Logo
Ir a noticiassin.com

¿Radicar, incoar o interponer?

Una reciente sentencia de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, cuya redacción estuvo a cargo del magistrado Edyson Alarcon, utilizó el verbo “radicar” para significar el hecho de intentar la demanda que fue objeto de decisión.

Veamos el contexto en el que aparece consignado: “… lo cual demuestra que al momento de radicar su demanda en reparación de daños y perjuicios…”.

“Radicar”, de acuerdo con la Real Academia Española, tiene tres acepciones: “a) Echar raíces, arraigar; b) Dicho de una cosa: Estar o encontrarse en determinado lugar. La dehesa radica en términos de Cáceres. La escritura radica en la notaría de Sánchez, y c) Consistir (estar fundado algo en otra cosa). El problema radica en su falta de generosidad”.

En un artículo publicado en el Listín Diario el 11 de febrero de 1975, mi padre abogó por nuestra terminología jurídica, y lo que entonces lo motivó a escribir fue precisamente el uso de “radicar”, que en aquel tiempo echaba raíces. “Tengo mis razones para sentirme alarmando, toda vez que leyendo una sentencia dictada por uno de nuestros tribunales, encontré repetidas veces la palabra “radicar” para designar la demanda judicial de uno contra otro”, expresó.

Y continuó señalando que “Nuestros grandes juristas nos enseñaron el término correcto… incoar, del latín inchoare”. En efecto, la Real Academia Española explica que “incoar” significa “comenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial”. Otro verbo que el genio de nuestra lengua admite es “interponer”, que según el contexto en que aparezca consiste en “formalizar por medio de un pedimento alguno de los recursos legales, como el de nulidad, de apelación, etc.”.

Otro error que resalta en la comentada sentencia redactada por el magistrado Alarcón es identificar a nuestra Suprema Corte de Justicia como “el Supremo”, término con el que los españoles llaman al Tribunal Supremo, de competencias muy parecidas a nuestro más alto tribunal judicial. Ya terminando, le cedo la palabra a mi padre, quien hace 42 años le puso punto final a su referido artículo de esta manera: “Evitemos ese galimatías que comienza con la deformación de las palabras y suele terminar desdibujando los rasgos del alma nacional”.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
EEUU correrá con los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante 180 días

El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en...

DiCaprio y Scorsese se reunirán en un "biopic" de Theodore Roosevelt

Scorsese y DiCaprio tienen un rico historial de colaboración en el cine gracias a los filmes "Gangs of New York" (2002), "The Aviator" (2004), "The Departed" (2006), "Shutter Island" (2010) y "The Wolf of Wall Street" (2013).

Web CNET publica lista de 20 latinos más influyentes en tecnología de EE.UU.

La web especializada CNET en Español publicó hoy la lista de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología, entre los que destacan seis mujeres y numerosos directivos de grandes empresas, como YouTube, Microsoft, Apple, ...

Alzheimer: ¿cómo reconocer la enfermedad?

Problemas del pensamiento abstracto: no recordar el significado del dinero, tener problemas en evaluar semejanzas o incluso olvidar refranes.

DGII anuncia inicio temporada renovación de marbetes 2017-2018

La institución exhortó a los propietarios de vehículos a realizar la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos en el período establecido para evitar recargos.

Presidente de la SCJ exhorta a demás poderes a otorgar el presupuesto que le toca al Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, exhortó a los demás poderes del estado a respetar los parámetros de la ley y otorgar el presupuesto que le toca al Poder Judicial para el 2018.

Loading...
Relacionadas
Viernes 22 septiembre, 2017
Jueves 21 septiembre, 2017
Jueves 21 septiembre, 2017
Más de Enfoques
Martes 26 septiembre, 2017
Martes 26 septiembre, 2017
Martes 26 septiembre, 2017
Lunes 25 septiembre, 2017