Logo
Ir a noticiassin.com

Lecciones de Irma

Luego del paso de un fenómeno meteorológico, y muy especialmente esta vez por tratarse de Irma, el más devastador registrado en la región, siempre es provechoso detenerse a pasar balance y extraer experiencias para un provechoso aprovechamiento en eventos futuros.

Afortunadamente, a pesar de la cantidad de desplazados, de las inundaciones y de las viviendas destruidas, en términos generales puede decirse con toda propiedad que como nación y como pueblo nos salvamos esta vez de una gran catástrofe, de la que hubiéramos requerido probablemente mucho más de un año y cuantiosos recursos para recuperarnos.

Quien lo dude sobre tiene que pasar un vistazo a las imágenes del panorama desolador que Irma dejó en las islas Barbuda, San Martín y otros territorios insulares del Caribe. En el caso de Barbuda, donde poco más del 90 por ciento de las casas quedó totalmente destruido, la situación es tan grave que las autoridades han declarado a la isla no apta para la vida humana.

Aquí, en cambio y pese a los daños, un día después del paso del huracán se ha producido un rápido proceso de vuelta a la normalidad en muchos puntos de la geografía nacional.

Además del factor suerte, hay que reconocer la labor de prevención desplegada por los organismos de socorro y también la receptividad de los residentes de zonas vulnerables, que salvo casos aislados facilitaron las labores preventivas de evacuación.

Es obvio, en consecuencia, que hemos avanzado con un grado de conciencia y colaboración, sin el cual el Gobierno y las autoridades de diferentes estamentos oficiales no podrían aplicar con efectividad ningún programa de prevención ante la amenaza de ciclones, ya que el uso de la fuerza no es suficiente y en muchos casos totalmente contraproducente.

En ese sentido, la palabra prevención, no sujeta únicamente a una verbalización, sino traducida en acciones y una actitud proactiva y dinámica, será siempre la fórmula efectiva y funcional para proteger vidas y propiedades cuando se presentan fenómenos naturales.

Hay que saludar el comportamiento mostrado, ya que en muchas ocasiones la resistencia a los programas de evacuación representó en el pasado uno de los principales obstáculos con que tropezaban los planes de prevención, aunque resulta paradójico que la resistencia proviniera precisamente de las personas a las que se trata de ofrecer protección.

Tomando como base la experiencia tras el paso de Irma y también analizando las acciones realizadas, siempre sujetas a perfeccionamiento, quizás no debería descartarse que en los programas escolares pudiera incorporarse alguna materia para que los estudiantes estén preparados para protegerse y colaborar cuando algún meteoro pueda amenazar nuevamente el territorio nacional.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Hoy es Día Internacional del Músico

El Ministerio de Cultura celebrará hoy el Día Internacional del músico entre lo que se incluye una visita del popular merenguero Joseíto Mateo al ministro Pedro Vergés y el inicio del Festival Nacional de Canto Coral

Familiares piden ayuda para encontrar mujer desaparecida

Cualquier información puede contactar a los números 809-265-3785 y 809-223-8842.

Olga Diná : ex director de OMSA además de estar imputado de asesinato, también tiene cargos de corrupción

Olga Diná Llaverías dijo que sólo esperan la investigación especial que desarrolla la Cámara de Cuentas en la OMSA para consolidar la investigación y presentar una acusación sólida

Relevan a militares que viajaron con Trump a Asia por "contactos con mujeres"

Trump realizó a principios de este mes una gira de 12 días por Asia con paradas en Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

Muere el legendario cantante de ópera ruso Dmitri Jvorostovski

El legendario cantante de ópera y baladas ruso Dmitri Jvorostovski ha muerto esta noche en Londres a los 55 años de edad, informa la agencia TASS citando a una portavoz del artista

El pasado complejo y el futuro incierto del senador Menéndez

Con la Estatua de la Libertad brillando en la distancia, un radiante Robert Menéndez subió al escenario del Liberty State Park en 2005 en el apogeo de su carrera política

Loading...
Más de Editorial
Domingo 22 octubre, 2017
Viernes 22 septiembre, 2017
Martes 19 septiembre, 2017
Miércoles 06 septiembre, 2017