Logo
Ir a noticiassin.com

Discriminación laboral, grave efecto de los problemas psiquiátricos

MÉXICO.- Las personas que tienen algún diagnóstico psiquiátrico se enfrentan a la discriminación laboral, tema central de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que este año aborda las enfermedades mentales desde el ámbito laboral, como lo aseguró hoy a Efe la especialista Dunia Pintado.

“Si te presentas con un diagnóstico psiquiátrico y eres realmente honesto en la entrevista (de trabajo), jamás te contratarán”, explicó la presidenta de la asociación civil Voz Pro Salud Mental de Ciudad de México.

No solo eso, Pintado comentó que las personas que sufren algún trastorno y, durante su jornada laboral sufren una crisis que desemboca en el reconocimiento de la enfermedad, esto supondría un motivo de despido.

“Las empresas no toman todavía en cuenta la parte del trabajo en la discapacidad psicosocial”, argumentó la psicoterapeuta.

Esto se debe, según la experta, a que la idea de los empresarios sigue siendo el negocio y “no piensan que la salud mental es muy importante para la gente que está trabajando”.

“La cosa es mostrarles la importancia de todos ellos (los trabajadores) para que sean empresas socialmente responsables e incluyentes”, propuso.

De acuerdo con las cifras de la Federación Mundial de la Salud Mental (FMSM), 80 % de las personas con una enfermedad psiquiátrica están desempleadas a pesar de que 70 % desean trabajar.

Pintado expone una realidad cruda al relatar el día a día de estas personas que se sienten señaladas y lastimadas en el trabajo pues son foco de mofas y actitudes negativas por parte de sus compañeros.

Esto les provoca mucha inseguridad y estrés, y logra reducir su autoestima. “Les genera más estrés para cumplir con sus obligaciones laborales”, destacó la especialista en salud mental.

La actitud de los trabajadores obedece a la ignorancia, ya que son inconscientes “del daño que pueden estar haciendo”.

El problema se convierte en un círculo vicioso en que se merman poco a poco la confianza, la iniciativa y las capacidades laborales, lo que provoca todavía más burlas.

Pintado pide que se comprenda que muchísimas de estas personas “pueden trabajar con su tratamiento perfectamente” y que hay diferentes etapas en los trastornos mentales, muchas de ellas inofensivas en el entorno laboral.

Los problemas mentales más comunes en estos trabajadores marginados suelen ser la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión, siendo esta última una de las causas más habituales de ausentismo en el trabajo.

“Son personas que con tratamiento integral pueden estar perfectamente trabajando”, agregó la experta.

Asimismo, propuso frenar esta discriminación impartiendo “talleres de psicoeducación a quien lo solicite, pero también a familiares y pacientes” para que adquieran una mayor conciencia de su trastorno y las dificultades que implica.

En México, la última versión de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, publicada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señala que 28,6 % de la población ha sido diagnosticada con un trastorno psiquiátrico, lo que supondría descartar a casi la tercera parte de la población en edad laboral.

Voz Pro Salud Mental forma parte de una red de organizaciones ciudadanas sin fines de lucro integradas por familiares, usuarios y profesionistas, dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con un trastorno mental, así como la de sus familiares y amigos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Estados Unidos rechaza que la lucha contra el EI en Siria haya concluido

Estados Unidos se desmarcó hoy de la decisión anunciada esta semana por Rusia de comenzar el repliegue de sus tropas desplegadas en Siria y señaló que el Pentágono mantendrá a sus efectivos en este país porque la lucha contra los comb...

Venezuela denuncia ante OMC sufrir "guerra económica, comercial y financiera"

Venezuela denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sufre una "guerra económica, comercial y financiera" liderada por "potencias imperiales" que actúan en contra de las normativas del organismo.

Presidente del PARLACEN y titular de la SISCA acuerdan mantener relación permanente y proactiva

En la reunión se decidió conformar comisiones técnicas de vínculos inmediatos con la SISCA.

Velarán esta noche los restos del coronel retirado PN asesinado en Las Caobas

En el lugar donde se llevarán a cabo las honras fúnebres de Elvio Bello de 54 años, además de sus familiares se encuentran agentes policiales, así como dirigentes políticos.

Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn en Nueva York

Al menos tres personas resultaron heridas al ser apuñaladas en una escuela secundaria de Nueva York. De acuerdo con medios locales, múltiples unidades de policía y ambulancias se encuentran ya en Lincoln High School (Brooklyn), donde tuvo ...

Juicio en segunda instancia contra Lula por corrupción será el 24 de enero

El juicio en un tribunal de segunda instancia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión en julio pasado por corrupción pasiva y lavado de dinero, será el 24 de enero, informaron hoy fuen...

Loading...