Logo
Ir a noticiassin.com

 Historia Dominicana: Hospitales con nombres de extranjeros que aportaron a nuestra sociedad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En nuestra ciudad capital, existieron varios hospitales con nombres de extranjeros, que la mayoría de nosotros desconocemos. A pesar de que algunos de ellos parecían extranjeros, algunos fueron dominicanos descendientes de extranjeros y otros, extranjeros que aportaron mucho a nuestra sociedad:

Hospital Morgan

En el 1945, la ley 893, designaba al Hospital que se construía en el sector Mejoramiento Social de la ciudad de Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, con el nombre del Dr. William Morgan. El Dr. Morgan fue un medico otorrinolaringólogo norteamericano, que había venido a nuestro país en el 1937 a pescar y cazar y al darse cuenta de las necesidades de la población regresó en varias ocasiones a operar personas de escasos recursos. Intervino las amígdalas a Ramfis, el hijo del dictador Trujillo. El Hospital fue inaugurado el 20 de abril del 1946.. El primer director del Hospital fue el Dr. Darío Contreras, quien estuvo al frente del centro hasta el 1949.

Hospital Militar Marión

En la década del 30 el Doctor Georges Jean Baptiste Marion fue uno de los urólogos más famosos del mundo.

Trujillo, según  aseguró varias veces el Dr. Abel González Massenet, nunca padeció de la próstata. Sin embargo, el dictador fue un hombre sexualmente activo desde su juventud y al parecer, como consecuencia de una enfermedad venérea, se le produjo una estrechez uretral, que dificultaba su micción.

En julio de 1935, Trujillo, trajo a Marion para que le resolviera su problema. “Marión se hospedó en la mansión presidencial y allí, en un proceso quirúrgico, normalizó la micción de Trujillo”.

En agradecimiento, Trujillo colmó a Marion de honores y en septiembre de 1938, Marion volvió al país, invitado por Trujillo, para que asistiera a la inauguración del hospital militar que recibió su nombre. Fue inaugurado el 14 de octubre de 1938”.

El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” tuvo sus orígenes en el año 1942.En el año 1943, como Instituto del Cáncer el cual estaba en la calle Sánchez, detrás del hospital Padre Billini, En 1948, debido al aumento poblacional y la gran cantidad de casos de cáncer, se solicitó al gobierno la donación de un terreno para la construcción de una edificación nueva. El primer aporte de RD$ 40,000.00, fue hecho por el Dr. Heriberto Pieter, dominicano de padres curazoleño y de Saint Thomas. El hospital con el nombre de “Instituto de Oncología Milagro de la Caridad”, se inaugura el 8 de mayo de 1949.Luego de la muerte de Dr. Heriberto Pieter en el año 1972, , la junta directiva del Instituto renombro el centro como “Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter”

Todavía  esos centros operan a toda capacidad. El Morgan , es hoy la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar ,  el Marión, pasó a ser el Enrique Lithgow Ceara  para luego convertirse en el Hospital Central de las Fuerzas Armas y el Oncológico Heriberto Pieter, aún brinda altruistas servicios, a las clases más necesitadas de nuestro país.

 

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Tintori encabeza audiencia de violaciones de DD.HH. para investigación de OEA

En un vídeo difundido hoy por Tintori en sus redes sociales, la activista informó que este miércoles cumple un año preso José Vicente García, concejal del occidental estado Táchira por el partido de López Voluntad Popular (VP), pese...

Diana Ross recibirá un premio honorífico en los American Music Awards

La artista estadounidense Diana Ross recibirá un premio honorífico en la próxima edición de los American Music Awards como reconocimiento a su carrera de más de cuatro décadas sobre los escenarios, informó hoy la organización en un co...

Un nuevo algoritmo de Google aprende a jugar al Go sin intervención humana

El nuevo algoritmo, bautizado como AlphaGo Zero, ha derrotado por 100 partidas a cero a su predecesor, que logró el reconocimiento mundial al ganar en marzo de 2016 al surcoreano Lee Sedol, campeón del mundo de Go en 18 ocasiones.

Dominicana Moda, dispuesta crear tendencia en Ciudad Colonial en XII edición

El 80 % de los creadores que participan este año son diseñadores locales: Leonel Lirio, Giannina Azar, Jacqueline Then, Rafael Rivero, Jenny Polanco, Carlos de Moya, Mayle Vázquez, José Jhan, Víctor López, Moisés Quesada, Jusef Sánche...

Tomará dos años transformar Duquesa en parque industrial de residuos, según Domingo Contreras

Domingo Contreras expresó que se vive actualmente en un caos de basura y es necesario continuar con los levantamientos pertinentes para crear una solución sostenible

Legisladores reaccionan a encuesta Mark Penn

El estudio indica que el 38 por ciento de la población cree que la delincuencia y criminalidad es el principal problema que afecta al país, seguido del desempleo, la corrupción y el costo de la vida

Loading...