Logo
Ir a noticiassin.com

Solución definitiva

El comercio entre Haití y la República Dominicana no puede estar a merced de actitudes antojadizas y coyunturales de parte de autoridades de la vecina república o de las mafias incontrolables que dominan el comercio del otro lado de la frontera.

Sólo la existencia de grupos poderosos privados que cuentan con la anuencia, la tolerancia o la complicidad de entidades oficiales puede explicar por qué de tiempo en tiempo y sin explicación racional se impide la entrada a Haití de productos dominicanos.

En ocasiones se ha argumentado que la veda a los productos criollos obedece a requerimientos fitosanitarios, lo que a la luz de indagatorias serias y en ausencia de contra argumentos válidos, demuestra que se trata solo de excusas para encubrir intereses espurios.

En otras oportunidades el inexplicable esfuerzo de crear obstáculos al comercio por parte de los haitianos se ha dirigido a forzar el transporte de los productos por vía aérea o marítima, lo que tiende comprensiblemente a un encarecimiento de costos en perjuicio de los consumidores.

En una nación con grandes precariedades que la sitúan como la más pobre del hemisferio, a sus sufridos habitantes se deben brindar las mayores facilidades para que tengan debidamente cubiertas sus necesidades básicas, por lo que las trabas al comercio de alimentos es un grave atentado que amerita una inmediata y definitiva eliminación.

Es cierto que como parte de la agenda bilateral a nivel de gobiernos, Haití y República Dominicana deben sentar las bases para regularizar el comercio informal, pero mientras tanto tienen que evitar que los empobrecidos consumidores haitianos sean víctimas de las mafias que manipulan el comercio.

Como la actividad comercial no es ni puede ser en ningún caso una obra de beneficencia, también nos encontramos con el serio perjuicio económico que las prohibiciones por parte de Haití causan a comerciantes establecidos en los tres principales puestos fronterizos.

¿Se abocarán finalmente las autoridades domínico-haitianos a buscar una salida a este insoluble problema o tendremos que seguir asistiendo a estos recurrentes abusos en perjuicio de la empobrecida Haití y de legítimos comerciantes dominicanos?

Es hora ya de que ambos pueblos resuelvan de forma amigable, inteligente y beneficiosa sus diferencias en aras de un fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través del diálogo civilizado y comprensivo.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron hoy desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se informó en un com...

Doce tendencias de alimentación para 2018

Como la mitad de los europeos sigue algún tipo de dieta, una parte cada vez más importante de los consumidores comienza a demandar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales.

Hallan 33 cráneos humanos en el oeste de México

La Policía de México ha hallado este martes los cráneos de 33 personas en el estado de Nayarit, en el oeste del país, según informa Europa Press

EE.UU. insiste en que no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares"

Tras la reunión hoy en Vancouver (Canadá) de 20 países que han discutido medidas contra Corea del Norte por su programa nuclear, Tillerson afirmó en una rueda de prensa: "Quiero que quede claro que no queremos interferir con las actividad...

Caribes jugará ante los Cardenales la final de la LVBP

El jardinero Willians Astudillo se transformó en la bujía ofensiva de los orientales, al disparar un cuadrangular de tres carreras en la cuarta entrada ante los lanzamientos del abridor Cory Riordan.

Suspenden por lluvia jornada completa en la semifinal del béisbol

Los Tigres no pudieron disputar su compromiso ante los Leones del Escogido, debido a las malas condiciones del terreno del estadio Quisqueya, cuya sede comparten las dos novenas capitalinas. Ese choque no se llegó a iniciar.

Loading...
Más de Editorial
Viernes 05 enero, 2018
Viernes 29 diciembre, 2017
Domingo 22 octubre, 2017
Viernes 22 septiembre, 2017