Logo
Ir a noticiassin.com

El zika aprovecha que embarazadas están bajas de defensas para atacar el feto

El ataque del zika "incapacita el sistema inmunológico de la mujer embarazada de una forma que casi refleja el del sida", explicó hoy Jae Jung, autor senior del estudio.

LOS Ángeles.- El virus del Zika aprovecha que el sistema inmunológico de las mujeres embarazadas está bajo de defensas, especialmente en los dos primeros trimestres, para atacar al feto, según una investigación dada a conocer hoy.

El estudio, realizado por la Escuela de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California (USC), encontró que el virus ataca específicamente los glóbulos blancos presentes en la sangre de la madre.

El ataque del zika “incapacita el sistema inmunológico de la mujer embarazada de una forma que casi refleja el del sida”, explicó hoy Jae Jung, autor senior del estudio.

Jung, director del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela Keck, señaló que durante la gestación las mujeres son más susceptibles al ataque de virus “porque el embarazo naturalmente suprime el sistema inmunológico de la mujer para que su cuerpo no rechace el feto”.

“Nuestro estudio muestra que las mujeres embarazadas son más propensas a la supresión inmunológica y el zika explota esa debilidad para infectarlas y multiplicarse”, agregó el científico.

La investigación, que analizó el virus del Zika denominado “asiático” y que fue publicada en la revista científica Microbiología de la Naturaleza, representa “un paso instrumental para mejorar el destino de las mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos”, destacó Jolin Suan-Sin Foo.

De acuerdo con la investigadora, miembro del equipo de Jung, la debilidad inmunológica de la mujer embarazada permite que “el virus del Zika Asiático se cuele en el útero y haga presa del vulnerable bebé”.

El análisis encontró que el ataque del virus a un pequeño porcentaje (del 4 % al 10 %) de glóbulos blancos los convierte en “macrófagos”, bolsas de basura que tragan virus, bacterias y desechos celulares para hacer que el cuerpo se mantenga sano.

No obstante, el engaño al bajo porcentaje de glóbulos blancos hace que el sistema inmunológico reciba una falsa señal de que la amenaza ha sido suprimida, lo que el virus del Zika aprovecha para atacar el feto.

La investigación igualmente destacó que aunque el síntoma más claro de la infección en los bebés es la microcefalia, el verdadero ataque del virus se centra en el cerebro de los bebés.

“Estas anomalías causan daño cerebral y retrasos en el desarrollo de los bebés aún si estos han nacido con cabezas de tamaño normal”, advirtió la investigación.

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional en febrero de 2016 por la rápida propagación del zika, aunque la levantó en noviembre pasado, después de que el número de nuevos casos disminuyese notablemente.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
EEUU correrá con los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante 180 días

El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en...

DiCaprio y Scorsese se reunirán en un "biopic" de Theodore Roosevelt

Scorsese y DiCaprio tienen un rico historial de colaboración en el cine gracias a los filmes "Gangs of New York" (2002), "The Aviator" (2004), "The Departed" (2006), "Shutter Island" (2010) y "The Wolf of Wall Street" (2013).

Web CNET publica lista de 20 latinos más influyentes en tecnología de EE.UU.

La web especializada CNET en Español publicó hoy la lista de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología, entre los que destacan seis mujeres y numerosos directivos de grandes empresas, como YouTube, Microsoft, Apple, ...

Alzheimer: ¿cómo reconocer la enfermedad?

Problemas del pensamiento abstracto: no recordar el significado del dinero, tener problemas en evaluar semejanzas o incluso olvidar refranes.

DGII anuncia inicio temporada renovación de marbetes 2017-2018

La institución exhortó a los propietarios de vehículos a realizar la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos en el período establecido para evitar recargos.

Presidente de la SCJ exhorta a demás poderes a otorgar el presupuesto que le toca al Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, exhortó a los demás poderes del estado a respetar los parámetros de la ley y otorgar el presupuesto que le toca al Poder Judicial para el 2018.

Loading...