Logo
Ir a noticiassin.com

AEIH llama a fortalecer los fundamentos de economía con reformas profundas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) definió como simples paliativos para resolver problemas coyunturales la liberación del encaje legal y la baja de la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, reconoció, sin embargo, que la institución monetaria ha actuado correctamente haciendo lo que era necesario en el presente ciclo de desaceleración por el que atraviesa la economía dominicana.

Pidió prestar atención al cambio en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, que en el primer semestre del presente año fue de 4%  frente a un 8.2% en igual período de 2016, según cifras oficiales del propio Banco Central. Sostuvo que el crecimiento promedio mensual reportado fue de 2.6%, menos de la mitad del registrado en el primer trimestre (5.4%).

El dirigente empresarial sugirió a las autoridades del Gobierno dar un paso más allá de lo coyuntural e impulsar las reformas estructurales que la misma economía ha estado demandando desde hace muchos años.

“Los estímulos monetarios son normales y funcionan cuando son oportunos, pero en el caso de la República Dominicana es necesario trabajar para fortalecer los fundamentos de la economía a través de una reforma de amplio calado”, manifestó Taveras Guzmán.

En ese contexto, dijo que es necesario asegurar un flujo estable de divisas a través de las exportaciones que, en la actualidad, siguen rezagadas, mientras el país pierde oportunidades de mercado o no aprovecha al máximo los que tiene. “No debemos seguir limitando la generación de divisas al turismo, las zonas francas y las remesas; hay que dinamizar las exportaciones ofertando bienes transables”, señaló.

El presidente de la AEIH indicó que otro aspecto pendiente en el país es el funcionamiento de un verdadero régimen de competencia que permita reducir los altos costos de la economía, a fin de que los ciudadanos puedan elevar sus ingresos reales y apuntalar la demanda.

“Cuando se estudia en detalle el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nos damos cuenta de las subidas exorbitantes y frecuentes en precios de productos básicos altamente demandandos por la población y eso  es secuela de la falta de competencia, que deteriora la calidad de vida”, dijo Taveras Guzmán.

Otro eje  de la reforma estructural que el Gobierno debe asumir –señaló el empresario- es la reforma fiscal integral para lograr un modelo definido por la calidad y el control del gasto, el aumento de la capacidad recaudatoria y la justicia fiscal. “Hay que echar a un lado la creación de parches fiscales que sólo crean distorsiones”, expresó.

Taveras Guzmán sostuvo que con la reforma estructural profunda –sobre la base de los tres aspectos antes señalados- se  podrán manejar con mayor idoneidad los ciclos económicos de la República Dominicana y el impacto del comportamiento de economías foráneas con las que tenemos intercambios comerciales, como Estados Unidos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Padre e hija dominicanos mueren calcinados en apartamento de Nueva York

La devastada madre de una niña dominicana que perdió la vida en un incendio en el Bronx llega a Nueva York con la triste misión de traer el cuerpo de su hija aquí al país, donde será sepultada.

Encuentran a joven de 19 años muerta en Samaná

Fue encontrada muerta la joven Raidery Duarte Guzmán, de 19 años. La víctima fue hallada con las manos amarradas y se presume que fue ahorcada.

Padres de Emely Peguero advierten si no se hace justicia en el caso habrá sangre derramada

La madre de la joven que estaba embarazada al momento de ser asesinada dijo que ya es hora de que los tribunales de San Francisco los jueces hagan su trabajo y no vendan a Marlín Martínez, o harán la justicia por cuenta propia.

Los testimonios de hombres que fueron capaces de asesinar a quien supuestamente amaban

En los primeros 15 días del año, dos mujeres han muerto a manos de sus parejas. El pasado años, los feminicidios dejaron una estela de sangre, plantearon un sin número de interrogantes sobre la problemática que no hemos logrado dominar c...

Hallan mujer de 55 años muerta en Sabana Iglesia de Santiago

Una mujer fue hallada muerta con múltiples golpes en el municipio de Sabana Iglesia en la zona conocida como paraje La Galeta.

Residentes del sector Los Platanitos protestan por desalojo

Moradores en el sector Los Platanitos del Distrito se manifestaron este lunes en la avenida Winston Churchill.

Loading...