Logo
Ir a noticiassin.com

Caasd dispone de nuevos equipos  para garantizar calidad de agua

SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) adquirió nuevos equipos de laboratorios  para analizar la calidad del agua potable  que se sirve al Gran Santo Domingo y darle mayor garantía a los usuarios de ese vital servicio.

El director de la Caasd, Alejandro Montás  entregó  al director de Calidad del Agua de la institución, José Mateo Mota,  los modernos equipos, que incluyen  cuatro microscopios, lo que aumentará la confiabilidad de los análisis y reportes, además de incrementar la eficiencia  de las determinaciones.

Mateo Mota explicó que los cuatro microscopios  son de alta tecnología  para la identificación de Chlorophyceae, diatomáceas, rotíferos y determinación de otros parásitos en el agua.

“Esa es una metodología que estamos incorporando recientemente para dar mayor garantía de que el agua que servimos y tratamos, llegue libre de bacterias y parásitos”, señaló.

Indicó que esos equipos permitirá un análisis cuantitativo y cualitativo de plancton (microalgas, protozoos y helmintos), a la entrada y salida de las plantas potabilizadoras.

Explicó que el director de la Caasd, Alejandro Montás, se ha propuesto certificar y acreditar a nivel internacional el laboratorio de la institución.

“Eso en República Dominicana es algo novedoso. Ningún laboratorio oficial o privado ha logrado acreditar sus ensayos bajo la norma ISO/IEC 17025, y el director nos ha encomendado la tarea de hacer eso”,  indicó  Mateo Mota.

La Caasd elevó  la pasada semana  de 98.5 a 99.7 % el índice de potabilidad del agua que sirve el organismo, con 243 muestras colectadas, producto de un seguimiento continuos, enviando diariamente un equipo de colectores a todas las redes del Gran Santo Domingo a tomar nuestras del líquido.

La alta calidad es producto de los buenos sistemas de abastecimiento, como  Barrera de Salinidad, Valdesia, Isa-Mana y Duey.

El técnico espera que para el próximo año el laboratorio de la Caasd esté certificado y acreditado, sometiéndose a los más altos estándares internacionales de calidad.

Ese objetivo conlleva calibración  y certificación de todos los equipos que tiene el laboratorio y someterse a un proceso de capacitación, talleres, procedimientos manuales y la descripción de todos los procedimientos a utilizar.

Muy  pocos países  tienen laboratorios autorizados  en Latinoamérica, señaló Mateo Mota.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...