Ir a noticiassin.com

El PLD al borde del abismo

Por:  |  Fecha: julio 7, 2017  10:44 PM |  En:  Enfoques,

A pesar de todo el poder acumulado, no sólo político, sino económico, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra en una situación extremadamente delicada de la cual, según mi punto de vista,  no saldrá airoso por más esfuerzo que haga.

La corrupción y las “indelicadezas” involucran a los funcionarios de mayor relevancia y cercanía con el presidente Danilo Medina sin que éste tome ninguna medida para preservar su cada vez más deteriorada imagen ante el pueblo que ve con asombro como un escándalo sustituye al otro sin que nada ocurra pues la impunidad es el denominador común en todos los casos de prevaricación.  (Están descuartizando el país)

Y mientras la corrupción destroza literalmente el país, el PLD se desmorona moralmente dejando a sus dirigentes y militantes sin argumentos ni razones para defenderlo ante la opinión pública por muy comprometida que esté.

Concomitantemente, los grupos internos se dinamizan en la lucha por el control del partido desquebrajando la muy deteriorada unidad interna que permite el desbordamiento de las aspiraciones de muchos de sus dirigentes cansados de esperar su turno al bate. (La fábrica de Presidentes se motorizará en los próximos meses creando serios inconvenientes)

Es verdad que falta mucho tiempo para que concluya el periodo constitucional de Danilo, pero el fracaso del gobierno es progresivo igual que la crisis económica, política y social, que lejos de apaciguarse adquiere dimensiones mayores.

Danilo está atrapado en sus propias redes dentro y fuera del partido. Leonel Fernández no tiene las agallas para enfrentarlo como esperan sus temerosos seguidores dejando una trocha demasiado grande para que entren al ruedo otros actores emergentes.

Mientras el PLD se descuartiza y la crisis interna y externa lo sacude, el movimiento popular a través de la Marcha Verde se fortalece adquiriendo dimensiones que ya preocupan no sólo al gobierno, sino a los empresarios que en principio le brindaron su respaldo. Los Verdes ya no constituyen un juego de niños, ya tienen pantalones largos para correr políticamente.

Falta que los partidos de oposición, principalmente el Partido Revolucionario Moderno, se coloque a la vanguardia en la búsqueda del poder unificando a los demás partidos y grupos políticos que adversan al PLD y al gobierno. Pero primero debe unirse y dejar la lucha interna desenfrenada que puede llevarlo al fracaso. El PRM debe elegir sus nuevas autoridades y escoger en el menor tiempo posible al candidato presidencial, lo cual le ahorrará muchos problemas en el futuro inmediato.

Creo que al PLD no se mantendrá en el poder más allá del 2020 por más esfuerzos que haga. Demasiados factores en su contra, que lejos de disminuir se acrecentaran. El pueblo está harto de verlo en el Palacio Nacional cometiendo toda clase de atrocidades en contra del patrimonio nacional.

El Comité Político del PLD ya no es el freno que impide la disidencia ni las aspiraciones de sus dirigentes y militantes que han visto como un grupo reducido ha secuestrado la democracia interna y la posibilidad de que ellos ocupen puestos de relevancia. En el PLD hay una dictadura, como la que de algún modo también la hay en el país.

Descalificado Danilo Medina para continuar en el poder porque la Constitución se lo prohíbe y porque su desplome es descomunal a pesar del dominio de los poderes del Estado y de la prensa, solo quedaría Leonel Fernández que también tiene grandes obstáculos para sostener una candidatura con posibilidades de éxito; los restantes no tienen el arraigo ni el empuje para ganar unas elecciones. Quiere decir que el PLD, dicho popularmente, “está feo para la foto y viejo para el carnet”.

En consecuencia, creo que para el 2020, si no ocurre lo que muchos prevén, habrá un cambio de mando en la República Dominicana en las próximas elecciones.

 

 

 

 

 

 

Comparte
Loading...
Más de Enfoques