Logo
Ir a noticiassin.com

Inician rescate de las “Cueva del Conde y La Mancha” en San Cristóbal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Yaguate, iniciaron la restauración de las “Cueva del Conde y La Mancha” ubicadas en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal; debido a la situación de deterioro en que se encuentra las antigüedades geológicas, y como parte de la propuesta de rescate, saneamiento y puesta en uso público de la misma.

Una nota de prensa indica, que tras un levantamiento realizado por técnicos del ministerio; en una primera etapa se realizará un registro fotográfico de las condiciones de las cuevas, la remoción de los desperdicios y desechos sólidos, la eliminación de los grafitis en sus paredes y rocas y el relevamiento (fotografía y dibujo) de las manifestaciones rupestres indígenas.

Explica que los principales daños en estas cuevas han sido las excavaciones practicadas en los suelos para sacar murcielaguina (guano) con fines comerciales.

El informe también añade que inmediatamente se penetra a las cuevas pueden encontrarse imágenes de las usadas en asociación con las deidades de la práctica de la Santería así como símbolos que se le asocian a prácticas de hechicerías

Agrega que la decisión de recuperación también incluyó la sugerencia de un diseño de ruta conectiva e interpretativa  desde el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas del Pomier hasta el Parque Nacional Máximo Gómez, específicamente hasta la Cueva del Conde.

Indica que la intención de esta iniciativa es la recuperación física y restauración cultural así como el acondicionamiento para su visitación.

Otros de los propósitos de cara al futuro, son la recuperación de los altares y exvotos presentes en el interior de algunas espeluncas, la colocación de información sobre el interés natural y cultural y la colocación de advertencias para evitar daños y limitar la proliferación de expresiones santeras pintadas en las paredes

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Fallece bebé que sufrió quemaduras tras explotar zocalo de bombillo en incubadora

De acuerdo al doctor Felix Dotel, en el área neonatal estaban ingresados tres niños en el momento en que se produjo el accidente y los mismos fueron entregados a sus familiares.

Análisis Económico: consecuencias de la paralización de los puertos del país

Nuestro economista Ernesto Selman está con nosotros para analizar las consecuencias de la paralización de los puertos del país.

J.K. Rowling ingresa en la Orden de los Compañeros de Honor británica

La autora de la saga de Harry Potter, que fue condecorada en una ceremonia en el palacio de Buckingham, agradeció en un comunicado haber sido "incluida en la compañía tan distinguida y con tantos talentos del resto de los Compañeros de Honor"

Toshiba y Western Digital acuerdan finalizar sus litigios por filial de chips

El conglomerado nipón Toshiba y la compañía estadounidense Western Digital anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para poner fin a su disputa en torno a la venta de la filial de chips de la japonesa que administran conjuntamente.

Autor de atentado terrorista en Nueva York enfrenta varios cargos estatales y federales

El sospechoso de cometer el atentado terrorista ayer en Manhattan enfrenta varios cargos estatales y federales.

Piden se imponga todo el rigor de la ley en sentencia familiares de Maduro

Venezolanos residentes en ese país y en el exilio pidieron en una carta al juez federal Paul Crotty de Nueva York "todo el rigor de la ley" en la sentencia a los sobrinos de la pareja presidencial de esa nación, por conspirar para exportar ...

Loading...