Logo
Ir a noticiassin.com

Historia Dominicana: José Núñez de Cáceres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Núñez de Cáceres Albor, nació en Santo Domingo, el 14 de marzo de 1774, era hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Albor Polanco, ambos personas de humilde origen.

Su padre era agricultor  y crió a su hijo con la ilusión de que hiciera lo mismo, pero los intereses del joven se inclinaron desde temprano por los estudios, la política y la literatura.

Con 23 años obtuvo su título en derecho civil, comenzó a ejercer y se convirtió en profesor en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Tras el tratado de Basilea en 1795, la familia de Núñez se trasladó a Cuba, desde donde regresaron, antes de que volviéramos a ser anexados a España en 1809, evento al cual se opuso, pues su intención era lograr la independencia de la parte oriental de la isla  e incorporar el nuevo Estado a la Gran Colombia.

Liderando un movimiento revolucionario, Núñez de Cáceres tomo junto a un batallón de valientes la Fortaleza Ozama, el 1ro de diciembre de 1821, encerrando al gobernador en el mencionado edificio y anunciando al día siguiente la creación del Estado Independiente de Haití Español, en lo que se llamó, la independencia efímera.

La noticia de inmediato fue conocida en España y Núñez temió grandes represalias, no solo en España sino también en Haití. Contó con el apoyo de Simón Bolívar, pero este no lo apoyó, dejando sin apoyo al nuevo Estado

Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 11 de enero de 1822, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estad

Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití. Por lo que él 9 de febrero se inició  el periodo de la unificación de la isla de Santo Domingo que duraría veintidós años.

Núñez de Cáceres fue exiliado debido a sus esfuerzos por obtener el apoyo de las autoridades de la Gran Colombia.

Como escritor y profesor también se destacó. Fue el fundador de los periódicos El Duende, El Relámpago y El Telégrafo de Santo Domingo. Fue autor de fabulas.

Murió el 11 de septiembre de 1846 en la ciudad Victoria, Tamaulipas, en México.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Sala de espera de aeropuerto de Santiago será espacio de honor a Don Poppy Bermúdez

Desde esta noche la sala de espera del Aeropuerto Internacional del Cibao, llevará el nombre del empresario Santiagués Poppy Bermúdez.

Permanecen cubiertos de polvo y hasta con excrementos de ratones los equipos utilizados en pasadas elecciones, que costaron 40 millones de dólares

Con una deuda de casi 14 millones de dólares por unos equipos que un informe técnico sugiere no utilizar en futuras elecciones, la Junta Central Electoral se encuentra entre la espada y la pared, conminada a saldar la cuenta o a enfrentar u...

Explosión en fábrica de cosméticos en Nueva York deja empleados y varios bomberos heridos

Al menos 30 personas heridas, incluyendo siete bomberos y un desaparecido dejó una explosión que ocurrió este lunes en una fábrica de cosméticos del New York Hudson Valley.

Denuncias contra la fiscalía de Valverde van desde casos de impunidad hasta desaparición de armas confiscadas

En la provincia Valverde, llueven las denuncias en contra de la fiscalía y el manejo de casos que se presentan al Ministerio Público en esa jurisdicción.

Medina monitorea gestión de las instituciones del Estado en reunión del Consejo de Gobierno

Por espacio de una hora y 50 minutos estuvo reunido el presidente Danilo Medina en el salón verde del Palacio Nacional con ministros, directores, administradores, así como mandos policiales y militares.

Abinader propone que el Procurador sea excluido del Consejo Nacional de la Magistratura

Con el procurador fuera del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano tendría más balance y los jueces que elija no asumirán compromisos con el jefe del Ministerio Público, según las razones de Luis Abinader.

Loading...