Logo
Ir a noticiassin.com

Una nueva vacuna podría servir para combatir la adicción a los opiáceos

Los investigadores ya han conseguido preparar una vacuna que combate los efectos del fentanilo.

WASHINGTON.- Un grupo de científicos de EE.UU. ha hecho importantes progresos para lograr una vacuna que podría servir para combatir la adicción a los analgésicos opiáceos, responsables de un número creciente de muertes y cuyo consumo ha sido calificado de “epidemia” por las autoridades del país.

El equipo, dirigido por el prestigioso científico Kim D. Janda, presentó hoy su trabajo durante un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por su sigla en inglés), una organización sin ánimo de lucro que potencia la investigación científica en el campo de la Química.

Los investigadores ya han conseguido preparar una vacuna que combate los efectos del fentanilo, un potente analgésico responsable de un número creciente de muertes.

Ahora, están desarrollando una nueva vacuna que podría servir para luchar contra el fentanilo y también contra la heroína.

“Existe una necesidad urgente de descubrir medicamentos efectivos para tratar la adicción a las drogas”, opinó Janda, según recoge una nota de prensa de la Sociedad Estadounidense de Química.

De acuerdo con el comunicado, los científicos han hecho progresos, pero se enfrentan a importantes retos, pues las moléculas de los opiáceos son muy pequeñas y no pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico.

Para solucionar este problema, mediante la vacuna, los científicos buscan vincular las pequeñas moléculas de los opiáceos a otras moléculas más grandes, como las proteínas, con el objetivo de que el sistema inmunológico pueda detectar a estos agentes nocivos y luchar contra ellos.

El consumo de heroína en Estados Unidos alcanzó su punto álgido en la década de 1970 y 1980, pero en los últimos diez años, el número de muertes por sobredosis se ha casi cuadruplicado en el país debido, en parte, a la creciente adicción a los medicamentos contra el dolor como OxyContin o Vicodin.

Una vez que los estadounidenses se hacen adictos a los opiáceos, optan por la heroína, mucho más barata que los medicamentos en el mercado negro.

Además, en los últimos años, las autoridades de Estados Unidos han observado un incremento en el consumo de fentanilo, un analgésico de polvo blanco que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y que los toxicómanos suelen mezclar con otras drogas para aumentar su potencia.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los opiáceos (en los que se incluye la heroína) fueron responsables de 33.091 muertes en 2015.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
EEUU correrá con los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante 180 días

El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en...

DiCaprio y Scorsese se reunirán en un "biopic" de Theodore Roosevelt

Scorsese y DiCaprio tienen un rico historial de colaboración en el cine gracias a los filmes "Gangs of New York" (2002), "The Aviator" (2004), "The Departed" (2006), "Shutter Island" (2010) y "The Wolf of Wall Street" (2013).

Web CNET publica lista de 20 latinos más influyentes en tecnología de EE.UU.

La web especializada CNET en Español publicó hoy la lista de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología, entre los que destacan seis mujeres y numerosos directivos de grandes empresas, como YouTube, Microsoft, Apple, ...

Alzheimer: ¿cómo reconocer la enfermedad?

Problemas del pensamiento abstracto: no recordar el significado del dinero, tener problemas en evaluar semejanzas o incluso olvidar refranes.

DGII anuncia inicio temporada renovación de marbetes 2017-2018

La institución exhortó a los propietarios de vehículos a realizar la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos en el período establecido para evitar recargos.

Presidente de la SCJ exhorta a demás poderes a otorgar el presupuesto que le toca al Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, exhortó a los demás poderes del estado a respetar los parámetros de la ley y otorgar el presupuesto que le toca al Poder Judicial para el 2018.

Loading...