Logo
Ir a noticiassin.com

Historia Dominicana: Octavio Antonio de la Maza Vásquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Octavio Antonio de la Maza Vásquez,  militar y piloto, era hermano de Antonio de la Maza, principal ideólogo junto a Juan Tomás Díaz, del magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Tavito , como era mejor conocido, fue asesinado por Trujillo, dentro de la trama del secuestro del escritor español Jesús de Galíndez, asesinato que detonó la ira de su hermano Antonio, jurando acabar con la dictadura.

Tavito de la Maza nació en Moca el 11 de octubre de 1918. En el 1943 ingresó a la Fuerza Aérea y se graduó de piloto en 1944. En 1951 casó con Altagracia Rúa, con quien procreó dos hijos: Verónica y Octavio.

Era hijo de Don Vicente de la Maza Rosario, valiente mocano que participó en la conjura que asesinó al dictador Ulises Heureaux en 1899 y de Doña Ernestina Vásquez y Vásquez, sobrina del presidente Horacio Vásquez. Era el quinto de 12 hermanos procreados por la pareja.
Octavio de la Maza fue de los fundadores de la línea aérea Dominicana de Aviación.

Octavio junto al piloto norteamericano Lester Murphy, fueron los que trajeron secuestrado al español Galindez al país, por orden de Trujillo, luego se le quiso inculpar de la muerte del piloto Murphy, alegando de la Maza había dicho que este se le había insinuado sexualmente y que por eso lo había asesinado, cosa que no fue verdad.

Octavio se resistió a aceptar la acusación por no haber cometido el crimen que se le imputaba.

Sin embargo, Trujillo lo mandó a prisión, y más tarde, apareció ahorcado en su celda con un mosquitero, simulando un suicidio y su cadáver lanzado en la galería de su hogar, el 7 de Enero de 1957, a la edad de 38 años.

La ironía y la maldad  de Trujillo se manifestó después del asesinato de Tavito cuando este llamó a Antonio de la Maza para darle el pésame y le prometió que “el crimen de su hermano se investigaría y los culpables pagarían por ese hecho”

Trujillo se equivocó con de la Maza, al complacer la petición de Félix Bernardino, ejecutor del secuestro de Galindez, de que éste se responsabilizara del crimen de Murphy. Las razones de Bernardino eran distintas a las de Trujillo, pero el tirano pensó que “amor con amor se paga”, y que De la Maza le debía un favor, y no habría problema con el caso.  Subestimó el honor de una familia valiente. Octavio de la Maza le trancó el juego y selló el destino del sanguinario dictador.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Productores de cebolla exigen al Ministerio de Agricultura el pago de 119 millones de pesos

Representantes de más de 300 productores de cebolla del municipio Vallejuelo en San Juan amanecerán esta noche a la intemperie en reclamo del que el Ministerio de Agricultura les pague 119 millones de pesos. Más temprano, los trabajadores ...

Cientos de personas invirtieron sus capitales en financiera con la promesa de que serían multiplicados

Atraídos por los elevados intereses que les ofrecía una financiera, cientos invirtieron sus capitales con la promesa de que les serían multiplicados hasta en un 40% semanal.

Se acumulan las denuncias contra el fiscal titular de SDO, a quien señalan como destinatario final de sobornos

Desde la inclusión deliberada de datos erróneos en una querella, hasta exigir la exclusión de un imputado en un proceso, las denuncias en contra del encargado de la fiscalía de Santo Domingo Oeste, Marcos Rosario se siguen acumulando a la...

Decenas de estudiantes acudieron a proyección de documental Amín Abel Hasbún “un gigante en el tiempo”  

Un Gigante en el Tiempo, realizado por el Grupo SIN, es el primero de varios documentales que se estarán proyectando de la vida y el ejemplo de jóvenes revolucionarios.

Partido de Leopoldo López tacha de traición que gobernadores juraran ante ANC

Todos los gobernadores que se han presentado hoy ante la Constituyente son del partido Acción Democrática (AD), que está dirigido por el veterano diputado Henry Ramos Allup y obtuvo el mayor número de victorias en las elecciones primarias...

Latinoamérica nutre con sus productos y costumbres la gastronomía mundial

América Latina puede enriquecer con sus productos ancestrales y una diversidad de usos, técnicas y procesos tradicionales la gastronomía mundial, coincidieron hoy en Bogotá expertos y chefs en #50BestTalks, encuentro previo a la ceremonia...

Loading...