Logo
Ir a noticiassin.com

José Ramón y la misión de Faña

En las actividades políticas y gubernamentales, hay personas que aun en medio del mar de problemas, tentaciones y lluvia de antivalores, no pierden la meta. Se concentran  en  cumplir su misión, inspirando respeto y credibilidad. José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, es uno de ellos. Cercano colaborador del Presidente de la República, Danilo Medina, a diferencia de otros que actúan con prepotencia, proyecta sencillez, espontaneidad y eficiencia en sus acciones.

Estudió Administración de Empresas y  hace mas de treinta años, fundó con su padre una empresa  dedicada al procesamiento del ajo y otros condimentos. Con ella, trabajando muy duro, hicieron fortuna, fomentaron el agro, abrieron fuentes de trabajo en la comunidad, educaron sus hijos y nietos y estos, las han ampliado y diversificado, formando otras  empresas  ligadas al sector agroindustrial.

José Ramón, además, ha sido miembro de  consejos directivos de bancos, de la asociación de industrias, de la Cámara Americana, de la  Junta Agro- empresarial Dominicana, etc.  Con  estas experiencias gerenciales, decidió incursionar en política. Ingresó al PLD. Discípulo de Danilo, ha ido escalando. Hoy es Ministro Administrativo.

Sabemos que  los políticos viven estudiando la sociedad, lo que puede ayudar o perjudicar en un momento dado, y hasta la retuercen a conveniencia. La oposición sabe que José Ramón    es  un pilar firme y valioso en el gobierno. Debilitarlo es afectar  al Presidente Medina.  Una forma de hacerlo es  disparándole  donde mas le duela: acusarlo de aprovechar  el poder para beneficiar los negocios de su  familia en la agropecuaria. Parecería que el PRM le encomendó esa misión a Leonardo Faña.

¿Quién es Leonardo Faña?  Fue Sub Secretario de Agricultura en una época que predominaban los contrabandos de productos importados por la frontera, sin que las autoridades de entonces lograran establecer mecanismos para controlarlos; contrabandos que llevaron a la quiebra productores criollos. Actualmente, es Presidente del Frente Agropecuario del PRM.

Faña ha afectado la tranquilidad  del ministro Peralta y su familia, acusándolo de  presuntos actos delictivos en  sus negocios agropecuarios; el mismo ministro ha respondido a esas acusaciones sometiéndolo a la justicia por presunta difamación e injuria. Faña, por su parte, reflejó debilidad en sus argumentos al asistir a la audiencia, acompañado por una turba que vociferaba insultos contra el funcionario palaciego. Comportamiento propio de politiqueros de baja  ralea y que  hieren los sentimientos de la familia afectada  y de sus hijos. Esta acción trajo a mi mente lo que me dijo un amigo “en la política criolla todo se vale y Peralta carece de  un ingrediente: tigueraje, lo que a otros le sobra”

De las actitudes y acciones del ministro  Peralta se  deduce, que si bien es cierto que algunas personas entran a la política para ocupar un cargo, enriquecerse y sacar lo suyo sin hacer nada  por el pueblo;  en otros casos, se puede llegar a la política siendo ya  rico y  exitoso, con la intención de  ayudar la población, aun  corriendo el riesgo de despertar celos y malquerencias.

El hecho de que haya delegado el manejo de sus empresas en su esposa e hijos para dedicarse a trabajar por el pueblo desde otro escenario, no significa que estas empresas se estancarían ni  dejarían de competir  legalmente en sus áreas, como siempre lo han hecho.

Por otro lado, conociendo del coraje y dignidad  de su padre,  Don José,  quien estuvo encarcelado por defender la Soberanía Nacional y quien con mucho sacrificio, levantó sus  empresas y familia, es inconcebible pensar que  su  hijo primogénito, José Ramón, haya tenido la intención de perjudicar productores criollos o al gobierno, para sacar unos beneficios que no necesita para vivir acomodado. No me sorprende que  la Junta Agro- empresarial Dominicana, y otros organismos, estén saliendo a la luz publica a desmentir las acusaciones  de que ha sido objeto.

Hoy presenciamos una seria polémica entre  José Ramón y Faña, quienes se acusan mutuamente de acciones reñidas con las leyes. Ambos defienden, con tenacidad,  sus posiciones. Me conformo con pensar que de ahora en adelante, el que se arriesgue a denunciar, acusar o “lanzar bolas a correr” sobre supuestos actos delictivos,  cometidos por una persona a la cual menciona por su nombre, tendrá que  probarlo ante  jueces competentes o pagar las consecuencias.

Si el plan de Faña y su partido era restarle méritos al ministro Peralta, el efecto ha sido lo contrario. Han motivado a reflexionar sobre su persona para encontrar un colaborador cercano y leal al Presidente, que con firmeza y coraje defiende sus acciones, ayuda el pueblo;  tiene una familia bonita, ejemplar, laboriosa, empresas exitosas y ¡tremendas  potencialidades para  ser candidato a la Presidencia de la República!

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Curry multado con 50.000 dólares por lanzar protector bucal contra árbitro

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NBA, Kiki VanDeWeghe, fue el encargado de dar a conocer la multa impuesta a la estrella de los Warriors.

Harden consigue el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Harden consiguió por decimocuarta vez el galardón como profesional y todas han sido desde que llegó a los Rockets traspasado por los Thunder de Oklahoma City antes del comienzo de la temporada del 2012-13.

El cáncer de mama y su relación con la nutrición

La nutrióloga clínica del Centro de Medicina Cardiovascular Asociada, Erika Perez habla sobre alimentación que debe de llevar una mujer cuando tiene cáncer mama.

Culpar a los docentes por el bajo rendimiento es "injusto", estima la Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala a los gobiernos como primeros responsables de garantizar una educación universal de calidad y los conmina a rendir cuentas ante los ciudadanos.

Los nueve empresarios en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad, nombrados por el presidente Medina

Designa nueve empresarios en el Consejo Nacional de Competitividad; otros 28 son nombrados en un nuevo Consejo Consultivo. Suprime Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrol...

Historia dominicana: inaugurado hace 62 años el actualmente "Estadio Quisqueya Juan Marichal"

El 23 de octubre de 1955, hace hoy 62 años, es inaugurado el majestuoso Estadio Trujillo, hoy Quisqueya Juan Marichal. El discurso inaugural estuvo a cargo del entonces Secretario de Educación, el Dr. Joaquín Balaguer.

Loading...
Más de Enfoques
Lunes 23 octubre, 2017
Domingo 22 octubre, 2017