Logo
Ir a noticiassin.com

Historia Dominicana: José Núñez de Cáceres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Núñez de Cáceres Albor, nació en Santo Domingo, el 14 de marzo de 1774, era hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Albor Polanco, ambos personas de humilde origen.

Su padre era agricultor  y crió a su hijo con la ilusión de que hiciera lo mismo, pero los intereses del joven se inclinaron desde temprano por los estudios, la política y la literatura.

Con 23 años obtuvo su título en derecho civil, comenzó a ejercer y se convirtió en profesor en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Tras el tratado de Basilea en 1795, la familia de Núñez se trasladó a Cuba, desde donde regresaron, antes de que volviéramos a ser anexados a España en 1809, evento al cual se opuso, pues su intención era lograr la independencia de la parte oriental de la isla  e incorporar el nuevo Estado a la Gran Colombia.

Liderando un movimiento revolucionario, Núñez de Cáceres tomo junto a un batallón de valientes la Fortaleza Ozama, el 1ro de diciembre de 1821, encerrando al gobernador en el mencionado edificio y anunciando al día siguiente la creación del Estado Independiente de Haití Español, en lo que se llamó, la independencia efímera.

La noticia de inmediato fue conocida en España y Núñez temió grandes represalias, no solo en España sino también en Haití. Contó con el apoyo de Simón Bolívar, pero este no lo apoyó, dejando sin apoyo al nuevo Estado

Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 11 de enero de 1822, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estad

Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití. Por lo que él 9 de febrero se inició  el periodo de la unificación de la isla de Santo Domingo que duraría veintidós años.

Núñez de Cáceres fue exiliado debido a sus esfuerzos por obtener el apoyo de las autoridades de la Gran Colombia.

Como escritor y profesor también se destacó. Fue el fundador de los periódicos El Duende, El Relámpago y El Telégrafo de Santo Domingo. Fue autor de fabulas.

Murió el 11 de septiembre de 1846 en la ciudad Victoria, Tamaulipas, en México.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
EEUU correrá con los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante 180 días

El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en...

DiCaprio y Scorsese se reunirán en un "biopic" de Theodore Roosevelt

Scorsese y DiCaprio tienen un rico historial de colaboración en el cine gracias a los filmes "Gangs of New York" (2002), "The Aviator" (2004), "The Departed" (2006), "Shutter Island" (2010) y "The Wolf of Wall Street" (2013).

Web CNET publica lista de 20 latinos más influyentes en tecnología de EE.UU.

La web especializada CNET en Español publicó hoy la lista de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología, entre los que destacan seis mujeres y numerosos directivos de grandes empresas, como YouTube, Microsoft, Apple, ...

Alzheimer: ¿cómo reconocer la enfermedad?

Problemas del pensamiento abstracto: no recordar el significado del dinero, tener problemas en evaluar semejanzas o incluso olvidar refranes.

DGII anuncia inicio temporada renovación de marbetes 2017-2018

La institución exhortó a los propietarios de vehículos a realizar la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos en el período establecido para evitar recargos.

Presidente de la SCJ exhorta a demás poderes a otorgar el presupuesto que le toca al Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, exhortó a los demás poderes del estado a respetar los parámetros de la ley y otorgar el presupuesto que le toca al Poder Judicial para el 2018.

Loading...