Logo
Ir a noticiassin.com

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 13 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar riesgos e incluyan actividades de preparación.
La Defensa Civil informó este viernes que el Estado dominicano realiza acciones orientadas a cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), la cual en uno de sus objetivos, se propone desarrollar una eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, explicó que como parte de los esfuerzos por reducir desastres, las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) trabajan en la actualización del Plan Nacional de Gestión de Riesgos, de acuerdo a la Ley 147-02 que crea la CNE.
Además, se modificó el Plan Nacional de Emergencias  que rige las acciones del Gobierno ante la amenaza o existencia de un desastre con el fin de salvaguardar vidas, proteger bienes y recobrar la normalidad de la sociedad.
La actualización de ambos planes se realiza con el financiamiento del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo.
Uno de los objetivos de la Estrategia de reducción de desastres es la implementación del Sistema Integrado Nacional de Información para sistematizar el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio nacional, así como contar con información relativa a sistemas de vigilancia y alerta, capacidad de respuesta y procesos de gestión interinstitucional.
Para ello, con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo Nacional de PMR, varias instituciones como el Ministerio de Agricultura, Sistema Único de Beneficiarios, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Servicio Geológico Nacional y el Instituto Geográfico Universitario ya cuentan con nodos alimentadores para centralizar las informaciones de las amenazas para que estén disponibles en tiempo real.
Dentro de los equipos electrónicos, la institución recibió dos servidores de alta capacidad para manejar las operaciones de dichas plataformas y un sistema de Traducción Simultánea que facilitará la inclusión de participantes y profesores de habla extranjera en las capacitaciones que ofrece la ESNAGERI en temas sobre Gestión de Riesgos.
Defensa Civil fortalece capacidades para dar respuesta ante desastres
Bajo el lema “Nos preparamos para servir”, la Defensa Civil realiza acciones orientadas a la prevención, preparación y respuesta ante la ocurrencia de fenómenos naturales que puedan impactar el país, como los recientes huracanes Irma y María.
A partir de esta semana se desarrollan capacitaciones sobre Gestión de Riesgos y Primeros Auxilios para fortalecer los conocimientos de los técnicos y voluntarios que prestan asistencia en situaciones de emergencia.
El Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, informó que como parte de las acciones que contribuyen a la reducción de riesgos en el país, la institución cuenta, desde el pasado julio, con una moderna Sala de Situación para analizar y difundir informaciones, coordinar y tomar decisiones, así como eficientizar los recursos y disminuir los tiempos de respuesta.
La misma cuenta con equipos de alta tecnología que permiten el monitoreo de huracanes, sismos y otros eventos hidrometreológicos.
“Gracias a esta moderna Sala de Situación, que dispone de un personal técnico de servicio las 24 horas, se recibieron y canalizaron informaciones de todos los daños que ocurrieron durante los huracanes Irma y María”, así expresó el General Carrasco Paulino.
Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Presidente de Cataluña rechaza las medidas propuestas por el gobierno central de España

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, expresó este sábado su rechazo a las medidas propuestas por el presidente de gobierno Mariano Rajoy

Hombre reclama a las autoridades busquen a su hijo

El Padre de un joven que hace 21 días que se encuentra desaparecido, crítico el poco interés que han puesto las autoridades

Empresario Eddy Santana Zorrilla se le acusa de corrupción administrativa, asociación de malhechores para estafar al Estado

La solicitud de medida de coerción dice que Zorrilla era suplidor del Estado en la OMSA desde el inicio de la gestión de Manuel Rivas Medina, a través de dos empresas

Chóferes amenazan con subir pasaje si siguen aumentando los combustibles

El aumento válido hasta el 27 de octubre es de entre uno y dos pesos con 50 centavos, calificado por consumidores como desconsiderado

Director de la PN dice que continúa con la búsqueda de “ Quirinito”

El director de la Policía precisó que continúan activos en la búsqueda de Pedro Alejandro Castillo alias Quirinito, condenado a 30 años por homicidio

La presidenta del Parlamento catalán acusa a Rajoy de dar un "golpe de Estado"

Asimismo, Rajoy ha señalado que una de las condiciones más importantes para el desarrollo de esas elecciones es que el recién cesado Carles Puigdemont no podrá proponer candidato

Loading...