Logo
Ir a noticiassin.com

Caasd dispone de nuevos equipos  para garantizar calidad de agua

SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) adquirió nuevos equipos de laboratorios  para analizar la calidad del agua potable  que se sirve al Gran Santo Domingo y darle mayor garantía a los usuarios de ese vital servicio.

El director de la Caasd, Alejandro Montás  entregó  al director de Calidad del Agua de la institución, José Mateo Mota,  los modernos equipos, que incluyen  cuatro microscopios, lo que aumentará la confiabilidad de los análisis y reportes, además de incrementar la eficiencia  de las determinaciones.

Mateo Mota explicó que los cuatro microscopios  son de alta tecnología  para la identificación de Chlorophyceae, diatomáceas, rotíferos y determinación de otros parásitos en el agua.

“Esa es una metodología que estamos incorporando recientemente para dar mayor garantía de que el agua que servimos y tratamos, llegue libre de bacterias y parásitos”, señaló.

Indicó que esos equipos permitirá un análisis cuantitativo y cualitativo de plancton (microalgas, protozoos y helmintos), a la entrada y salida de las plantas potabilizadoras.

Explicó que el director de la Caasd, Alejandro Montás, se ha propuesto certificar y acreditar a nivel internacional el laboratorio de la institución.

“Eso en República Dominicana es algo novedoso. Ningún laboratorio oficial o privado ha logrado acreditar sus ensayos bajo la norma ISO/IEC 17025, y el director nos ha encomendado la tarea de hacer eso”,  indicó  Mateo Mota.

La Caasd elevó  la pasada semana  de 98.5 a 99.7 % el índice de potabilidad del agua que sirve el organismo, con 243 muestras colectadas, producto de un seguimiento continuos, enviando diariamente un equipo de colectores a todas las redes del Gran Santo Domingo a tomar nuestras del líquido.

La alta calidad es producto de los buenos sistemas de abastecimiento, como  Barrera de Salinidad, Valdesia, Isa-Mana y Duey.

El técnico espera que para el próximo año el laboratorio de la Caasd esté certificado y acreditado, sometiéndose a los más altos estándares internacionales de calidad.

Ese objetivo conlleva calibración  y certificación de todos los equipos que tiene el laboratorio y someterse a un proceso de capacitación, talleres, procedimientos manuales y la descripción de todos los procedimientos a utilizar.

Muy  pocos países  tienen laboratorios autorizados  en Latinoamérica, señaló Mateo Mota.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Muere Hugh Wilson, el director de la película "Police Academy"

Según amigos de la familia del realizador, Wilson murió el pasado fin de semana debido a una enfermedad en su domicilio situado en el condado de Albemarle (Virginia, EE.UU.).

Víctima de abuso sexual de sacerdote rechaza el perdón qué pidió el Papa Francisco

El obispo Barros es señalado de encubrir abusos sexuales perpetrados en la década de 1980 por Fernando Karadima, quien tras el escándalo fue retirado del sacerdocio y ahora, supuestamente, lleva una vida de oración y penitencia

Aceite de coco: propiedades, beneficios y cómo usarlo

Es importante que utilices un aceite de coco de primera presión en frío con certificación ecológica o bio y si quieres utilizarlo para consumo alimentario asegúrate de que en la etiqueta se indique claramente que sea apto para uso interno.

Programadores de Apple ganan más que McDonald's

A principios de este mes, Apple hizo públicas algunas cifras actualizadas sobre su tienda virtual de aplicaciones App Store y los números confirman que el negocio está en auge

Trump tiene una salud "excelente", aunque quiere perder peso, según su doctor

"Está en forma para ejercer su deber (de presidente), durante el resto de su mandato e incluso durante el resto de otro mandato si fuera elegido" de nuevo en 2020, aseguró en una conferencia de prensa Jackson, médico militar que también s...

Rubrican acuerdo hasta 2021 para luchar contra desnutrición

Este acuerdo, que busca implementar el Plan Estratégico de País (PEP) durante el período 2018-2021, tiene como objetivo apoyar las acciones para "reducir los niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición" en el país centroamericano.

Loading...