Logo
Ir a noticiassin.com

Oposición venezolana niega que vaya a reabrir mañana negociación con Gobierno

CARACAS, VENEZUELA.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición venezolana, negó hoy que vaya a abrir el miércoles una nueva negociación con el Gobierno, después de que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunciara que el diálogo se retomará mañana en República Dominicana.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará el miércoles una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

El Gobierno de Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instaron hoy al oficialismo y a la oposición venezolana a un diálogo “urgente”, y dijeron estar convencidos de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.

Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”, reza el texto de la coalición, que detalla sus demandas en toda conversación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según la oposición, “la invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno”, para el que la MUD exige “acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo”.

Entre las demandas de la MUD para una negociación está la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de “la liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución”.

La oposición exige también “respeto a la independencia de poderes del Estado” y “el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, en manos de la oposición y que ha sido despojado de sus atribuciones por el Supremo y por la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el chavismo.

La “atención inmediata a la emergencia económica y social” es otra de las peticiones de la MUD al Gobierno.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, fue el primero en anunciar hoy la reapertura de un “diálogo” entre Gobierno y oposición venezolanos a partir del miércoles en República Dominicana.

Le Drian hizo esta revelación al término de una reunión con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al mostrar “feliz de conocer que el diálogo con la oposición” se retomaría esta semana.

El presidente Maduro dijo hoy aceptar el llamamiento al diálogo de Zapatero y designó al alcalde del municipio caraqueño libertador, Jorge Rodríguez, como representante de su Gobierno.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Scanner digital para la toma de placas dentales

Ahora la tecnología ha permitido la creación de un novedoso sistema que se conoce como un scanner digital para la toma de placas dentales, en donde puede retratarse toda su dentadura sin molestia alguna.

Maduro ofrece a Trump y Santos apoyo técnico y militar contra el narcotráfico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció hoy a los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Juan Manuel Santos, el apoyo "técnico" y "militar" de Venezuela para luchar contra el narcotráfico "de Colombia" que "h...

Historia Dominicana: 55 años del cruel asesinato de seis de los héroes del 30 de mayo  

La sed de venganza por el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, hizo rodar la sangre de hombres que, a fuerza de coraje, decidieron ponerle fin a la tiranía que por más de 30 años gobernó a la República Dominicana.

EEUU aprueba uso de dron para restaurar servicio de telefonía móvil en P.Rico

El avión no tripulado, que se llama "Flying COW" y ha sido desarrollado por la empresa de telecomunicaciones AT&T, se asemeja a un helicóptero en miniatura y funciona como una "torre de telefonía celular en el cielo", afirmó la FAA en un ...

Encuentran en Ecuador a una bebé que estaba en un taxi cuando lo robaron

Los padres contaron que dos ciudadanos les solicitaron en la ciudad de Cayambe el servicio de taxi hasta la de Otavalo, pero al llegar al sitio, en un camino desolado, los supuestos pasajeros sacaron sus pistolas y apuntaron en la cabeza a lo...

Se encuentra estable niño que fue herido en el estómago con un cuchillo

El paciente se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y de acuerdo a los médicos ha vomitado 600 mililitros de sangre.

Loading...