Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 225.30
Gasolina Regular
RD$: 210.20
Gasoil Premium
RD$: 180.60
Gasoil Regular
RD$: 165.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.35
48.93
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: José Núñez de Cáceres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Núñez de Cáceres Albor, nació en Santo Domingo, el 14 de marzo de 1774, era hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Albor Polanco, ambos personas de humilde origen.

Su padre era agricultor  y crió a su hijo con la ilusión de que hiciera lo mismo, pero los intereses del joven se inclinaron desde temprano por los estudios, la política y la literatura.

Con 23 años obtuvo su título en derecho civil, comenzó a ejercer y se convirtió en profesor en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Tras el tratado de Basilea en 1795, la familia de Núñez se trasladó a Cuba, desde donde regresaron, antes de que volviéramos a ser anexados a España en 1809, evento al cual se opuso, pues su intención era lograr la independencia de la parte oriental de la isla  e incorporar el nuevo Estado a la Gran Colombia.

Liderando un movimiento revolucionario, Núñez de Cáceres tomo junto a un batallón de valientes la Fortaleza Ozama, el 1ro de diciembre de 1821, encerrando al gobernador en el mencionado edificio y anunciando al día siguiente la creación del Estado Independiente de Haití Español, en lo que se llamó, la independencia efímera.

La noticia de inmediato fue conocida en España y Núñez temió grandes represalias, no solo en España sino también en Haití. Contó con el apoyo de Simón Bolívar, pero este no lo apoyó, dejando sin apoyo al nuevo Estado

Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 11 de enero de 1822, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estad

Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití. Por lo que él 9 de febrero se inició  el periodo de la unificación de la isla de Santo Domingo que duraría veintidós años.

Núñez de Cáceres fue exiliado debido a sus esfuerzos por obtener el apoyo de las autoridades de la Gran Colombia.

Como escritor y profesor también se destacó. Fue el fundador de los periódicos El Duende, El Relámpago y El Telégrafo de Santo Domingo. Fue autor de fabulas.

Murió el 11 de septiembre de 1846 en la ciudad Victoria, Tamaulipas, en México.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *