten especial atención a la higiene ocular.

 

Hemos de tener en cuenta que los ojos necesitan un cuidado especial en verano, de la misma forma que lo hacemos con la piel.

Así se evitarán molestias innecesarias”. Además de esto, Fernández añade que “si se nota cualquiera de los síntomas asociados a la conjuntivitis, la persona siempre debe acudir lo antes posible al especialista y nunca automedicarse”.

Algunas de las recomendaciones ofrecidas por los ópticos–optometristas son también no frotar los ojos para evitar una infección más grave e incluso la erosión de la córnea en el caso de que aparezcan síntomas asociados a la conjuntivitis, y evitar en la medida de lo posible el contacto con el agente que haya podido causar una irritación.

Estos expertos también aconsejan que si se introducen sustancias extrañas en el ojo, tales como arena, se lave con agua abundante. Asimismo, señalan que es preferible no abrir los ojos bajo el agua de la piscina o el mar y, si se hace, hay que utilizar gafas de buceo. También indican que es bueno usar gotas oculares, que ayudan al ojo a recuperarse del enrojecimiento y el picor, y recuerdan que no hay que llevar las lentes de contacto durante más tiempo del recomendado.

FUENTE: CÓRDOBA

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Harden consigue el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Harden consiguió por decimocuarta vez el galardón como profesional y todas han sido desde que llegó a los Rockets traspasado por los Thunder de Oklahoma City antes del comienzo de la temporada del 2012-13.

El cáncer de mama y su relación con la nutrición

La nutrióloga clínica del Centro de Medicina Cardiovascular Asociada, Erika Perez habla sobre alimentación que debe de llevar una mujer cuando tiene cáncer mama.

Culpar a los docentes por el bajo rendimiento es "injusto", estima la Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala a los gobiernos como primeros responsables de garantizar una educación universal de calidad y los conmina a rendir cuentas ante los ciudadanos.

Los nueve empresarios en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad, nombrados por el presidente Medina

Designa nueve empresarios en el Consejo Nacional de Competitividad; otros 28 son nombrados en un nuevo Consejo Consultivo. Suprime Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrol...

Historia dominicana: inaugurado hace 62 años el actualmente "Estadio Quisqueya Juan Marichal"

El 23 de octubre de 1955, hace hoy 62 años, es inaugurado el majestuoso Estadio Trujillo, hoy Quisqueya Juan Marichal. El discurso inaugural estuvo a cargo del entonces Secretario de Educación, el Dr. Joaquín Balaguer.

ELN y FARC anuncian defensa de proceso de paz aunque con dudas y preocupación

Las delegaciones del ELN y del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmaron en el texto que "ninguna dificultad, por grande que sea", les "hará desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre ...

Loading...