Logo
Ir a noticiassin.com

Justicia cubana abre 35 procesos por delitos "oportunistas" durante paso Irma

LA HABANA.- La Justicia cubana abrió 35 procesos penales por delitos “oportunistas” relacionados con el devastador paso del huracán Irma por la isla el pasado fin de semana y el Consejo de Defensa Nacional pedirá “juicios ejemplarizantes” en los casos que considere que los merecen.

Los delitos más frecuentes durante los días en que el ciclón azotó la isla fueron la especulación y acaparamiento de bienes y productos, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional pidió aplicar “una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones (…) para cometer delitos”, señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En su informe, ese órgano advirtió de que se prestará especial atención a los delitos que afectan “al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones”.

El suministro eléctrico quedó gravemente dañado tras el paso de Irma -con fuerza 5 y posteriormente 4- por la costa norte de Cuba, donde se ubican las principales centrales termoeléctricas, que abastecen a más del 70 % de la población, a lo que se sumaron los daños en el tendido eléctrico por caídas de árboles y postes.

La agricultura también sufrió un duro embate, con 5.000 hectáreas de cultivo afectadas, lo que podría provocar problemas de desabastecimiento en los próximos meses.

Además, el Órgano de Trabajo Jurídico del CDN solicitará, en los casos que lo merezcan, “juicios ejemplarizantes” que serán divulgados por los medios de comunicación del país caribeño.

El huracán Irma dejó diez muertos a su paso por la isla, inundó el litoral de La Habana y causó en esa ciudad y en casi toda la costa norte importantes daños materiales que aún no han sido cuantificados. 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Moradores del Licey y Moca protestan por construcción de obras

Violentas manifestaciones se registran desde esta madrugada en Licey al medio así como La Paloma y la parte baja de Moca para exigir del Gobierno obras

El primer ministro dice que Dominica lo ha perdido todo por el paso de María

"Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando".

Huracán María pone su ojo sobre Puerto Rico tras destrozos en algunas islas Caribe

El huracán María se dirige hoy hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.

Padres de niños violados por ex sacerdote Alberto Gil anuncian demandarán a la Iglesia Católica

Padres de varios niños violados por ex sacerdote Alberto Gil en Juncalito, anunciaron este martes que demandarán a la Iglesia Católica por 100 Millones de pesos

Profesores protestan por cancelación de maestro en proceso de diálisis

El docente cancelado es Víctor Padilla, quien supuestamente tiene dos meses sin cobrar, ya que fue cancelado en el mes de Julio de este año.

ADP protesta en el parque Independencia por maestros bloqueados de nómina

La ADP ha continuado con su jornada de protestas, ésta vez realizaron un vigilia en el parque Independencia, en demanda de que el Ministerio de Educación reponga los más de mil profesores que fueron bloqueados en la nómina

Loading...