Logo
Ir a noticiassin.com

Cómo debe afrontar el embarazo una madre celíaca

REDACCIÓN.- Cada vez hay más personas que sufren intolerancias alimentarias al gluten o a la lactosa o que incluso deciden suprimir estas sustancias de su dieta por voluntad propia, pensando que son malas para la salud. Pero ¿qué ocurre si una mujer embarazada no toma alimentos con gluten?

En el caso de las mujeres que sufren la enfermedad celíaca, las expertas María de la Calle y Onica Armijo aconsejan en su libro La dieta de la fertilidad y el embarazo no consumir alimentos con gluten en ningún caso.

Este tipo de dieta no tiene efectos perjudiciales para la salud del feto, sino todo lo contrario: incluir el gluten en la dieta de una celíaca embarazada provocaría diarrea, vómitos, distensión abdominal o pérdida de peso, síntomas propios de la clínica de la enfermedad celíaca.

Como han comprobado diferentes estudios, las mujeres con enfermedad celíaca no tratada tienen un mayor riesgo de fracaso reproductivo en comparación con el resto de mujeres. Si a esto se añade la ingesta de gluten durante la gestación “el embarazo se puede complicar”, indican las especialistas, que añaden que “la falta de nutrientes debido a la malabsorción puede causar alteraciones fetales”.

Sustituir los nutrientes del gluten
Las ginecólogas explican que una dieta sin gluten “no tiene ninguna repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo fetal”. Para suplir los nutrientes que le faltan al feto, una futura madre celíaca debe recibir todos los suplementos necesarios del embarazo “al igual que cualquier embarazada” como folatos, yodo y vitamina B12. Además, señalan las especialistas, es especialmente importante que las embarazadas celíacas tomen suplementos que contengan hierro, ya que son más propensas a sufrir anemia ferropénica.

En cuanto a la tolerancia de estos suplementos en las celíacas, recuerdan que la gran mayoría de los complejos alimenticios polivitamínicos del embarazo están exentos de gluten.

¿Y si no es una madre celíaca? ¿Beneficia de alguna manera al bebé no tomar alimentos con gluten? “Aunque las dietas libres de gluten son populares y muy promovidas en la prensa por sus beneficios para la salud, no hay evidencia de que seguir una dieta libre de gluten tenga beneficios para la salud significativos en las mujeres sin la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten confirmada”, afirman De la Calle y Armijo en su libro.

Además, advierten de los riesgos que conlleva suprimirlo de la dieta: “La eliminación de alimentos ricos en gluten durante el embarazo puede dar lugar a una ingesta insuficiente de tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y hierro”.

En el caso de hacerlo, se deben sustituir por otros alimentos de grano entero que prevengan cualquier deficiencia nutricional, como ocurre con las dietas de las gestantes celíacas. “Generalmente son consideradas seguras”, confirman las expertas.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Fallece bebé que sufrió quemaduras tras explotar zocalo de bombillo en incubadora

De acuerdo al doctor Felix Dotel, en el área neonatal estaban ingresados tres niños en el momento en que se produjo el accidente y los mismos fueron entregados a sus familiares.

Análisis Económico: consecuencias de la paralización de los puertos del país

Nuestro economista Ernesto Selman está con nosotros para analizar las consecuencias de la paralización de los puertos del país.

J.K. Rowling ingresa en la Orden de los Compañeros de Honor británica

La autora de la saga de Harry Potter, que fue condecorada en una ceremonia en el palacio de Buckingham, agradeció en un comunicado haber sido "incluida en la compañía tan distinguida y con tantos talentos del resto de los Compañeros de Honor"

Toshiba y Western Digital acuerdan finalizar sus litigios por filial de chips

El conglomerado nipón Toshiba y la compañía estadounidense Western Digital anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para poner fin a su disputa en torno a la venta de la filial de chips de la japonesa que administran conjuntamente.

Autor de atentado terrorista en Nueva York enfrenta varios cargos estatales y federales

El sospechoso de cometer el atentado terrorista ayer en Manhattan enfrenta varios cargos estatales y federales.

Piden se imponga todo el rigor de la ley en sentencia familiares de Maduro

Venezolanos residentes en ese país y en el exilio pidieron en una carta al juez federal Paul Crotty de Nueva York "todo el rigor de la ley" en la sentencia a los sobrinos de la pareja presidencial de esa nación, por conspirar para exportar ...

Loading...