Logo
Ir a noticiassin.com

José Ramón y la misión de Faña

En las actividades políticas y gubernamentales, hay personas que aun en medio del mar de problemas, tentaciones y lluvia de antivalores, no pierden la meta. Se concentran  en  cumplir su misión, inspirando respeto y credibilidad. José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, es uno de ellos. Cercano colaborador del Presidente de la República, Danilo Medina, a diferencia de otros que actúan con prepotencia, proyecta sencillez, espontaneidad y eficiencia en sus acciones.

Estudió Administración de Empresas y  hace mas de treinta años, fundó con su padre una empresa  dedicada al procesamiento del ajo y otros condimentos. Con ella, trabajando muy duro, hicieron fortuna, fomentaron el agro, abrieron fuentes de trabajo en la comunidad, educaron sus hijos y nietos y estos, las han ampliado y diversificado, formando otras  empresas  ligadas al sector agroindustrial.

José Ramón, además, ha sido miembro de  consejos directivos de bancos, de la asociación de industrias, de la Cámara Americana, de la  Junta Agro- empresarial Dominicana, etc.  Con  estas experiencias gerenciales, decidió incursionar en política. Ingresó al PLD. Discípulo de Danilo, ha ido escalando. Hoy es Ministro Administrativo.

Sabemos que  los políticos viven estudiando la sociedad, lo que puede ayudar o perjudicar en un momento dado, y hasta la retuercen a conveniencia. La oposición sabe que José Ramón    es  un pilar firme y valioso en el gobierno. Debilitarlo es afectar  al Presidente Medina.  Una forma de hacerlo es  disparándole  donde mas le duela: acusarlo de aprovechar  el poder para beneficiar los negocios de su  familia en la agropecuaria. Parecería que el PRM le encomendó esa misión a Leonardo Faña.

¿Quién es Leonardo Faña?  Fue Sub Secretario de Agricultura en una época que predominaban los contrabandos de productos importados por la frontera, sin que las autoridades de entonces lograran establecer mecanismos para controlarlos; contrabandos que llevaron a la quiebra productores criollos. Actualmente, es Presidente del Frente Agropecuario del PRM.

Faña ha afectado la tranquilidad  del ministro Peralta y su familia, acusándolo de  presuntos actos delictivos en  sus negocios agropecuarios; el mismo ministro ha respondido a esas acusaciones sometiéndolo a la justicia por presunta difamación e injuria. Faña, por su parte, reflejó debilidad en sus argumentos al asistir a la audiencia, acompañado por una turba que vociferaba insultos contra el funcionario palaciego. Comportamiento propio de politiqueros de baja  ralea y que  hieren los sentimientos de la familia afectada  y de sus hijos. Esta acción trajo a mi mente lo que me dijo un amigo “en la política criolla todo se vale y Peralta carece de  un ingrediente: tigueraje, lo que a otros le sobra”

De las actitudes y acciones del ministro  Peralta se  deduce, que si bien es cierto que algunas personas entran a la política para ocupar un cargo, enriquecerse y sacar lo suyo sin hacer nada  por el pueblo;  en otros casos, se puede llegar a la política siendo ya  rico y  exitoso, con la intención de  ayudar la población, aun  corriendo el riesgo de despertar celos y malquerencias.

El hecho de que haya delegado el manejo de sus empresas en su esposa e hijos para dedicarse a trabajar por el pueblo desde otro escenario, no significa que estas empresas se estancarían ni  dejarían de competir  legalmente en sus áreas, como siempre lo han hecho.

Por otro lado, conociendo del coraje y dignidad  de su padre,  Don José,  quien estuvo encarcelado por defender la Soberanía Nacional y quien con mucho sacrificio, levantó sus  empresas y familia, es inconcebible pensar que  su  hijo primogénito, José Ramón, haya tenido la intención de perjudicar productores criollos o al gobierno, para sacar unos beneficios que no necesita para vivir acomodado. No me sorprende que  la Junta Agro- empresarial Dominicana, y otros organismos, estén saliendo a la luz publica a desmentir las acusaciones  de que ha sido objeto.

Hoy presenciamos una seria polémica entre  José Ramón y Faña, quienes se acusan mutuamente de acciones reñidas con las leyes. Ambos defienden, con tenacidad,  sus posiciones. Me conformo con pensar que de ahora en adelante, el que se arriesgue a denunciar, acusar o “lanzar bolas a correr” sobre supuestos actos delictivos,  cometidos por una persona a la cual menciona por su nombre, tendrá que  probarlo ante  jueces competentes o pagar las consecuencias.

Si el plan de Faña y su partido era restarle méritos al ministro Peralta, el efecto ha sido lo contrario. Han motivado a reflexionar sobre su persona para encontrar un colaborador cercano y leal al Presidente, que con firmeza y coraje defiende sus acciones, ayuda el pueblo;  tiene una familia bonita, ejemplar, laboriosa, empresas exitosas y ¡tremendas  potencialidades para  ser candidato a la Presidencia de la República!

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...
Más de Enfoques
Lunes 21 agosto, 2017
Lunes 21 agosto, 2017
Domingo 20 agosto, 2017