Logo
Ir a noticiassin.com

¿Radicar, incoar o interponer?

Una reciente sentencia de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, cuya redacción estuvo a cargo del magistrado Edyson Alarcon, utilizó el verbo “radicar” para significar el hecho de intentar la demanda que fue objeto de decisión.

Veamos el contexto en el que aparece consignado: “… lo cual demuestra que al momento de radicar su demanda en reparación de daños y perjuicios…”.

“Radicar”, de acuerdo con la Real Academia Española, tiene tres acepciones: “a) Echar raíces, arraigar; b) Dicho de una cosa: Estar o encontrarse en determinado lugar. La dehesa radica en términos de Cáceres. La escritura radica en la notaría de Sánchez, y c) Consistir (estar fundado algo en otra cosa). El problema radica en su falta de generosidad”.

En un artículo publicado en el Listín Diario el 11 de febrero de 1975, mi padre abogó por nuestra terminología jurídica, y lo que entonces lo motivó a escribir fue precisamente el uso de “radicar”, que en aquel tiempo echaba raíces. “Tengo mis razones para sentirme alarmando, toda vez que leyendo una sentencia dictada por uno de nuestros tribunales, encontré repetidas veces la palabra “radicar” para designar la demanda judicial de uno contra otro”, expresó.

Y continuó señalando que “Nuestros grandes juristas nos enseñaron el término correcto… incoar, del latín inchoare”. En efecto, la Real Academia Española explica que “incoar” significa “comenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial”. Otro verbo que el genio de nuestra lengua admite es “interponer”, que según el contexto en que aparezca consiste en “formalizar por medio de un pedimento alguno de los recursos legales, como el de nulidad, de apelación, etc.”.

Otro error que resalta en la comentada sentencia redactada por el magistrado Alarcón es identificar a nuestra Suprema Corte de Justicia como “el Supremo”, término con el que los españoles llaman al Tribunal Supremo, de competencias muy parecidas a nuestro más alto tribunal judicial. Ya terminando, le cedo la palabra a mi padre, quien hace 42 años le puso punto final a su referido artículo de esta manera: “Evitemos ese galimatías que comienza con la deformación de las palabras y suele terminar desdibujando los rasgos del alma nacional”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Scanner digital para la toma de placas dentales

Ahora la tecnología ha permitido la creación de un novedoso sistema que se conoce como un scanner digital para la toma de placas dentales, en donde puede retratarse toda su dentadura sin molestia alguna.

Maduro ofrece a Trump y Santos apoyo técnico y militar contra el narcotráfico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció hoy a los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Juan Manuel Santos, el apoyo "técnico" y "militar" de Venezuela para luchar contra el narcotráfico "de Colombia" que "h...

Historia Dominicana: 55 años del cruel asesinato de seis de los héroes del 30 de mayo  

La sed de venganza por el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, hizo rodar la sangre de hombres que, a fuerza de coraje, decidieron ponerle fin a la tiranía que por más de 30 años gobernó a la República Dominicana.

EEUU aprueba uso de dron para restaurar servicio de telefonía móvil en P.Rico

El avión no tripulado, que se llama "Flying COW" y ha sido desarrollado por la empresa de telecomunicaciones AT&T, se asemeja a un helicóptero en miniatura y funciona como una "torre de telefonía celular en el cielo", afirmó la FAA en un ...

Encuentran en Ecuador a una bebé que estaba en un taxi cuando lo robaron

Los padres contaron que dos ciudadanos les solicitaron en la ciudad de Cayambe el servicio de taxi hasta la de Otavalo, pero al llegar al sitio, en un camino desolado, los supuestos pasajeros sacaron sus pistolas y apuntaron en la cabeza a lo...

Se encuentra estable niño que fue herido en el estómago con un cuchillo

El paciente se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y de acuerdo a los médicos ha vomitado 600 mililitros de sangre.

Loading...
Más de Enfoques