Logo
Ir a noticiassin.com

Historia Dominicana: 38 años del paso del Huracán David

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Huracán David fue el cuarto ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Atlántico de ese año 1979. Como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el David fue uno de los huracanes más mortíferos de la última mitad del siglo 20, matando a más de 2,000 personas durante su paso, mayormente en la República Dominicana.

Era un viernes, en horas de la mañana, cuando finalmente, el peligroso y poderoso Huracán David tocó tierra dominicana.

El fenómeno atmosférico causo grandes daños al país, en todos los aspectos, edificaciones destruidas, poblaciones enteras inundadas , la producción agrícola destrozada y un país prácticamente devastado, fueron solo algunas de las consecuencias dejadas por el paso en el país del huracán David. El  31 de agosto se cumplen 38 años de ese fatídico suceso que dejó cientos de familias a la intemperie y una secuela de fallecidos que todavía hoy lloran sus seres queridos.

El fenómeno de categoría 5 y vientos de 240 kilómetros por hora, está considerado como uno de los más dañinos de la historia de República Dominicana  y el Caribe. David encontró en 1979 el escenario perfecto para expandir destrucción y pesar en las familias dominicanas.

Más de 2 mil personas muertas fue el saldo fatal que dejó en su paso este fenómeno atmosférico, con  más de 600 mil personas sin hogares en ciudades como San Cristóbal, Baní, Azua, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata, entre otras comunidades de la geografía nacional.

El huracán David destruyó más del 70 por ciento del sistema eléctrico y ocasionó daños a decenas de acueductos, incluido el de Santo Domingo, además del sistema telefónico Y TRAJO UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE Antonio Guzmán Fernández, con apenas un año en el poder.

Esta manifestación de la naturaleza fue seguida cuatro días después por la tormenta tropical Federico, la cual duró seis días consecutivos de lluvias causando inundaciones que destruyeron gran parte de las plantaciones agrícolas que sobrevivieron a David.

El huracán David entró  al país  por San Cristóbal  y Baní, en  horas de la tarde, del  31 de agosto de 1979 y salió del territorio nacional al día siguiente, por San Juan de la Maguana y Elías Piña,  en dirección a Haití.

Luego azotó la    parte oeste de   Cuba, Miami y otros sectores de  Estados Unidos,  desapareciendo luego, cerca de Canadá el día 8 de septiembre.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Moradores del Licey y Moca protestan por construcción de obras

Violentas manifestaciones se registran desde esta madrugada en Licey al medio así como La Paloma y la parte baja de Moca para exigir del Gobierno obras

El primer ministro dice que Dominica lo ha perdido todo por el paso de María

"Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando".

Huracán María pone su ojo sobre Puerto Rico tras destrozos en algunas islas Caribe

El huracán María se dirige hoy hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.

Padres de niños violados por ex sacerdote Alberto Gil anuncian demandarán a la Iglesia Católica

Padres de varios niños violados por ex sacerdote Alberto Gil en Juncalito, anunciaron este martes que demandarán a la Iglesia Católica por 100 Millones de pesos

Profesores protestan por cancelación de maestro en proceso de diálisis

El docente cancelado es Víctor Padilla, quien supuestamente tiene dos meses sin cobrar, ya que fue cancelado en el mes de Julio de este año.

ADP protesta en el parque Independencia por maestros bloqueados de nómina

La ADP ha continuado con su jornada de protestas, ésta vez realizaron un vigilia en el parque Independencia, en demanda de que el Ministerio de Educación reponga los más de mil profesores que fueron bloqueados en la nómina

Loading...