Logo
Ir a noticiassin.com

Contraloría da a Jimmy Morales 15 días para explicar bono que le da Ejército

GUATEMALA.- La Contraloría General de Cuentas (CGC) pidió hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que en un plazo de 15 días explique oficialmente por qué recibe una bonificación asignada por el Ejército, de unos 6.800 dólares mensuales, o devuelva el dinero.

En una carta enviada al mandatario, la CGC expresa que Morales tiene ese plazo para presentar sus argumentos de descargo o, en su defecto, reintegre los 450.000 quetzales (61.728 dólares) que ha recibido en los últimos nueve meses.

Además advierte que si Morales no se pronuncia al concluir los 15 días, se le formularán cargos, aunque no precisó cuáles.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, confirmó este martes que el presidente Morales, como comandante general del Ejército, recibe ese bono desde diciembre de 2016 por el riesgo que conlleva su puesto de comandante general.

En el bono, que surgió como decisión del Ministerio de Defensa, beneficia también a altos mandos del instituto armado.

“Las asignaciones a sus miembros están basadas en ley y siguen las normas establecidas en las normativas vigentes”, explicó el Ejército en un comunicado.

Agregó que el presidente y comandante general del Ejército, por su alta investidura y la “responsabilidad del cargo”, se le asigna un “Bono Extraordinario de Responsabilidad”, el cual es sujeto a deducciones tributarias.

Esta es la primera vez que se asigna ese pago a un presidente de Guatemala. Los tres últimos expresidentes han dicho a medios locales que no recibieron esa bonificación.

La revelación ha causado sorpresa en Guatemala, donde la pobreza afecta al 57 % de los 16 millones de habitantes y el salario mínimo mensual de los trabajadores equivale a unos 396 dólares.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Diputados aprueban por segunda vez proyecto de ley que prohíbe uso de Hookah

La cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas y declaró de urgencia el proyecto de ley que prohíbe el uso de la Hookah en lugares públicos y privados.

MIREX y MINC suscriben acuerdo de cooperación para promover cultura en consulados 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura (MINC) para promover la cultura dominicana a través de las embajadas y consulados de la República Dominican...

Mujer siente una vibración en el suelo de su casa y halla algo increíble

Tras romper el suelo del patio con una maza confirmaron que allí había una enorme pitón birmana, una de las especies más grandes del mundo.

Vivienda se derrumba en San Cristóbal por colapso del sistema cloacal

Una vivienda se derrumbó el fin de semana en esta provincia por el colapso del sistema cloacal, según denunciaron sus propietarios.

Trump y Putin hablaron más de una hora de Siria, terrorismo y Corea del Norte

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que los dos mandatarios reafirmaron su apoyo a la declaración conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre del foro APEC en Danang (Vietnam), en la que se comprometieron a trabajar por una...

Loading...