Logo
Ir a noticiassin.com

Gas, Rusia y desafío a Europa: Por qué Trump visitó Polonia antes de viajar a la cumbre del G20

REDACCIÓN.- En su camino a la cumbre del G20 que acogerá Hamburgo (Alemania), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado Varsovia, donde se ha reunido con su homólogo polaco, Andrzej Duda, ha asistido a la llamada Cumbre de los Tres Mares y ha ofrecido su primer discurso público en suelo europeo.

¿Qué buscaba el mandatario norteamericano con esta visita? ¿Por qué ha elegido Polonia como primera parada antes de visitar a los tradicionales aliados clave de EE.UU., como Alemania o Reino Unido?

Seguridad y contratos militares

Tras su encuentro, Duda ha señalado que discutió con el inquilino de la Casa Blanca la presencia de tropas estadounidenses en Polonia y “el fortalecimiento de la seguridad” en Europa del Este, recoge TVN2

Asimismo, ambos líderes abordaron el establecimiento de contratos militares, la entrega estadounidense de complejos de defensa antiaérea Patriot, el suministro de gas a Polonia y el supuesto “comportamiento desestabilizador” de Rusia.

Visita beneficiosa para ambas partes

Los analistas consultados por la BBC consideran que el viaje de Trump a Polonia resulta beneficioso para ambas partes. Por un lado, eleva el prestigio del Gobierno polaco y el responsable del partido conservador Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, ha manifestado que se trata de “un nuevo éxito” de su país que “da envidia” a otros estados europeos.

A cambio, el mandatario norteamericano recibe una calurosa bienvenida en un país europeo cuyo Gobierno es cercano a su ideología, un recibimiento que no le garantizan en otros lugares del viejo continente.

Desafío a Europa

Polonia es uno de los aliados más fiables de Washington en la OTAN y uno de los pocos miembros de esa alianza que cumplen con el objetivo de destinar un 2 % de su PIB al presupuesto de Defensa. Con su visita, Donald Trump podría expresar su actitud hacia los países que no cumplen con sus obligaciones financieras.

Algunos especialistas estiman que la verdadera razón de esta escala previa a su llegada a Hamburgo es la tensión del presidente de EE.UU. con otros líderes europeos en cuestiones clave, como la migración o el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El investigador del Instituto de Europa de la Academia rusa de Ciencias, Ígor Maksímychev, ha explicado a RT que Alemania y Francia “están descontentos con Trump por razones objetivas”, mientras que Polonia lo apoya y cree que “fortalecerá sus posiciones” ante Rusia y la ‘vieja Europa’. De esta manera, el líder estadounidense querría apoyarse en “los nuevos europeos” en su conflicto con “los viejos”.

Cuestión de gas

Varsovia quiere llegar a ser menos dependiente de Rusia en el ámbito energético para convertirse en uno de los principales importadores europeos de los recursos de EE.UU., mientas que Washington desea iniciar el suministro de gas natural licuado a Polonia y aumentar significativamente su presencia en Europa.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Científicos descubren nuevas propiedades en el aceite de coco

Aunque en un pasado se había dicho que el aceite de coco era una grasa saturada que en nada beneficiaba a la salud, nuevas investigaciones han demostrado lo contrario.

Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la JCE decidió remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las eleccione...

Aún no han entregados los cuerpos del grupo liderado por Óscar Pérez

En Venezuela no han entregado los cuerpos del grupo liderado por el policía Óscar Pérez, que perdieron la vida en un operativo de las fuerzas armadas.

Propietario califica de ilegal intento de embargo a Papelería Dumé

La cancelación una empleada habría provocado el accionar de las autoridades, ya que según el notario actuante los propietarios del lugar se negaban a pagar las prestaciones laborales.

Apple anuncia una masiva repatriación de capitales

El anuncio, que tomó por sorpresa a los mercados, figura en un comunicado en el que da cuenta de sus planes de inversión, y que incluyen también su compromiso de crear 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos en el plazo de cinco años.

TSE declara inadmisible recurso interpuesto por dirigentes del PRSC

Los jueces rechazaron el recurso interpuesto por el diputado Víctor (Ito) Bisonó y el senador José Hazim Frappier contra la asamblea del pasado 17 de septiembre donde se adoptaron varias disposiciones.

Loading...