Logo
Ir a noticiassin.com

Justicia cubana abre 35 procesos por delitos "oportunistas" durante paso Irma

LA HABANA.- La Justicia cubana abrió 35 procesos penales por delitos “oportunistas” relacionados con el devastador paso del huracán Irma por la isla el pasado fin de semana y el Consejo de Defensa Nacional pedirá “juicios ejemplarizantes” en los casos que considere que los merecen.

Los delitos más frecuentes durante los días en que el ciclón azotó la isla fueron la especulación y acaparamiento de bienes y productos, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional pidió aplicar “una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones (…) para cometer delitos”, señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En su informe, ese órgano advirtió de que se prestará especial atención a los delitos que afectan “al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones”.

El suministro eléctrico quedó gravemente dañado tras el paso de Irma -con fuerza 5 y posteriormente 4- por la costa norte de Cuba, donde se ubican las principales centrales termoeléctricas, que abastecen a más del 70 % de la población, a lo que se sumaron los daños en el tendido eléctrico por caídas de árboles y postes.

La agricultura también sufrió un duro embate, con 5.000 hectáreas de cultivo afectadas, lo que podría provocar problemas de desabastecimiento en los próximos meses.

Además, el Órgano de Trabajo Jurídico del CDN solicitará, en los casos que lo merezcan, “juicios ejemplarizantes” que serán divulgados por los medios de comunicación del país caribeño.

El huracán Irma dejó diez muertos a su paso por la isla, inundó el litoral de La Habana y causó en esa ciudad y en casi toda la costa norte importantes daños materiales que aún no han sido cuantificados. 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Uber encubrió una filtración de datos que afectó a 57 millones de usuarios

La plataforma de transporte compartido Uber desveló una filtración cibernética que la compañía había mantenido en secreto hasta hoy y que en 2016 afectó a los datos personales de 57 millones de sus usuarios y conductores en todo el mundo.

Presidente medina inaugura carretera Padre Las Casas-Bohechio

El presidente Medina entregó este martes la carretera Padre Las Casas- Bohechío, que comunica las provincias de Azua y San Juan. Habló de los motivos que lo llevaron a realizar esta obra.

Entrevista del merenguero Toño Rosario

Toño Rosario ha regresado con fuerza a los escenarios del país y este próximo fin de semana repite en Hard Rock Live su concierto “Mi vida”.

La Consulta con la doctora Lilliam Fondeur

La doctora Lilliam Fondeur responde las preguntas sobre ginecología, sexualidad y parejas como cada semana en el segmento La Consulta.

'Despacito' al estilo ruso: Estos músicos le ponen ritmo latino al duro clima de Siberia

Armados con una balalaica, un acordeón, una 'zhaleika' y otros instrumentos propios del folclore ruso, estos jóvenes e intrépidos músicos le hicieron frente al severo frío siberiano con el calor de los ritmos latinos.

Venezolano Díaz y dominicana Dimitrova ganan primeros oros de kárate

En damas, la dominicana María Valerieva Dimitrova se adjudicó el oro en las katas al ganarle en la final a la peruana Ingrid Aranda con un aplastante 5-0. Los bronces fueron para la venezolana Rosángela González y la ecuatoriana Cristina Orbe.

Loading...