Logo
Ir a noticiassin.com

 Historia Dominicana: Hospitales con nombres de extranjeros que aportaron a nuestra sociedad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En nuestra ciudad capital, existieron varios hospitales con nombres de extranjeros, que la mayoría de nosotros desconocemos. A pesar de que algunos de ellos parecían extranjeros, algunos fueron dominicanos descendientes de extranjeros y otros, extranjeros que aportaron mucho a nuestra sociedad:

Hospital Morgan

En el 1945, la ley 893, designaba al Hospital que se construía en el sector Mejoramiento Social de la ciudad de Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, con el nombre del Dr. William Morgan. El Dr. Morgan fue un medico otorrinolaringólogo norteamericano, que había venido a nuestro país en el 1937 a pescar y cazar y al darse cuenta de las necesidades de la población regresó en varias ocasiones a operar personas de escasos recursos. Intervino las amígdalas a Ramfis, el hijo del dictador Trujillo. El Hospital fue inaugurado el 20 de abril del 1946.. El primer director del Hospital fue el Dr. Darío Contreras, quien estuvo al frente del centro hasta el 1949.

Hospital Militar Marión

En la década del 30 el Doctor Georges Jean Baptiste Marion fue uno de los urólogos más famosos del mundo.

Trujillo, según  aseguró varias veces el Dr. Abel González Massenet, nunca padeció de la próstata. Sin embargo, el dictador fue un hombre sexualmente activo desde su juventud y al parecer, como consecuencia de una enfermedad venérea, se le produjo una estrechez uretral, que dificultaba su micción.

En julio de 1935, Trujillo, trajo a Marion para que le resolviera su problema. “Marión se hospedó en la mansión presidencial y allí, en un proceso quirúrgico, normalizó la micción de Trujillo”.

En agradecimiento, Trujillo colmó a Marion de honores y en septiembre de 1938, Marion volvió al país, invitado por Trujillo, para que asistiera a la inauguración del hospital militar que recibió su nombre. Fue inaugurado el 14 de octubre de 1938”.

El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” tuvo sus orígenes en el año 1942.En el año 1943, como Instituto del Cáncer el cual estaba en la calle Sánchez, detrás del hospital Padre Billini, En 1948, debido al aumento poblacional y la gran cantidad de casos de cáncer, se solicitó al gobierno la donación de un terreno para la construcción de una edificación nueva. El primer aporte de RD$ 40,000.00, fue hecho por el Dr. Heriberto Pieter, dominicano de padres curazoleño y de Saint Thomas. El hospital con el nombre de “Instituto de Oncología Milagro de la Caridad”, se inaugura el 8 de mayo de 1949.Luego de la muerte de Dr. Heriberto Pieter en el año 1972, , la junta directiva del Instituto renombro el centro como “Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter”

Todavía  esos centros operan a toda capacidad. El Morgan , es hoy la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar ,  el Marión, pasó a ser el Enrique Lithgow Ceara  para luego convertirse en el Hospital Central de las Fuerzas Armas y el Oncológico Heriberto Pieter, aún brinda altruistas servicios, a las clases más necesitadas de nuestro país.

 

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Aproximadamente el 20 por ciento de las parejas presenta dificultad para lograr el embarazo

Existen estudios que señalan que son necesarias hasta más de cien relaciones sexuales para concebir un bebé.

Comisión que investiga sobornos de Odebrecht en Perú pide al presidente declare ante Congreso

La comisión que investiga los supuestos sobornos hechos por la empresa Odebrecht, pide que el presidente de ese país declare ante el Congreso.

¿Cómo saber si están robando su señal de WiFi?

Usted se preocupa por la lentitud que tiene la conexión de WiFi instalada en su casa o negocio y posiblemente se deba a que sus vecinos estén robando su señal, sucede que aunque no hayamos compartido nuestra contraseña con nadie.

Jóvenes piden a jefes de Estado de SICA mayor presencia en toma de decisiones

El evento reunió a un centenar de representantes de asociaciones juveniles de toda la región, que durante dos días debatieron en Panamá sobre los principales temas que afectan a la juventud centroamericana y elaboraron una declaración qu...

Condenan en Colombia a seis años de cárcel a exviceministro por Odebrecht

Luego de la condena impuesta por el juzgado 31 de Bogotá, García Morales se comprometió "a ser testigo en procesos penales contra funcionarios que recibieron dinero como promesa remuneratoria para favorecer el contrato Ruta del Sol II", in...

Gafas inteligentes que comparten audio y video en tiempo real

Estudiantes de la Universidad Autónoma de México desarrollan unas gafas inteligentes que pueden grabar audio y video que se comparte en internet en tiempo real.

Loading...