Logo
Ir a noticiassin.com

¿Son aguiluchos los liceístas?

Imaginen que toda la ciudadanía dominicana fuera convocada para elegir los jugadores que conformarán el roster de peloteros de todos los equipos del beisbol profesional de este año. O sea que, los liceístas puedan votar para seleccionar los peloteros de las Águilas, y así sucesivamente. ¿Tendría sentido? No.

Pues bien, lo que se quiere hacer con primarias simultáneas, con el padrón abierto de votantes de la Junta Central Electoral, es que toda la ciudadanía pueda votar para elegir los candidatos de todos los partidos, incluso de aquellos partidos que no son de su simpatía. ¿Tiene sentido? No.

A diferencia de los equipos de beisbol, donde las directivas y los managers deciden quiénes serán los jugadores, en las democracias se ha convenido que los partidos establezcan un mecanismo de primarias para que las cúpulas partidarias no decidan todo lo relativo a las nominaciones de candidatos. Eso está muy bien.

Pero obligar todos los partidos a que sus candidatos sean electos por personas que no están inscritos como miembros, me parece inadecuado.

Los partidos necesitan estructuración interna, necesitan un mínimo de coherencia ideológica. Y aunque no tengan ninguna ahora mismo, hacia eso deben moverse, no alejarse. La ley debe ayudar, no desayudar.

Un padrón partidario no es sinónimo de votantes de un partido. Un partido puede tener un padrón pequeño o grande. Pero solo las personas que se sienten directamente vinculadas deben participar en la selección de los candidatos de ese partido. No quienes pertenecen a otro partido o no pertenecen a ninguno.

El problema de la falta de democracia en los partidos, o de la compra de votos, no se resuelve porque las primarias sean el mismo día con padrón abierto.

La falta de democracia en los partidos se resolverá cuando las cúpulas partidarias entiendan que para sobrevivir en el largo plazo necesitan institucionalizar sus organizaciones. Cuando se acabe el caudillismo, el clientelismo y la corrupción.

En la República Dominicana, cada partido debe hacer su padrón. Cada partido debe realizar sus primarias el día que escoja dentro de un tiempo que especifique la Ley Electoral. Cada partido debe tener reglamentos claros que pauten cómo se eligen sus candidatos.

El pueblo no puede ni debe ser guardián de los partidos políticos, aunque pasa factura a los partidos en las elecciones; ¡y qué bien!

Los partidos tienen que trabajar duro para tener miembros y votantes. Tener miembros es una tarea fundamentalmente interna. Tener votantes es una tarea fundamentalmente externa. Hay conexión entre ambas, pero no son iguales.

La batahola en el Congreso con la Ley de Partidos debe terminar. Uno de los puntos de tensión es el de las primarias. Y repito, no es aconsejable establecer primarias simultaneas con padrón abierto. ¡No!

Imaginen, cada partido tendría que elegir unos 4,100 candidatos. Si por ejemplo hay seis partidos compitiendo con candidaturas propias, habría que elegir simultáneamente unos 24,600 candidatos, y tendría que haber por lo menos dos contendientes para cada posición en cada partido, o sea, 24,600 x 2=49,200. Pero casi seguro habrá más de dos contendientes por puesto de nominación en los partidos. Una locura si se hace el mismo día con padrón abierto.

Y si se separan las elecciones, como está pautado hacer en el 2020, habría menos candidatos por torneo, pero más procesos electorales. Otra locura.

Las elecciones son esenciales en una democracia liberal, pero el electoralismo no es sinónimo de democracia.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Curry multado con 50.000 dólares por lanzar protector bucal contra árbitro

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NBA, Kiki VanDeWeghe, fue el encargado de dar a conocer la multa impuesta a la estrella de los Warriors.

Harden consigue el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Harden consiguió por decimocuarta vez el galardón como profesional y todas han sido desde que llegó a los Rockets traspasado por los Thunder de Oklahoma City antes del comienzo de la temporada del 2012-13.

El cáncer de mama y su relación con la nutrición

La nutrióloga clínica del Centro de Medicina Cardiovascular Asociada, Erika Perez habla sobre alimentación que debe de llevar una mujer cuando tiene cáncer mama.

Culpar a los docentes por el bajo rendimiento es "injusto", estima la Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala a los gobiernos como primeros responsables de garantizar una educación universal de calidad y los conmina a rendir cuentas ante los ciudadanos.

Los nueve empresarios en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad, nombrados por el presidente Medina

Designa nueve empresarios en el Consejo Nacional de Competitividad; otros 28 son nombrados en un nuevo Consejo Consultivo. Suprime Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrol...

Historia dominicana: inaugurado hace 62 años el actualmente "Estadio Quisqueya Juan Marichal"

El 23 de octubre de 1955, hace hoy 62 años, es inaugurado el majestuoso Estadio Trujillo, hoy Quisqueya Juan Marichal. El discurso inaugural estuvo a cargo del entonces Secretario de Educación, el Dr. Joaquín Balaguer.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques
Lunes 23 octubre, 2017
Domingo 22 octubre, 2017