Logo
Ir a noticiassin.com

El zika aprovecha que embarazadas están bajas de defensas para atacar el feto

El ataque del zika "incapacita el sistema inmunológico de la mujer embarazada de una forma que casi refleja el del sida", explicó hoy Jae Jung, autor senior del estudio.

LOS Ángeles.- El virus del Zika aprovecha que el sistema inmunológico de las mujeres embarazadas está bajo de defensas, especialmente en los dos primeros trimestres, para atacar al feto, según una investigación dada a conocer hoy.

El estudio, realizado por la Escuela de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California (USC), encontró que el virus ataca específicamente los glóbulos blancos presentes en la sangre de la madre.

El ataque del zika “incapacita el sistema inmunológico de la mujer embarazada de una forma que casi refleja el del sida”, explicó hoy Jae Jung, autor senior del estudio.

Jung, director del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela Keck, señaló que durante la gestación las mujeres son más susceptibles al ataque de virus “porque el embarazo naturalmente suprime el sistema inmunológico de la mujer para que su cuerpo no rechace el feto”.

“Nuestro estudio muestra que las mujeres embarazadas son más propensas a la supresión inmunológica y el zika explota esa debilidad para infectarlas y multiplicarse”, agregó el científico.

La investigación, que analizó el virus del Zika denominado “asiático” y que fue publicada en la revista científica Microbiología de la Naturaleza, representa “un paso instrumental para mejorar el destino de las mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos”, destacó Jolin Suan-Sin Foo.

De acuerdo con la investigadora, miembro del equipo de Jung, la debilidad inmunológica de la mujer embarazada permite que “el virus del Zika Asiático se cuele en el útero y haga presa del vulnerable bebé”.

El análisis encontró que el ataque del virus a un pequeño porcentaje (del 4 % al 10 %) de glóbulos blancos los convierte en “macrófagos”, bolsas de basura que tragan virus, bacterias y desechos celulares para hacer que el cuerpo se mantenga sano.

No obstante, el engaño al bajo porcentaje de glóbulos blancos hace que el sistema inmunológico reciba una falsa señal de que la amenaza ha sido suprimida, lo que el virus del Zika aprovecha para atacar el feto.

La investigación igualmente destacó que aunque el síntoma más claro de la infección en los bebés es la microcefalia, el verdadero ataque del virus se centra en el cerebro de los bebés.

“Estas anomalías causan daño cerebral y retrasos en el desarrollo de los bebés aún si estos han nacido con cabezas de tamaño normal”, advirtió la investigación.

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional en febrero de 2016 por la rápida propagación del zika, aunque la levantó en noviembre pasado, después de que el número de nuevos casos disminuyese notablemente.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Scanner digital para la toma de placas dentales

Ahora la tecnología ha permitido la creación de un novedoso sistema que se conoce como un scanner digital para la toma de placas dentales, en donde puede retratarse toda su dentadura sin molestia alguna.

Maduro ofrece a Trump y Santos apoyo técnico y militar contra el narcotráfico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció hoy a los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Juan Manuel Santos, el apoyo "técnico" y "militar" de Venezuela para luchar contra el narcotráfico "de Colombia" que "h...

Historia Dominicana: 55 años del cruel asesinato de seis de los héroes del 30 de mayo  

La sed de venganza por el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, hizo rodar la sangre de hombres que, a fuerza de coraje, decidieron ponerle fin a la tiranía que por más de 30 años gobernó a la República Dominicana.

EEUU aprueba uso de dron para restaurar servicio de telefonía móvil en P.Rico

El avión no tripulado, que se llama "Flying COW" y ha sido desarrollado por la empresa de telecomunicaciones AT&T, se asemeja a un helicóptero en miniatura y funciona como una "torre de telefonía celular en el cielo", afirmó la FAA en un ...

Encuentran en Ecuador a una bebé que estaba en un taxi cuando lo robaron

Los padres contaron que dos ciudadanos les solicitaron en la ciudad de Cayambe el servicio de taxi hasta la de Otavalo, pero al llegar al sitio, en un camino desolado, los supuestos pasajeros sacaron sus pistolas y apuntaron en la cabeza a lo...

Se encuentra estable niño que fue herido en el estómago con un cuchillo

El paciente se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y de acuerdo a los médicos ha vomitado 600 mililitros de sangre.

Loading...