Logo
Ir a noticiassin.com

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

SANTIAGO DE CHILE.- Diversas organizaciones sociales y figuras políticas chilenas reaccionaron hoy divididas ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres circunstancias.

Para Amnistía Internacional, la decisión de los diez jueces del TC es una importante victoria para los derechos humanos y para la protección de la vida y la salud de las mujeres y niñas de Chile.

“Hoy hemos avanzado en la protección de las mujeres y niñas, la legislación del país se alinea a los estándares internacionales de derechos humanos y nos alejamos del grupo de la vergüenza que penaliza el aborto sin ninguna excepción”, aseguró Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión de dicha ley.

“Festejamos a cada una de las organizaciones convocantes a estas protestas por la defensa de la niñas, jóvenes y mujeres”, sostuvo Miles.

El candidato a las presidenciales de noviembre próximo de la coalición oficialista, Alejandro Guillier, señaló en su cuenta de Twitter que “Chile avanza con aprobación de #Aborto3Causales! Las mujeres vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones dramáticas en sus vidas”.

También Beatriz Sánchez, candidata presidencial por el Frente Amplio, utilizó ese medio para referirse a la decisión del Constitucional: “Hoy somos un mejor país. Mi homenaje a todas quienes dieron esta lucha x tantos años: a las feministas, organizaciones de derechos humanos”.

Carolina Goic, candidata a presidencial por la Democracia Cristiana, señaló en la misma red social: “Un gran día para la democracia. TC refrenda decisión en despenalización #trescausales, cambia pena de cárcel x acompañamiento a mujeres”.

En contra, la Conferencia Episcopal de Chile manifestó su rechazo a la resolución del TC y señaló que “la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos”.

“Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho”, agregó.

En la misma línea, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), favorito en las encuestas para volver al cargo, sostuvo que su posición es ampliamente conocida.

“Siempre voy a estar a favor de proteger la vida de todos y muy especialmente la de aquellos de los que están por nacer, quienes son los más inocentes e indefensos”.

Después de cuatro horas de debate, el Tribunal Constitucional legalizó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo, con los votos favorables de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez.

En contra del proyecto votaron los magistrados Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

El Tribunal, en cambio, sí acogió un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones “morales superiores” a los profesionales médicos e instituciones no actuar conforme a la ley.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Moradores del Licey y Moca protestan por construcción de obras

Violentas manifestaciones se registran desde esta madrugada en Licey al medio así como La Paloma y la parte baja de Moca para exigir del Gobierno obras

El primer ministro dice que Dominica lo ha perdido todo por el paso de María

"Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando".

Huracán María pone su ojo sobre Puerto Rico tras destrozos en algunas islas Caribe

El huracán María se dirige hoy hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.

Padres de niños violados por ex sacerdote Alberto Gil anuncian demandarán a la Iglesia Católica

Padres de varios niños violados por ex sacerdote Alberto Gil en Juncalito, anunciaron este martes que demandarán a la Iglesia Católica por 100 Millones de pesos

Profesores protestan por cancelación de maestro en proceso de diálisis

El docente cancelado es Víctor Padilla, quien supuestamente tiene dos meses sin cobrar, ya que fue cancelado en el mes de Julio de este año.

ADP protesta en el parque Independencia por maestros bloqueados de nómina

La ADP ha continuado con su jornada de protestas, ésta vez realizaron un vigilia en el parque Independencia, en demanda de que el Ministerio de Educación reponga los más de mil profesores que fueron bloqueados en la nómina

Loading...
Relacionadas