Logo
Ir a noticiassin.com

¿Por qué huele tan mal? Científicos descifran el genoma de la fruta más apestosa del mundo

El estudio, publicado este lunes en la revista 'Nature Genetics', no solo reveló la fuente de su distintivo olor, sino también el hecho de que su antecesor más cercano es el cacao, del cual proviene un producto tan fragante como el chocolate

REDACCIÓN.- Un grupo internacional de investigadores logró descifrar el mapa genético completo del durián, la famosa fruta del sudeste asiático conocida por su fuerte olor, que recuerda al de la basura o la carne podrida.

El estudio, publicado este lunes en la revista ‘Nature Genetics’, no solo reveló la fuente de su distintivo olor, sino también el hecho de que su antecesor más cercano es el cacao, del cual proviene un producto tan fragante como el chocolate.

Por medio de tres diferentes técnicas de secuenciación genética, los investigadores lograron ensamblar el genoma del durián como si se tratara de un rompecabezas. El análisis reveló que este comprende aproximadamente de 46.000 genes, casi el doble que en el caso de los humanos.

Asimismo, se identificó un grupo especial de ellos, llamados MGL (metionina-gamma-liasas), que regulan la producción de compuestos de olor conocidos como compuestos volátiles de azufre (VSC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Patrick Tan, coautor del estudio, citado por el portal Phys.org, estos compuestos se ajustan a la opinión de muchos de que el olor del durián es de tipo “sulfuroso”.

Se presume que la capacidad de esta fruta de producir VSC puede ser importante para atraer a ciertos animales, como el orangután, para que la coman y dispersen sus semillas en otras regiones.

Se espera que la investigación ayude a los agrónomos a producir variantes modificadas de la fruta. Además, podría contribuir en la conservación de sus más de 25 especies -algunas de ellas no comestibles- que están en peligro debido a la creciente pérdida de biodiversidad.

Su nombre procede de la palabra ‘duri’, que en idioma indonesio-malayo significa ‘pincho’, ya que su cáscara está recubierta de protuberancias puntiagudas. El durián es rico en vitamina A, C y D, así como en cobre, hierro, fibras y materias grasas. En los países donde se consume es considerado un manjar y suelen llamarlo ‘el rey de las frutas’.

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Un nuevo algoritmo de Google aprende a jugar al Go sin intervención humana

El nuevo algoritmo, bautizado como AlphaGo Zero, ha derrotado por 100 partidas a cero a su predecesor, que logró el reconocimiento mundial al ganar en marzo de 2016 al surcoreano Lee Sedol, campeón del mundo de Go en 18 ocasiones.

Dominicana Moda, dispuesta crear tendencia en Ciudad Colonial en XII edición

El 80 % de los creadores que participan este año son diseñadores locales: Leonel Lirio, Giannina Azar, Jacqueline Then, Rafael Rivero, Jenny Polanco, Carlos de Moya, Mayle Vázquez, José Jhan, Víctor López, Moisés Quesada, Jusef Sánche...

Tomará dos años transformar Duquesa en parque industrial de residuos, según Domingo Contreras

Domingo Contreras expresó que se vive actualmente en un caos de basura y es necesario continuar con los levantamientos pertinentes para crear una solución sostenible

Legisladores reaccionan a encuesta Mark Penn

El estudio indica que el 38 por ciento de la población cree que la delincuencia y criminalidad es el principal problema que afecta al país, seguido del desempleo, la corrupción y el costo de la vida

Científicos lusos hallan molécula que predice hipertensión arterial pulmonar

Según un comunicado de la Universidad de Coimbra, se trata de una enfermedad rara que, de no ser diagnosticada a tiempo y tratada con antelación, puede acabar con la vida del paciente en menos de tres años.

Moradores de distintos sectores de Dajabón exigen justicia por asesinato de agricultor

Habitantes de distintos sectores piden a familiares de un hombre señalado como el responsable de la muerte de un joven en el sector Los Miches que salgan de los lugares donde fueron llevados por la Fiscalía para salvaguardar su seguridad.

Loading...