Logo
Ir a noticiassin.com

Líderes tecnológicos piden a la ONU prohibir el desarrollo de robots asesinos

"No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que esta caja de Pandora se abra, será difícil cerrarla", avisan.

NUEVA YORK.- Más de un centenar de líderes del sector tecnológico, entre ellos el fundador de Tesla, Elon Musk, llamaron hoy a Naciones Unidas a prohibir a nivel internacional el desarrollo de los llamados “robots asesinos”.

“Las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución en la guerra. Una vez desarrolladas, permitirán que los conflictos armados se luchen en una escala mayor que nunca”, advirtieron los expertos en una carta abierta.

La misiva, publicada con motivo de una conferencia sobre inteligencia artificial que arranca hoy en Australia, está firmada por 116 responsables de empresas del sector procedentes de 26 países distintos.

Los expertos advierten que los denominados “robots asesinos” pueden convertirse en “armas de terror”, siendo utilizadas contra inocentes por parte de “déspotas y terroristas” o siendo pirateadas para comportarse de forma indeseada.

“No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que esta caja de Pandora se abra, será difícil cerrarla”, avisan.

La misiva se dirige principalmente a los estados parte de la Convención de la ONU sobre ciertas armas convencionales, que el pasado año decidieron en Ginebra abrir formalmente discusiones sobre las armas autónomas y las posibles implicaciones de su desarrollo.

Para ello acordaron crear un grupo de expertos gubernamentales, que hoy tenía previsto celebrar su primera reunión, pero que finalmente ha sido pospuesta hasta noviembre.

Una veintena de países han pedido ya prohibir los llamados “robots asesinos”, mientras activistas pro derechos humanos advierten que al menos seis Estados están invirtiendo en este tipo de tecnologías.

Según numerosos expertos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial permitirán en poco tiempo crear armas, por ejemplo drones, capaces de operar de forma autónoma en el campo de batalla y de tomar sus propias decisiones sin instrucciones humanas.

En su carta, los líderes tecnológicos urgen a los gobiernos del mundo a encontrar formas para “proteger a todos de estos peligros” y apuestan por evitar una “carrera armamentística” en este nuevo ámbito.

Además de Musk, firman la carta otras destacadas personalidades del sector, como por ejemplo Mustafa Suleyman, fundador del laboratorio de inteligencia artificial de Google, DeepMind.

El máximo responsable de Tesla, considerado uno de los grandes visionarios de Silicon Valley, ya había firmado en 2015 otra carta abierta advirtiendo de los peligros de los “robots asesinos”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Muere el investigador y escritor Arístides Incháustegui

Desde los 11 años de edad Incháustegui cantaba en el coro del Convento de los Dominicos.

Análisis Económico: ¿a qué se refieren los economistas cuando hablan de competitividad?

Ernesto Selman habla sobre la competitividad en República Dominicana y sus retos, además de los elementos que están penalizando a las empresas radicadas en la República Dominicana

Aaron Judge operado con éxito del hombro izquierdo y no perderá competición

Judge se sometió a una artroscopia y todo el proceso salió de manera exitosa como tenían establecidos los doctores del equipo, de acuerdo a la información ofrecida por los Yanquis.

La contaminación del aire puede reducir el tamaño y la calidad del esperma

En el informe se advierte de que este estudio es solo "de observación" y de que no se pueden sacar conclusiones en firme sobre la causa y el efecto de la exposición a la contaminación.

Designan tribunal que juzgará por sobornos de Odebrecht a vicepresidente de Ecuador

Se conoce el tribunal en el que será juzgado el vicepresidente de ese país, Jorge Glass, imputado por supuestamente recibir 13 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Industrias creativas impulsan crecimiento económico de países, dice experta

La UNESCO señala que las industrias culturales y creativas engloban sectores que tienen como objeto la producción, promoción y comercialización de "bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial".

Loading...