Logo
Ir a noticiassin.com

Turismo en Cuba requiere un cambio de estrategia y mentalidad, según informe

MIAMI.- El sector turístico cubano reclama, para su desarrollo y sostenibilidad, profundas transformaciones de modelo que pasan por un “cambio de mentalidad empresarial” y de “estrategia” del Gobierno para atraer la inversión extranjera, según The Havana Consulting Group, con sede en Miami.

El “muy lento y limitado” proceso de reestructuración del modelo económico está perjudicando el “auge turístico” que vive la isla, una “oportunidad de oro” que debe aprovechar el Gobierno de Cuba, afirmó en un artículo Emilio Morales, presidente de la citada firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

Una revitalización de la industria turística y la economía en general cubana que exige en primer lugar, opinó el experto, un “cambio de mentalidad empresarial por parte del Gobierno para superar la burocracia asociada a su economía centralizada”.

Para Morales, la “nueva mentalidad” debe poner el foco en atraer la inversión extranjera, un objetivo que requiere “cambios legislativos profundos que permitan liberar las fuerzas productivas y la libre participación de empresas privadas y conjuntas, cooperativas y todas las formas de propiedad no estatal”.

Esto “ayudaría a descentralizar y agilizar la aprobación de las inversiones y crear un ciclo rápido de generación de riqueza y creación de capital”, precisó el gerente general de este grupo que analiza las oportunidades de negocio en la isla caribeña.

El economista cubano enumeró algunas de las “principales limitaciones” de que adolece la industria turística cubana, entre otras la limitada capacidad de alojamiento, la falta de mantenimiento de las instalaciones existentes, la baja calidad de los servicios y los bajos salarios.

También inciden factores negativos como el “atraso tecnológico, la limitada capacidad de transporte (en aeropuertos, puertos), la escasa variedad de entretenimiento y la alta concentración de capacidad de alojamiento en manos del Estado”, así como la “dualidad monetaria”.

Concluye el experto destacando las “excelentes condiciones geográficas y naturales de Cuba para lograr un desarrollo turístico de primer orden en el Caribe”, que lastra el actual “sistema económico centralizado”.

“El Gobierno cubano está en un momento decisivo para hacer cambios y desarrollar la industria turística y la economía nacional”, aseveró. 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Scanner digital para la toma de placas dentales

Ahora la tecnología ha permitido la creación de un novedoso sistema que se conoce como un scanner digital para la toma de placas dentales, en donde puede retratarse toda su dentadura sin molestia alguna.

Maduro ofrece a Trump y Santos apoyo técnico y militar contra el narcotráfico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció hoy a los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Juan Manuel Santos, el apoyo "técnico" y "militar" de Venezuela para luchar contra el narcotráfico "de Colombia" que "h...

Historia Dominicana: 55 años del cruel asesinato de seis de los héroes del 30 de mayo  

La sed de venganza por el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, hizo rodar la sangre de hombres que, a fuerza de coraje, decidieron ponerle fin a la tiranía que por más de 30 años gobernó a la República Dominicana.

EEUU aprueba uso de dron para restaurar servicio de telefonía móvil en P.Rico

El avión no tripulado, que se llama "Flying COW" y ha sido desarrollado por la empresa de telecomunicaciones AT&T, se asemeja a un helicóptero en miniatura y funciona como una "torre de telefonía celular en el cielo", afirmó la FAA en un ...

Encuentran en Ecuador a una bebé que estaba en un taxi cuando lo robaron

Los padres contaron que dos ciudadanos les solicitaron en la ciudad de Cayambe el servicio de taxi hasta la de Otavalo, pero al llegar al sitio, en un camino desolado, los supuestos pasajeros sacaron sus pistolas y apuntaron en la cabeza a lo...

Se encuentra estable niño que fue herido en el estómago con un cuchillo

El paciente se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y de acuerdo a los médicos ha vomitado 600 mililitros de sangre.

Loading...