Logo
Ir a noticiassin.com

A la vista del tamarindo, de César Espinal

Una obligada reflexión sobre la crisis de valores que corroe la sociedad dominicana es lo que podría dejar en el lector la novela A la vista del tamarindo del joven narrador y educador César Espinal Rijo, quien trilla un camino temático muy en boga entre los escritores de su generación que insisten en construir personajes caracterizados por las miserias espirituales  propias de la denominada Era Posmoderna.

Nacido en el municipio San Rafael del Yuma, de la provincia La Altagracia en 1978, Espinal Rijo describe el drama de familias rotas por la infidelidad de los cónyuges, con la letal intriga de la mujer despechada que revela al marido cornudo la traición de la pareja en el momento que el amante furtivo es el esposo de la denunciante, provocando un crimen de los que ahora llaman “feminicidio”.

Como si el autor buscara emular al Sartre de La Náusea, al Camús de El extranjero o a otros exponentes del existencialismo, ninguno de los personajes discurre liberado angustia interior. Pedro, quien comienza una vida estable con su mujer María concluye “instalándole una segunda base” que extingue la paz del hogar. Juan, el compadre y ayudante en las faenas agrícolas mata a Carmen, la pareja que sorprende en adulterio, mientras que el haitiano Tabó sufre la prisión de la concubina que pervierte en ceremonias lésbicas junto a otra compañera las niñas del albergue patrocinado por voluntarios católicos.

A la sombra del tamarindo crea expectativas favorables en torno a futuras producciones del novel escritor, ya que el texto logra cautivar el interés desde la primera hasta la última página, y es evidente que oportunas correcciones en lo que respecta a los nombres de los protagonistas facilitarían el deleite de su lectura en nuevas ediciones.

Drogas, viajes ilegales, delincuencia, inseguridad  y falta de fe compiten en la novela con la esperanza de un retorno a la utopía por una sociedad más ética y solidaria.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Venezuela denuncia ante OMC sufrir "guerra económica, comercial y financiera"

Venezuela denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sufre una "guerra económica, comercial y financiera" liderada por "potencias imperiales" que actúan en contra de las normativas del organismo.

Presidente del PARLACEN y titular de la SISCA acuerdan mantener relación permanente y proactiva

En la reunión se decidió conformar comisiones técnicas de vínculos inmediatos con la SISCA.

Velarán esta noche los restos del coronel retirado PN asesinado en Las Caobas

En el lugar donde se llevarán a cabo las honras fúnebres de Elvio Bello de 54 años, además de sus familiares se encuentran agentes policiales, así como dirigentes políticos.

Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn en Nueva York

Al menos tres personas resultaron heridas al ser apuñaladas en una escuela secundaria de Nueva York. De acuerdo con medios locales, múltiples unidades de policía y ambulancias se encuentran ya en Lincoln High School (Brooklyn), donde tuvo ...

Juicio en segunda instancia contra Lula por corrupción será el 24 de enero

El juicio en un tribunal de segunda instancia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión en julio pasado por corrupción pasiva y lavado de dinero, será el 24 de enero, informaron hoy fuen...

Los fuegos del sur de California arrasan más de 1.000 casas y edificios

Los incendios del sur de California (EEUU), que han calcinado más de 1.000 casas y edificios, siguen activos más de una semana después, mientras 6.500 bomberos intentan contener el fuego "Thomas", el más potente, que ha arrasado unas 95.0...

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques