Logo
Ir a noticiassin.com

Marcha Verde Bonao exige investigación penal de senador Félix Nova

MONSEÑOR NOUEL.- Los gestores de la Marcha Verde en Monseñor Nouel exigieron hoy la investigación y el sometimiento penal del senador de la provincia Félix Nova alias “Petán”, a quien acusan de malversar los fondos provinciales, de recibir sobornos de Odebrecht y de la minera Falcondo, y de conspirar para que Loma Miranda sea explotada.

Aseguraron que en Monseñor Nouel la corrupción y la impunidad se han expresado con la desaparición de más de RD$1,600 millones de los fondos mineros, entre ellos, RD$140 millones que pertenecen al CURCE–UASD Bonao. Además, sostienen que la delincuencia política es culpable de que en Bonao, Maimón y Piedra Blanca no haya un hospital público decente y digno para la población.

En el manifiesto de la marcha provincial se denuncia que el mismo sistema de impunidad y corrupción permitió a legisladores de lodazal político e institucional aprobar contratos mineros contra el interés nacional, por lo que la región sufre la devastación de Barrick Gold y de Falcondo, dos mineras “que no cesan de agredir al medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población”.

“Nuestra Loma Miranda es un tesoro natural y fuente de agua para toda la región, que sigue amenazada por esa corporación trasnacional mafiosa en complicidad con autoridades civiles y militares de Bonao y La Vega”, se destaca en el documento.

Para los convocantes de la Marcha Verde de Bonao las movilizaciones recientes de la ciudadanía muestran que el movimiento por el fin de la impunidad cuenta con armas pacificas para derrotar la represión y garantizar que los crímenes no queden impunes; para decirle alto a los feminicidios como el caso de Thalia Rosario, y los abusos contra los hombres y mujeres como son los casos de Radhamés Félix Félix y Vladimir Lantigua Baldera, víctimas de la represión policial.

Pacto Eléctrico

La Marcha Verde de Bonao advirtió que la firma del Pacto Eléctrico, sin una previa investigación penal del caso de Punta Catalina, sería un acto criminal y de traición contra el pueblo dominicano.

Al cierre del evento, el colectivo aseguró que quienes firmen el Pacto Eléctrico sin antes tener en mano los resultados de la investigación penal de la licitación y adjudicación de las plantas a la mafiosa Odebrecht podrían estar legitimando el mayor robo cometido contra el pueblo dominicano por un presidente y su gobierno.

“Esta rebeldía que expresa el pueblo dominicano a través de Marcha Verde es una resistencia de calle, porque es el único camino libre, no controlado ni contaminado. No nos han dejado otro camino que alzarnos convertidos y convertidas en un mar humano de personas que en cada rincón de la República Dominicana que va de verde y con una proclama por el fin de la impunidad y del sistema de corrupción imperante”, concluye el manifiesto en el que también se reiteró la solicitud de investigación del presidente Danilo Medina y los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
¿A qué se refieren exportadores cuando hablan de hacer de RD un supermercado para el Caribe?

Las autoridades del país tienen los ojos puestos en el Caribe como mercado importante para colocar los productos dominicanos, donde ven un gran potencial para incrementar las exportaciones.

Existe una lista de vacunas que los niños deben recibir a fin de entrar a la escuela

Dentro de la lista de requisitos que necesitan los estudiantes para regresar a la escuela está la aplicación de diferentes vacunas que ayudaran a proteger a su hijo de enfermedades contagiosas que pueden resultar graves.

Varios sectores inundados por las lluvias registradas este jueves

Durante las lluvias de esta tarde se produjeron algunos charcos en avenidas como la John F. Kenndy donde se generó entaponamientos.

Dictan 53 años de cárcel a guatemalteco por violar y embarazar a dos hijas

Un hombre guatemalteco identificado como Arnoldo B. fue condenado hoy a 53 años y 4 meses de cárcel por haber violado a dos de sus hijas, quienes quedaron embarazadas.

Lula abre gira por región más pobre de Brasil con discurso de tono electoral

En una referencia a su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, destituida de la Presidencia en 2016, Lula dijo que los "golpistas pagarán con la misma moneda por haber truncado la democracia y haber echado una presidenta elegida democr...

Estado Islamico reivindica ataque que dejó 13 muertos y más de cien heridos

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado en España donde 13 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas.

Loading...