Logo
Ir a noticiassin.com

¿Por qué el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza?

REDACCIÓN.- El  12 de octubre de 1492 se produjo la llegada a tierras americanas de los españoles, encabezados por Cristóbal Colón,  hazaña  a la que se ha denominado  encuentro entre dos mundos, dos culturas ó dos razas.

En honor a ese acontecimiento, celebramos el Día de la Raza, fecha propicia para que  reforcemos en nuestros niños y niñas los sentimientos  de solidaridad y  acogida hacia todas las personas, sin importar el color de su piel, su nacionalidad, religión, cultura y cualquier otra condición que las haga parecer diferente.

El Día de la Raza también es llamado Fiesta de la  Hispanidad,  para contribuir a la unidad de los pueblos que tienen en común el idioma, la religión, la raza y cultura.

Dicha festividad tuvo su origen  en el año 1842  cuando fue celebrado  el cuarto centenario  y fue expedido un decreto real de doña María Cristina de Habsburgo, firmado en el Monasterio de la Rábida, en que se expresaba  la intención de instituir como Fiesta Nacional el aniversario del día en que Colón y sus carabelas llegaron a América.

Fue años después que ese propósito fue materializado y desde entonces los pueblos del continente americano junto con España aprovechamos el Día de la Hispanidad para confraternizar más.

Todos los seres humanos somos iguales y  ninguna raza es superior a otra: simplemente son distintas.

Los dominicanos somos una mezcla de razas en la que confluyen, fundamentalmente,  la indígena, la española y la africana.

De nuestra herencia indígena o taína todavía nos quedan muchas manifestaciones, como son los numerosos vocablos comenzando por el de Quisqueya, como se le llama a esta parte de la Isla; también  nombres como Guarionex, Anacaona, y otros, así como muchos  de nuestra flora y fauna.

De África nos llega el color  oscuro de la piel, los bailes, artesanías y otras manifestaciones culturales.

De España tenemos el idioma, algunas costumbres y manifestaciones folklóricas de diferente naturaleza.

Pero, a lo largo de todos estos siglos, también tenemos la influencia de otras razas, especialmente la de los pueblos de América.

Lo importante es saber que somos dominicanos con todo lo que implica y que estemos orgullosos de nuestra identidad.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Tintori encabeza audiencia de violaciones de DD.HH. para investigación de OEA

En un vídeo difundido hoy por Tintori en sus redes sociales, la activista informó que este miércoles cumple un año preso José Vicente García, concejal del occidental estado Táchira por el partido de López Voluntad Popular (VP), pese...

Diana Ross recibirá un premio honorífico en los American Music Awards

La artista estadounidense Diana Ross recibirá un premio honorífico en la próxima edición de los American Music Awards como reconocimiento a su carrera de más de cuatro décadas sobre los escenarios, informó hoy la organización en un co...

Un nuevo algoritmo de Google aprende a jugar al Go sin intervención humana

El nuevo algoritmo, bautizado como AlphaGo Zero, ha derrotado por 100 partidas a cero a su predecesor, que logró el reconocimiento mundial al ganar en marzo de 2016 al surcoreano Lee Sedol, campeón del mundo de Go en 18 ocasiones.

Dominicana Moda, dispuesta crear tendencia en Ciudad Colonial en XII edición

El 80 % de los creadores que participan este año son diseñadores locales: Leonel Lirio, Giannina Azar, Jacqueline Then, Rafael Rivero, Jenny Polanco, Carlos de Moya, Mayle Vázquez, José Jhan, Víctor López, Moisés Quesada, Jusef Sánche...

Tomará dos años transformar Duquesa en parque industrial de residuos, según Domingo Contreras

Domingo Contreras expresó que se vive actualmente en un caos de basura y es necesario continuar con los levantamientos pertinentes para crear una solución sostenible

Legisladores reaccionan a encuesta Mark Penn

El estudio indica que el 38 por ciento de la población cree que la delincuencia y criminalidad es el principal problema que afecta al país, seguido del desempleo, la corrupción y el costo de la vida

Loading...