Logo
Ir a noticiassin.com

Soñadores reingresan a EE.UU. sin problemas tras curso estudiantil en México

LOS ÁNGELES.- Un grupo de 34 beneficiarios de DACA que participó en un curso internacional en México reingresó hoy sin problemas a EE.UU. por uno de los puertos de entrada de California, utilizando un permiso federal especial para hacerlo.

Los soñadores habían viajado a México con temor por las amenazas oficiales de eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), pese a que el programa estudiantil para estos inmigrantes lleva varios años de funcionamiento.

El regreso fue “muy emotivo, muy alegre y estamos muy satisfechos por la manera como nos trataron las autoridades y eso también hay que reconocerlo”, expresó a Efe Armando Vázquez-Ramos, director del proyecto.

“¡Sí se pudo! ¡Me siento feliz!”, exclamó Lorena una de las estudiantes que viajó, al entrar por el paso fronterizo de San Isidro luego de realizar sus diligencias de reingreso al país.

Fue la primera vez que el grupo, esta vez con estudiantes de ocho estados, viajó al exterior bajo el Gobierno del republicano Donald Trump, que ha endurecido las política migratorias.

Para participar cada estudiante solicitó al Gobierno federal permiso para el viaje al extranjero y el “Advanced Parole”, un documento que les permite reingresar legalmente a Estados Unidos.

“Estamos celebrando que todos salieron de la inspección con su sello en pasaporte que le significa una entrada legal al país, lo que les da derecho a legalizarse en caso de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense”, agregó Vázquez Ramos.

Con el registro de entrada legal al país de hoy, estos 34 jóvenes “soñadores” además se evitarán salir del país en caso de que tengan la oportunidad de aplicar para la ciudadanía.

Los estudiantes viajaron a sus regiones de origen para visitar a sus familias y hacer una investigación de tipo étnico.

Luego asistieron a un curso y a un seminario en el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, en México, donde presentaron sus ponencias relacionadas con el viaje a sus centros de origen.

Ana María López Jaramillo coordinadora de la Maestría de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, acompañó hoy a los estudiantes hasta su paso por la frontera y se manifestó muy satisfecha con la respuesta académica y “orgullosa de todos los participantes”.

Es la primera vez que uno de estos grupos de intercambio estudiantil entra a pie al país, pues otras veces los asistentes habían volado desde Ciudad de México y el reingreso se había hecho en controles de entrada en aeropuertos.

“Ya tenemos más de 75 que han pagado y hecho la aplicación para su permiso de Advanced Parole”, informó Vázquez Ramos sobre el próximo curso previsto para diciembre próximo. 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Moradores del Licey y Moca protestan por construcción de obras

Violentas manifestaciones se registran desde esta madrugada en Licey al medio así como La Paloma y la parte baja de Moca para exigir del Gobierno obras

El primer ministro dice que Dominica lo ha perdido todo por el paso de María

"Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando".

Huracán María pone su ojo sobre Puerto Rico tras destrozos en algunas islas Caribe

El huracán María se dirige hoy hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.

Padres de niños violados por ex sacerdote Alberto Gil anuncian demandarán a la Iglesia Católica

Padres de varios niños violados por ex sacerdote Alberto Gil en Juncalito, anunciaron este martes que demandarán a la Iglesia Católica por 100 Millones de pesos

Profesores protestan por cancelación de maestro en proceso de diálisis

El docente cancelado es Víctor Padilla, quien supuestamente tiene dos meses sin cobrar, ya que fue cancelado en el mes de Julio de este año.

ADP protesta en el parque Independencia por maestros bloqueados de nómina

La ADP ha continuado con su jornada de protestas, ésta vez realizaron un vigilia en el parque Independencia, en demanda de que el Ministerio de Educación reponga los más de mil profesores que fueron bloqueados en la nómina

Loading...