Logo
Ir a noticiassin.com

Medios piden a Congreso EEUU dejarlos negociar con "duopolio" Google-Facebook

NUEVA YORK.- La News Media Alliance, que representa a unos 2.000 medios de Estados Unidos y Canadá, pidió hoy al Congreso de EE.UU. que se les permita negociar colectivamente con el “duopolio” de distribución de noticias en Internet formado por Google y Facebook, algo que les impide la legislación antimonopolio.

“Una legislación que permita a las organizaciones periodísticas negociar colectivamente abordará los problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios”, dijo David Chavern, presidente de News Media Alliance.

Según denuncia la organización, Google y Facebook dominan el tráfico de noticias digitales y consumen el grueso de los ingresos por publicidad, formando un “duopolio” que obliga a los editores a “entregar su contenido y jugar según sus reglas”.

“Las leyes ‘antitrust’ (contra los monopolios) pretenden abordar los daños infligidos por compañías monopolistas dominantes. Pero cuando se trata de los medios, las leyes existentes tienen la consecuencia no intencionada de impedir” que “trabajen juntos para negociar mejores acuerdos” en defensa del periodismo, indica el documento.

La organización considera que sus medios representados, entre ellos The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, están “limitados” y tienen un “poder negociador fraccionado frente a un duopolio de facto” que absorbe los ingresos por publicidad.

Este domingo, Chavern escribió una columna en The Wall Street Journal donde criticaba la legislación “antitrust” y decía que la única manera para los editores de enfrentar su “inexorable amenaza” era agruparse en un frente unificado para negociar con Google y Facebook.

En este sentido, consideró clave “abogar por una protección más fuerte de la propiedad intelectual, un mejor apoyo a los modelos de suscripción y una cuota justa de ingresos y datos” para lograr la sostenibilidad en la industria periodística.

Las empresas mediáticas se encuentran en una coyuntura complicada, entre los ataques a la prensa que vierte frecuentemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la publicidad “online” que se llevan las dos principales tecnológicas criticadas por News Media Alliance.

De hecho, según el portal Marketwatch, Google y Facebook solas acumulan más del 70 % de los 73.000 millones de dólares invertidos anualmente en publicidad digital, y el 80 % del tráfico en Internet.

No obstante, critica el grupo, sus sistemas de distribución están “distorsionando el flujo de valor económico que deriva del buen periodismo” y las reglas con las que se rigen han dado lugar a las noticias falsas, a menudo difíciles de diferenciar de las noticias reales.

“Para asegurar que ese periodismo (de calidad) tiene un futuro, las organizaciones de medios que lo suplen deben ser capaces de negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan efectivamente la distribución y el acceso a las audiencias en la era digital”, concluyó Chavern.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Harden consigue el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Harden consiguió por decimocuarta vez el galardón como profesional y todas han sido desde que llegó a los Rockets traspasado por los Thunder de Oklahoma City antes del comienzo de la temporada del 2012-13.

El cáncer de mama y su relación con la nutrición

La nutrióloga clínica del Centro de Medicina Cardiovascular Asociada, Erika Perez habla sobre alimentación que debe de llevar una mujer cuando tiene cáncer mama.

Culpar a los docentes por el bajo rendimiento es "injusto", estima la Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala a los gobiernos como primeros responsables de garantizar una educación universal de calidad y los conmina a rendir cuentas ante los ciudadanos.

Los nueve empresarios en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad, nombrados por el presidente Medina

Designa nueve empresarios en el Consejo Nacional de Competitividad; otros 28 son nombrados en un nuevo Consejo Consultivo. Suprime Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrol...

Historia dominicana: inaugurado hace 62 años el actualmente "Estadio Quisqueya Juan Marichal"

El 23 de octubre de 1955, hace hoy 62 años, es inaugurado el majestuoso Estadio Trujillo, hoy Quisqueya Juan Marichal. El discurso inaugural estuvo a cargo del entonces Secretario de Educación, el Dr. Joaquín Balaguer.

ELN y FARC anuncian defensa de proceso de paz aunque con dudas y preocupación

Las delegaciones del ELN y del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmaron en el texto que "ninguna dificultad, por grande que sea", les "hará desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre ...

Loading...