Logo
Ir a noticiassin.com

Satanización, culpa y políticas públicas potencian obesofobia, dice experto

MÉXICO.- Satanizar o estigmatizar las prácticas alimentarias y culpar a los individuos por su sobrepeso sin pensar en las políticas públicas derivan en la obesofobia, situación que se ha normalizado en la sociedad, advirtió hoy el experto José Alberto Rivera Márquez.

“Es un error satanizar los alimentos. Las personas obesas no pueden ser consideradas irracionales, irresponsables e ignorantes o que son culpables de su enfermedad”, señaló Rivera Márquez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un comunicado.

La obesofobia alude al miedo o desagrado exagerado a la gordura propia o la de otros.

De acuerdo con el catedrático, el Estado y otros actores necesitan abordar el análisis del problema alimentario desde un enfoque de derechos humanos, de lo contrario “se mantendrá una política que, sin éxito, culpabiliza a sujetos y responsabiliza a consumidores”.

Rivera dijo que las estrategias publicitarias de la oferta de alimentos y bebidas, la pobreza y la desigualdad, la carencia de espacios para hacer actividad física, la inseguridad alimentaria, los accesos inadecuados a servicios de salud y el bajo nivel escolar inciden en este problema.

El coordinador de la Maestría de Medicina Social de la UAM-Unidad Xochimilco realizó un estudio de la oferta de alimentos y bebidas en zonas de la Ciudad de México con presencia de escuelas primarias con desarrollos social alto, medio, bajo y muy bajo.

El estudio demostró que en dichos lugares la suma de las influencias en el entorno inciden en la promoción del sobrepeso de la población, y que la oferta y la publicidad de alimentos y bebidas es más abundante en las zonas con mayor marginación.

“Esto quiere decir que, a medida que el barrio presenta más pobreza, hay un efecto de mayor cerco a las escuelas respecto de su entorno obesogénico (ambientes que fomentan la comida poco sana y el sedentarismo)”, argumentó.

El especialista expresó que el Gobierno debe replantear las políticas para el combate a la obesidad y el sobrepeso.

“Si bien es correcto hacer énfasis en la prevención de la obesidad y el sobrepeso y en la promoción de la salud, esta debe ir más allá del auto cuidado, de pensar que los sujetos no somos los únicos responsables de nuestra enfermedad”, apuntó.

Rivera Márquez recalcó que las políticas públicas y sociales no deben ir dirigidas exclusivamente a los sujetos.

“Si seguimos pensando que solo es a partir de una decisión de buena voluntad modificar hábitos, conductas y estilos de vida para solucionar el problema, estamos condenados al fracaso”, concluyó.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Dirigentes Marcha Verde: "Tendremos una gran marcha este domingo 28"

Este miércoles en la entrevista central de El Despertador conversamos con los dirigentes de Marcha Verde, Manuel Robles y Estefanía de la Cruz quienes invita al pueblo dominicano participar este domingo 28 a la caminata que realizarán en e...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron hoy desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se informó en un com...

Doce tendencias de alimentación para 2018

Como la mitad de los europeos sigue algún tipo de dieta, una parte cada vez más importante de los consumidores comienza a demandar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales.

Hallan 33 cráneos humanos en el oeste de México

La Policía de México ha hallado este martes los cráneos de 33 personas en el estado de Nayarit, en el oeste del país, según informa Europa Press

EE.UU. insiste en que no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares"

Tras la reunión hoy en Vancouver (Canadá) de 20 países que han discutido medidas contra Corea del Norte por su programa nuclear, Tillerson afirmó en una rueda de prensa: "Quiero que quede claro que no queremos interferir con las actividad...

Caribes jugará ante los Cardenales la final de la LVBP

El jardinero Willians Astudillo se transformó en la bujía ofensiva de los orientales, al disparar un cuadrangular de tres carreras en la cuarta entrada ante los lanzamientos del abridor Cory Riordan.

Loading...