Logo
Ir a noticiassin.com

El "destructivo" huracán María de categoría 5 sigue fortaleciéndose

Irma dejó una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y el sur de Florida.

FLORIDA.- El “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María se intensificó hoy de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 165 millas por hora (265 km/h) mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los expertos del CNH informaron de que María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

María, que toco tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 140 millas (225 kilómetros) al oeste de Guadalupe y a 110 millas (175 kilómetros) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe, pasará esta noche cerca o sobre las Islas Vírgenes y el miércoles sobre Puerto Rico”, resaltó esta institución con sede en Miami.

Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe, más una treintena en Estados Unidos.

Irma dejó una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y el sur de Florida.

María experimentará “fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecerá como un “extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras pasa cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólogos.

El CNH instó a las poblaciones bajo amenaza a “completar urgentemente los preparativos” para proteger sus vidas, ante las “marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y los destructivos” vientos que arrastra María.

Cuando tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT), los vientos de María, un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, tenían una velocidad de hasta 260 kilómetros por hora.

Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestructuras, son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María, que atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste.

Por otro lado, el sector industrial de Puerto Rico advirtió hoy a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico, si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques, además de una vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila y Martinica.

Se esperan “marejadas ciclónicas peligrosas” acompañadas de “grandes olas destructivas” que elevarán los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los niveles normales, lo que podría causar que “áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden”.

María puede llegar a producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas (30 y 45 centímetros).

Las “marejadas originadas por María están afectando a las Antillas Menores” y podrían generar “condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida humana”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Presidente de Cataluña rechaza las medidas propuestas por el gobierno central de España

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, expresó este sábado su rechazo a las medidas propuestas por el presidente de gobierno Mariano Rajoy

Hombre reclama a las autoridades busquen a su hijo

El Padre de un joven que hace 21 días que se encuentra desaparecido, crítico el poco interés que han puesto las autoridades

Empresario Eddy Santana Zorrilla se le acusa de corrupción administrativa, asociación de malhechores para estafar al Estado

La solicitud de medida de coerción dice que Zorrilla era suplidor del Estado en la OMSA desde el inicio de la gestión de Manuel Rivas Medina, a través de dos empresas

Chóferes amenazan con subir pasaje si siguen aumentando los combustibles

El aumento válido hasta el 27 de octubre es de entre uno y dos pesos con 50 centavos, calificado por consumidores como desconsiderado

Director de la PN dice que continúa con la búsqueda de “ Quirinito”

El director de la Policía precisó que continúan activos en la búsqueda de Pedro Alejandro Castillo alias Quirinito, condenado a 30 años por homicidio

La presidenta del Parlamento catalán acusa a Rajoy de dar un "golpe de Estado"

Asimismo, Rajoy ha señalado que una de las condiciones más importantes para el desarrollo de esas elecciones es que el recién cesado Carles Puigdemont no podrá proponer candidato

Loading...