Logo
Ir a noticiassin.com

El nuevo presidente de la India será un 'intocable'

REDACCIÓN.- Este lunes el Parlamento y las asambleas estatales de la India eligen al nuevo presidente del país, donde tanto el gobernante Partido Popular Indio (BPJ) como la oposición han presentado a un ‘intocable’ como candidato, informa Reuters.

Ram Nath Kovind, de 72 años, es el aspirante a la Presidencia por la Alianza Democrática Nacional, una coalición liderada por el BPJ, del actual primer ministro Narendra Modi. Kovind es abogado y pertenece a la casta más baja de la sociedad india, los datit o ‘intocables’.

Mientras que la candidata de la opositora Alianza Progresista Unida (UPA) es Meira Kumar, también de 72 años de edad e ‘intocable’.

Los resultados de las elecciones se conocerán este jueves, aunque la victoria de Kovind estaría prácticamente garantizada, ya que el BPJ cuenta con la mayoría en el Parlamento y en las asambleas estatales. El mandato del actual presidente, Pranab Mukherjee, expirará el próximo 24 de julio, y el nuevo mandatario tomará posesión al día siguiente.

El papel del presidente de la India es en gran parte simbólico, debido a que el poder Ejecutivo está en manos del primer ministro, y su principal rol es el de guardián de la Constitución. El período para el que es elegido el presidente es de cinco años. Kocheril Raman Narayanan (1997-2002) fue el primer presidente dalit de esa nación asiática.

El sistema de castas de la India divide a la sociedad en cinco grupos jerárquicos, y la categoría más baja de esa pirámide social es definida como la de los ‘intocables’, y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua o que compartan el mismo lugar que las demás castas.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
¿Cuáles medidas debes tomar para aliviar la gripe?

Debes hacer lo posible por ayudar a las defensas de tu cuerpo y fortalecer tu sistema inmunológico.

Episcopado Dominicano critica en carta pastoral la corrupción y la impunidad que afectan el país

El Episcopado exhorta a los dominicanos a trabajar unidos para lograr construir una sociedad de amor, justicia y esperanza; al tiempo que afirma que “no hay Iglesia sin Eucaristía ni hay Eucaristía sin Iglesia”.

Científicos descubren nuevas propiedades en el aceite de coco

Aunque en un pasado se había dicho que el aceite de coco era una grasa saturada que en nada beneficiaba a la salud, nuevas investigaciones han demostrado lo contrario.

Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la JCE decidió remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las eleccione...

Aún no han entregados los cuerpos del grupo liderado por Óscar Pérez

En Venezuela no han entregado los cuerpos del grupo liderado por el policía Óscar Pérez, que perdieron la vida en un operativo de las fuerzas armadas.

Propietario califica de ilegal intento de embargo a Papelería Dumé

La cancelación una empleada habría provocado el accionar de las autoridades, ya que según el notario actuante los propietarios del lugar se negaban a pagar las prestaciones laborales.

Loading...