Logo
Ir a noticiassin.com

Cuarenta y cinco artistas dominicanos, de aquí y de allá, exhiben en N.York

Ruth E. Hernández Beltrán

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Una exposición, que muestra al menos un centenar de obras y que abre hoy al público en Nueva York, reúne a artistas plásticos dominicanos en la diáspora con otros que viven y trabajan desde la República Dominicana.

“Nexos 2”,hasta el 29 de agosto, son proyectos de 33 artistas docentes de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de otros doce radicados en EE.UU., que trabajan diversas disciplinas.

“La idea es mantener el contacto con la República Dominicana y conectar a los pintores de aquí y de allá”, explicó a Efe el comisario y también pintor, Ismael Checo, que participa de la exhibición.

“Una de las razones es para mostrar que aquí hay muchos pintores trabajando, para que los conozcan”, agregó Checo, presidente del Colectivo de artistas visuales dominico-americanos, quien aseguró que fue difícil la selección.

Muchos de los pintores han participado en exhibiciones nacionales e internacionales. En “Nexos 2” hay pinturas, dibujos, instalaciones, collages, fotografía y escultura, de formato y temas variados.

Entre los pintores destacan el premiado Amable Sterling, considerado uno de los grandes exponentes de la plástica, y el conocido escultor y pintor Vicente Fabré, radicado en Miami.

El comisionado de Cultura y también uno de los pintores que muestra su trabajo, Carlos Sánchez, dijo que como parte del compromiso que tienen con las artes visuales hacen diversos eventos cada año.

Esta muestra “es una forma de establecer vínculos culturales para reforzar nuestra dominicanidad y mostrar al público una panorámica de la pintura dominicana actual”.

Un recorrido por la galería del Comisionado va mostrando la calidad del trabajo, los colores o la oscuridad, formas, rostros, temas, texturas, imágenes, obras abstractas o figuras.

En “Nexos 2” figuran dos obras de Sánchez, una de ellas “From USA to Haiti with Love” que muestra rostros negros y en la parte inferior, una pequeña puerta tras la cual hay una foto del entonces candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en un apretón de manos. Sobre su ropa, hay un arma de fuego.

“Entiendo que ambos representan el ‘establishment’ y lo que ha ocurrido en Haití con relación al imperio norteamericano está involucrada ella y Trump no está exento porque su concepción con relación al dominio sobre los países pobres es la misma”, dijo a Efe.

Haití también está presente de la mano de Diógenes Abreu y su obra “Sin haitianidad no hay dominicanidad”, formada por dos banderas, unidas por el color rojo que hay en cada una de ellas.

Juan Tiburcio, decano y profesor del Departamento de Arte de la UASD, muestra dos obras, como la mayoría de los artistas, y son rostros de colores brillantes e indefinidos, sin sexo.

Una de ellas observa con incertidumbre pero no tiene ojos ni labios definidos. “Es el rostro del ser humano contemporáneo. Es como un acto de reflexión, es como mirar al futuro y ver lo que está pasando ahora”, dijo Tiburcio, que con su segunda pieza rinde tributo a Vincent van Gogh.

“Se parece a Vincent pero no es él, es cualquier espectador postmoderno y en este caso, también es una mirada escéptica donde con los colores y pinceladas le rindo tributo. Aún en mis obras de dolor uso mucho color”, señaló el artista, que opta por no poner nombres a sus obras.

Virginio Rincón, también de la UASD, se inclina por pintar rostros de ancianos y en esta ocasión presenta “Realidad cotidiana”, realizada en puntillismo sobre papel, en la que las arrugas y marcas de la vejez parecen palpables, así como un retrato de su madre, que falleció hace 3 años, y quien le impulsó a estudiar arte.

Las fotos destacan también en la exhibición y algunas, como las de Augusto Valdivia o Maximiliano Medina, muestran la cruda realidad de la pobreza en su país.

Entre las mujeres destacan Liubov Balanutsa, Arelis Subero y Miriam Bello, también bailarina, cofundadora del Ballet Clásico Nacional y escritora.

“Nexos 2” contará además con cuatro conferencias magistrales, “Hablemos de Arte”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Harden consigue el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Harden consiguió por decimocuarta vez el galardón como profesional y todas han sido desde que llegó a los Rockets traspasado por los Thunder de Oklahoma City antes del comienzo de la temporada del 2012-13.

El cáncer de mama y su relación con la nutrición

La nutrióloga clínica del Centro de Medicina Cardiovascular Asociada, Erika Perez habla sobre alimentación que debe de llevar una mujer cuando tiene cáncer mama.

Culpar a los docentes por el bajo rendimiento es "injusto", estima la Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala a los gobiernos como primeros responsables de garantizar una educación universal de calidad y los conmina a rendir cuentas ante los ciudadanos.

Los nueve empresarios en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad, nombrados por el presidente Medina

Designa nueve empresarios en el Consejo Nacional de Competitividad; otros 28 son nombrados en un nuevo Consejo Consultivo. Suprime Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrol...

Historia dominicana: inaugurado hace 62 años el actualmente "Estadio Quisqueya Juan Marichal"

El 23 de octubre de 1955, hace hoy 62 años, es inaugurado el majestuoso Estadio Trujillo, hoy Quisqueya Juan Marichal. El discurso inaugural estuvo a cargo del entonces Secretario de Educación, el Dr. Joaquín Balaguer.

ELN y FARC anuncian defensa de proceso de paz aunque con dudas y preocupación

Las delegaciones del ELN y del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmaron en el texto que "ninguna dificultad, por grande que sea", les "hará desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre ...

Loading...