Logo
Ir a noticiassin.com

El iura novit curia (1 de 3)

Al anular una sentencia que condenó en daños y perjuicios a una entidad financiera, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional censuró al tribunal de primera instancia por variar de oficio la calificación de la demanda luego de cerrados los debates.

Veamos: “… la juez actuante en primer grado, sin previa advertencia y ya cerrados los debates, dio una calificación diferente a la que había propuesto para su demanda la parte demandante, y al hacerlo suplió de oficio un plazo de prescripción que nadie había invocado, lo que se traduce en una seria violación al principio de contradicción y al derecho de defensa…”.

El principio iura novit curia, como se sabe, faculta al juez a aplicar el derecho que corresponde al proceso sin importar si las partes instanciadas lo han invocado, o si habiéndolo hecho, lo invocaron de forma incorrecta. En nuestra legislación aparece consagrado como principio de oficiosidad en el numeral 11 del art. 7 de la Ley No. 137-11, y no obstante brillar por su ausencia en la legislación civil, algunos jueces recurren a él por ser la tutela judicial efectiva un derecho fundamental.

Ahora bien, ¿puede el juez de la jurisdicción civil darle la calificación correcta a una demanda sin anticiparle a las partes su posible decisión? El mencionado tribunal se inclina por el criterio de que para el iura novit curia pueda aplicarse, es indispensable que el juez lo haga “durante la fase de instrucción, no sorpresiva e inadvertidamente después del cierre de los debates”.

No pienso igual; el iura novit curia tiene por finalidad restablecer el imperio del derecho y la justicia por encima de los fundamentos jurídicos que las partes sostengan en respaldo de sus pretensiones. En efecto, la Corte Suprema del Perú ha explicado que dicho principio “cumple dos funciones: a) una supletoria, cuando las partes han omitido los fundamentos de derecho o la invocación de la norma jurídica que sustenta la demanda y demás actos postulatorios, y b) una correctiva, cuando las partes han invocado equivocadamente una norma jurídica como sustentaría de sus peticiones, en cuyo caso el juez debe corregir el error aplicando la norma jurídica pertinente”.

Más claramente, en aplicación del iura novit curia los jueces no están obligados a acoger el error de la premisa mayor del silogismo jurídico motivado por la defectuosa subsunción del derecho invocado por las partes. Siendo intérprete de las normas, el juez debe y tiene que suplir o corregir los defectos en la calificación jurídica de las peticiones formuladas por las partes y, obviamente, resolver el conflicto conforme a los textos legales que correspondan.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Productores de cebolla exigen al Ministerio de Agricultura el pago de 119 millones de pesos

Representantes de más de 300 productores de cebolla del municipio Vallejuelo en San Juan amanecerán esta noche a la intemperie en reclamo del que el Ministerio de Agricultura les pague 119 millones de pesos. Más temprano, los trabajadores ...

Cientos de personas invirtieron sus capitales en financiera con la promesa de que serían multiplicados

Atraídos por los elevados intereses que les ofrecía una financiera, cientos invirtieron sus capitales con la promesa de que les serían multiplicados hasta en un 40% semanal.

Se acumulan las denuncias contra el fiscal titular de SDO, a quien señalan como destinatario final de sobornos

Desde la inclusión deliberada de datos erróneos en una querella, hasta exigir la exclusión de un imputado en un proceso, las denuncias en contra del encargado de la fiscalía de Santo Domingo Oeste, Marcos Rosario se siguen acumulando a la...

Decenas de estudiantes acudieron a proyección de documental Amín Abel Hasbún “un gigante en el tiempo”  

Un Gigante en el Tiempo, realizado por el Grupo SIN, es el primero de varios documentales que se estarán proyectando de la vida y el ejemplo de jóvenes revolucionarios.

Partido de Leopoldo López tacha de traición que gobernadores juraran ante ANC

Todos los gobernadores que se han presentado hoy ante la Constituyente son del partido Acción Democrática (AD), que está dirigido por el veterano diputado Henry Ramos Allup y obtuvo el mayor número de victorias en las elecciones primarias...

Latinoamérica nutre con sus productos y costumbres la gastronomía mundial

América Latina puede enriquecer con sus productos ancestrales y una diversidad de usos, técnicas y procesos tradicionales la gastronomía mundial, coincidieron hoy en Bogotá expertos y chefs en #50BestTalks, encuentro previo a la ceremonia...

Loading...
Más de Enfoques
Lunes 23 octubre, 2017
Domingo 22 octubre, 2017