Logo
Ir a noticiassin.com

Promoción de leyes

Siempre he dicho que la baja conciencia cívica –asociada a la falta de educación y siembra de valores desde la niñez- es uno de los elementos causales más influyentes en las debilidades del armazón social que compone la República Dominicana.

Lanzar basura en la vía pública, robarse la luz roja del semáfaro, invadir el paso de los peatones, no pagar la energía ni otro servicio público y hasta asaltar los fondos estatales, son las secuelas de esa ausencia de civismo exacerbada por la impunidad.

Si hiciéramos un inventario de las leyes con que contamos para regular el funcionamiento de la sociedad, la emblemática biblioteca de Alejandría sería una sección minúscula ante la cantidad de páginas que ocupan nuestros marcos legales.

Pero cruzar el contenido de estas legislaciones arrojaría terribles resultados por la cantidad de normativas que compiten entre sí, se solapan, se contraponen, creando graves conflictos de jurisdicción y colisiones institucionales.

Contamos con un Congreso muy creativo que se pasa el tiempo “evacuando” leyes –las comillas son para acentuar la semántica más castiza del término- sin preocuparse de los antecedentes ni propiciar una mínima auditoría de legislaciones anteriores.

Otro asunto serio es la promoción de las leyes para que los ciudadanos las conozcan y voluntariamente las tengan como muros de contención del instinto. Múltiples legislaciones pasan de la promulgación a la gaveta polvorienta.

En ciertos casos ni siquiera los órganos públicos “dueños” de las leyes las conocen y muchos menos las promueven.  En la actualidad el Gobierno debería propiciar una gran campaña de socialización e instrucción de leyes como la 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Ambas imponen cambios de alta trascendencia, reformas de gran calado que la sociedad debería conocer a fondo para poder cumplirlas con conciencia, esa conciencia cívica que tanto nos falta.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Dirigentes Marcha Verde: "Tendremos una gran marcha este domingo 28"

Este miércoles en la entrevista central de El Despertador conversamos con los dirigentes de Marcha Verde, Manuel Robles y Estefanía de la Cruz quienes invita al pueblo dominicano participar este domingo 28 a la caminata que realizarán en e...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron hoy desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se informó en un com...

Doce tendencias de alimentación para 2018

Como la mitad de los europeos sigue algún tipo de dieta, una parte cada vez más importante de los consumidores comienza a demandar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales.

Hallan 33 cráneos humanos en el oeste de México

La Policía de México ha hallado este martes los cráneos de 33 personas en el estado de Nayarit, en el oeste del país, según informa Europa Press

EE.UU. insiste en que no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares"

Tras la reunión hoy en Vancouver (Canadá) de 20 países que han discutido medidas contra Corea del Norte por su programa nuclear, Tillerson afirmó en una rueda de prensa: "Quiero que quede claro que no queremos interferir con las actividad...

Caribes jugará ante los Cardenales la final de la LVBP

El jardinero Willians Astudillo se transformó en la bujía ofensiva de los orientales, al disparar un cuadrangular de tres carreras en la cuarta entrada ante los lanzamientos del abridor Cory Riordan.

Loading...
Relacionadas
Miércoles 17 enero, 2018
Sábado 13 enero, 2018
Miércoles 27 diciembre, 2017
Martes 19 diciembre, 2017
Más de Enfoques
Miércoles 17 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018