Logo
Ir a noticiassin.com

Pro Consumidor solicita investigación contra negocio piramidal My Trader Coin

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), solicitó a la Fiscalía del Distrito Nacional, iniciar las investigaciones en contra de la empresa My Trader Coin, mediante la interposición de la acción pública a instancia privada a requerimiento de ese Instituto.

El organismo estatal solicitó a la vez, la autorización judicial correspondiente para el cierre de la web www.mytradercoin.com, en virtud de la amenaza que representa la misma para los intereses económicos de los consumidores que ingresen a este negocio.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, informó que la fiscal del Distrito Nacional, licenciada  Yeni Berenice Reynoso,  expresó la conveniencia de la acción de Pro Consumidor, para de manera conjunta garantizar bienes y valores jurídicos desde la perspectiva del interés general y tomar acciones ante la posibilidad de transgresiones al orden monetario y los riesgos de materialización de ilícitos y delitos económicos que trastornen el orden público general.

Pro Consumidor, mediante dicha instancia indica que  los contratos digitales que conlleva este tipo de negocio,  los cuales no se encuentran registrados en este Instituto, pudieren contener cláusulas que pueden  considerarse nulas de pleno derecho, ya que  implican prácticas comerciales deshonestas por parte de las empresas en sus relaciones con los consumidores.

Asimismo, sostuvo que desde el punto de vista del derecho de consumo, los esquemas piramidales constituyen la transgresión de la obligación legal que tiene el proveedor de garantizar la veracidad de la oferta formulada, ya que en el ofrecimiento tiene lugar cierta intención dolosa y supone el empleo de métodos engañosos.

Igualmente, dicho esquema conlleva a una violación al derecho a la información establecido en los artículos 53 de nuestra Carta Magna y 33 de la Ley No.358-05 y representa una afectación de los intereses económicos de los consumidores, quienes se encuentran potencialmente expuestos.

La entidad protectora de los consumidores,  revela en su instancia fechada el pasado dos  de agosto, que este tipo de negocio se sostienen en empresas que en realidad son inexistentes y que dado a que sus operaciones implican cierto anonimato y una falta de información sobre los responsables (vendedores), facilitan  los medios para la materialización de conductas ilícitas.

Además,  este caso  supone transacciones en criptomonedas que son monedas virtuales,  no emitidas al amparo de una entidad reguladora del sistema financiero, ni respaldadas por ningún país ni agencia de gobierno, por lo que representan un riesgo para los intereses económicos  de quienes ingresen en el negocio.

Las criptomonedas en el país fueron prohibidas conforme al Aviso de fecha veintinueve (29) de junio de 2017 emitido por el Banco Central de la República Dominicana, a requerimiento de la Junta Monetaria.

Por todo lo anterior, este tipo de operaciones coloca en riesgo el aporte de capital realizado por los ciudadanos (consumidores), ya que ante un incumplimiento de lo ofertado o prometido, no dispondrían de medios para obligar o conminar al cumplimiento del deudor (My Trader Coin).

Pro Consumidor alertó que esta entidad funciona en perjuicio a los consumidores, ya que se trata de un esquema de negocios que promete pagar intereses  o beneficios económicos a los inversionistas, socios o afiliados derivados de las rentabilidades generadas a partir de la inclusión de nuevos inversionistas.

Dijo que Pro Consumidor está facultadapara representar los intereses de la población consumidora ante toda clase de autoridadu organismo público o privado, mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámiteso gestiones que sean requeridos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las más recientes
Sociedad civil exhorta a JCE sancionar partidos inicien campañas a destiempo

Representantes de la sociedad civil exhortaron al Presidente de la Junta Central electoral, aplicar sanciones a las organizaciones políticas que han iniciado sus campañas internas a destiempo

Condenan a 7 años de prisión a exgobernador regional de Perú por corrupción

La sentencia en segunda instancia de La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional halló a Viñas Dioses y a otros cinco implicado en el mismo caso culpables de pactar ilícitamente con los representantes de la empresa A&J Inversiones para d...

Docentes bloqueados en la nómina de Educación alientan enfrentamiento entre la ADP y ese ministerio

Miles de docentes bloqueados en la nómina continúan motivando el más reciente enfrentamiento entre el gremio que agrupa a los maestros y el Ministerio de Educación, justo al inicio del año escolar este lunes.

Despenalización del aborto divide a la sociedad chilena

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo balance sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión d...

La japonesa Fujitsu planea deshacerse de su rama de teléfonos móviles

El fabricante, el número 5 del sector en Japón, buscaría acabar con el desarrollo y fabricación de aparatos, pero mantendría un parte minoritaria del negocio para mantener la marca de móviles viva, según añadió el diario.

¿Llena el agua de la CAASD los parámetros requeridos para ser consumida?

Hace unas semanas el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que tres millones y medio de residentes recibían el servicio del organismo y que el agua que sirve superaba el 98 por ciento de potabilidad lo que la hac...

Loading...