Logo
Ir a noticiassin.com

La inmunidad parlamentaria (5 de 7)

Vayamos ahora a España, cuyo Tribunal Constitucional, reteniendo la importancia funcional del Poder Legislativo, ha vinculado las prerrogativas parlamentarias a la afirmación del Estado de Derecho. El art. 71.2 de su Constitución dispone que “Durante el período de su mandato, los diputados y senadores gozarán asimismo de inmunidad y solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin previa autorización de la cámara respectiva”.

En el tomo II del Manual de Derecho Constitucional, coordinado por el eminente catedrático Francisco Balaguer Callejón, se lee que “El elemento más significativo de la inmunidad es el suplicatorio como manifestación formal de la petición de autorización a la Cámara para que pueda procederse penalmente contra uno de sus integrantes”. No resulta ocioso aclarar que en España no se evalúa la pertinencia procesal del procesamiento penal, pero sí la suficiencia de fundamentos jurídicos y la intención que pudiese esconder el suplicatorio en torno a la composición o funcionamiento de las cámaras.

Veamos: “… La Cámara debe conceder el suplicatorio sin entrar en el fondo del asunto acerca de la culpabilidad o inocencia del diputado. La institución, pues, actúa como un presupuesto procesal de carácter impeditivo, como condición de procedibilidad…”, como se explica en el Manual de Derecho Constitucional de Miguel Agudo Zamora y otros.

¿Es también así en República Dominicana? A decir verdad, la redacción del art. 87 de la Carta Magna peca de ambigua, toda vez que a renglón seguido de la inmunidad que reconoce se consigna lo siguiente: “… no impide que al cesar el mandato congresual puedan impulsarse las acciones que procedan en derecho”.

¿Qué significa esto? Si se retiene la finalidad primordial de la inmunidad parlamentaria, esto es, el funcionamiento del Poder Legislativo, estamos ante la misma imposibilidad de procesamiento que se prevé en otras naciones. Es la única conclusión lógica que da a entender, y descarto opinar distinto por el privilegio de jurisdicción que contempla el art. 154.1 de la Constitución, como no hace mucho tiempo dedujo erróneamente cierto juez de la Suprema Corte de Justicia en funciones de juez de la instrucción especial.

Uno es la consecuencia de lo otro, pues la inmunidad comporta requisitos procedimentales, tal como lo explica Enrique Alvarez Conde: “Son dos: la autorización de la Cámara respectiva y el enjuiciamiento por parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo”. Por consiguiente, la concesión del suplicatorio se convierte en el requisito decisivo para el procesamiento del legislador, o para decirlo mejor, para habilitar la competencia en única instancia de la Suprema Corte de Justicia para juzgarlo penalmente.

 

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...
Más de Enfoques
Lunes 21 agosto, 2017
Lunes 21 agosto, 2017
Domingo 20 agosto, 2017