Logo
Ir a noticiassin.com

Hojas y Ojos, de Santo Canela

Entre los fieles concurrentes a las actividades cultuales que de manera frecuente se desarrollan en el Museo de La Altagracia, en Higüey, figura el escritor Santo Canela, quien combina los ejercicios del magisterio y la abogacía con el cultivo de la literatura. Precisamente en una puesta en circulación de libros a la que fuimos invitados obtuvimos los ejemplares del poemario Hojas del Sueño y de Ojos Abiertos, colección de relatos, autoría del profesional higüeyano. Se trata de valores escondidos en las provincias, dignos de ser estudiados entre los talentos emergentes de la dispersa y desigual literatura dominicana del siglo XXI.

Mientras un reducido círculo de audaces explota los espacios culturales que financia el Estado, sin que necesariamente tengan la vocación y la producción del poeta oriental, éste publica sus trabajos con su propio esfuerzo, alentado por mecenas como el ingeniero Darío Yunes, presidente del Museo, junto a su esposa Ana Valdez, quienes promueven el conocimiento de sus obras.

En la prosa de Ojos Abiertos se descubre un interés humanístico, como combate a la pérdida de valores que hoy corroe la sociedad en que se desenvuelve Canela. Es lo que se palpa en cuentos como Niña sonriente, Una mirada, El anciano y la música, El día de año Nuevo en la Hacienda, El Maniquí, el Pensador, El Niño Pascual y El vendedor de Pan, en los que mezcla como protagonistas a individuos de su cotidianidad con personajes de la antigüedad grecolatina.

Ramón A. Campusano, escritor contertulio de Canela, dice que en los cuentos de Ojos Abiertos se presenta al ser humano en la plenitud de su complejidad, en su eterna lucha contra obstáculos a una existencia “por senderos adecuados”. En tanto que la escritora argentina Adriana Giannone, dice en el prólogo a Hojas del Sueño que en “su poesía es un testimonio de una época, una denuncia escrita de manera sublime con lenguaje rico y profundo, pleno de imágenes”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Dirigentes Marcha Verde: "Tendremos una gran marcha este domingo 28"

Este miércoles en la entrevista central de El Despertador conversamos con los dirigentes de Marcha Verde, Manuel Robles y Estefanía de la Cruz quienes invita al pueblo dominicano participar este domingo 28 a la caminata que realizarán en e...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron hoy desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se informó en un com...

Doce tendencias de alimentación para 2018

Como la mitad de los europeos sigue algún tipo de dieta, una parte cada vez más importante de los consumidores comienza a demandar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales.

Hallan 33 cráneos humanos en el oeste de México

La Policía de México ha hallado este martes los cráneos de 33 personas en el estado de Nayarit, en el oeste del país, según informa Europa Press

EE.UU. insiste en que no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares"

Tras la reunión hoy en Vancouver (Canadá) de 20 países que han discutido medidas contra Corea del Norte por su programa nuclear, Tillerson afirmó en una rueda de prensa: "Quiero que quede claro que no queremos interferir con las actividad...

Caribes jugará ante los Cardenales la final de la LVBP

El jardinero Willians Astudillo se transformó en la bujía ofensiva de los orientales, al disparar un cuadrangular de tres carreras en la cuarta entrada ante los lanzamientos del abridor Cory Riordan.

Loading...
Más de Enfoques
Miércoles 17 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018