Logo
Ir a noticiassin.com

Científicos italianos prueban un tipo de pasta para prevenir ataque cardiaco

Roma.- Científicos italianos han demostrado que el consumo de un tipo de pasta con cierta dosis de un compuesto de cebada ayuda a la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que serviría para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Un equipo del instituto Sant’Anna de estudios avanzados en Pisa (norte de Italia) acaba de publicar un estudio en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, en el que presentan las conclusiones de un experimento con ratones.

“Los resultados con seres humanos estarán listos en 15 meses y entonces veremos si los pacientes tienen efectos similares”, dijo hoy a Efe el coordinador del proyecto, Vincenzo Lionetti.

Durante cinco semanas, el equipo dio de comer a los ratones una pasta enriquecida con beta-glucanos (un compuesto químico presente en la cebada) a partir de la mezcla de harinas de trigo duro y de cebada de grano entero.

En ese periodo los animales mostraron una tolerancia normal a la glucosa y actividad cardiaca, así como una mayor tasa de supervivencia después de sufrir una lesión por enfermedad coronaria, en comparación con otros que habían tomado pasta normal de trigo.

La enfermedad coronaria se presenta cuando las arterias se estrechan y se limita el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardiaco, pudiendo llegar a ocasionar una angina de pecho o un ataque al corazón.

Lionetti destacó que, por primera vez, se describe cómo un compuesto químico puede inducir un mecanismo por el que se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes y se promueve la resistencia ante posibles daños en las arterias.

Añadió que, hasta ahora, no existían procedimientos disponibles para inducir el crecimiento de los vasos sanguíneos “antes” de que se produjera el daño, ya que las técnicas conocidas requieren tratamientos quirúrgicos una vez que ha ocurrido.

La nueva investigación determina que las personas pueden aumentar sus vasos sanguíneos y tener una especie de baipás biológico que las proteja de las enfermedades coronarias, mejorando indirectamente la salud del corazón.

Según el experto, la dosis adecuada para consumir y lograr ese efecto serían 100 gramos de pasta al día que contenga un 3 % de beta-glucanos de cebada, un compuesto que está presente en otros alimentos, si bien en esos casos es más difícil garantizar que se ingiere la cantidad apropiada.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Legisladores apoyan a la JCE en la decisión de no pagar por ahora los equipos electrónicos dañados

Desde el congreso el pedido es ahora a que la cámara de cuentas agilice la investigación, tras la deuda de más de 13 millones de dólares, por unos equipos ahora infuncional

Amas de casa en Azua desesperadas por alza de precios en productos de primera necesidad

Algunos comerciantes argumentaron que las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el país, han encarecidos los productos que llegan al mercado

Residentes exigen construcción de hospital en Santiago

Los residentes de la Canela rechazaron la construcción de un complejo de apartamentos en unos terrenos

Se produce conflicto entre camioneros y aduanas en la zona fronteriza

Miembros de fentatrado y ejecutivos de zonas franca que laboran en Haití denunciaron que el personal de Aduanas de Dajabón les colocan trabas en trámites de carga

Hombre de nacionalidad haitiana se convierte en héroe tras salvar mujer que se lanzó de un noveno piso

Producto del impacto del cuerpo de la mujer en caída libre, Joseph no logró reincorporarse y ahí se dio cuenta que tenía dificultades para caminar. “Cuando traté de pararme me di cuenta que mi pierna no estaba bien

Director de la PN dice reforzara patrullaje con motivo de las festividades navideñas

El director general de la Policía anunció este martes que a partir de los primeros días del mes de diciembre reforzará el patrullaje en las calles del país con motivo de las festividades navideñas

Loading...